GRUPO PLAZA

Soler: "Hay un avance brutal en las conversaciones con el Gobierno para la reforma de la financiación"

24/08/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha asegurado este martes que las conversaciones con el Gobierno para la reforma del sistema de financiación "van por buen camino" y ha valorado que la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, coincida con el criterio de la Comunitat Valenciana de que el nuevo modelo tiene que fundamentarse en una distribución territorial en base a la "población ajustada".

Para Soler, esto "no tiene precedentes" y constituye un "avance brutal" porque es "más justo" y además de beneficiar a la Comunitat Valenciana que está "peor" financiada, también "beneficia a todos porque así se hace justicia".

El conseller, que ha realizado estas declaraciones durante su visita al Palau de Tremolar para valorar la rehabilitación integral que se va a llevar a cabo, ha defendido que "el criterio de población ajustada es el mejor de todos" y ha asegurado que en estos momentos se está trabajando sobre eso en las conversaciones bilaterales que el Ejecutivo ha abierto con las comunidades autónomas.

En un contexto en el que las autonomías dedican el 90% de sus recursos a gestionar servicios públicos fundamentales para las personas como son la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales, ha explicado Soler, "hablar del concepto población ajustada tiene que ver con el envejecimiento relativo de la población para el tema de sanidad o de los servicios sociales y de la juventud relativa porque tiene que ver con la educación".

Este tipo de cuestiones técnicas son las que ahora hay que abordar y "en eso estamos, en conversaciones bilaterales con el ministerio para hablar de estas cosas", ha incidido.

En todo caso, Soler ha recordado que al final es el Congreso de los Diputados el que decide, por lo que "no es solo un tema gubernamental" aunque en su opinión, "el Gobierno esta yendo ahora por el buen camino desde mi punto de vista en general no solamente pensando en nosotros" y "pensando en una distribución justa de los recursos para el conjunto de las CCAA".

El conseller confía en que el nuevo sistema de financiación autonómico acabe consolidando unos "recursos adecuados" y "no tener que vivir de la deuda", como le pasa a la Comunitat Valenciana "cuando queremos acercarnos a la media de gasto per capita porque nunca en la vida hemos gastado más en términos per capita que la media, nunca", ha aseverado.

Por el contrario, ha dicho, la Comunitat está financiada "peor" que la media. Así, "toda la deuda que hay desde que no hay corrupción, desde que está el Botànic, se debe a que los ingresos per capita no se adecuan al gasto per capita en términos medios" y por eso "la deuda continua creciendo" y eso "no es sano financieramente y sobre todo políticamente y socialmente es una injusticia terrible porque nosotros pagamos nuestros impuestos", ha lamentado.

En este escenario, la llegada de Fondos Europeos viene "como anillo al dedo en un momento que necesitamos revitalizar la economía" y con el "carácter finalista y temporal, coyuntural, que toca, acompañarán a los fondos ordinarios", ha valorado.

Pero es necesario "distinguir" entre lo que son fondos ordinarios que tienen que ver con el sistema de financiación autonómica, que son los que configurarán la estructura básica de los presupuestos, de lo que son los fondos extraordinarios, que son fondos extraordinarios temporales, y que no pueden ser consolidables en los presupuestos de la Generalitat, ha puntualizado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email