GRUPO PLAZA

Soler pide al Gobierno que abone por igual a todas las CCAA el IVA de 2017 sin necesidad de recurrir

28/04/2021 - 

VALÈNCIA. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha pedido este miércoles que la mensualidad del IVA correspondiente al 2017 que el Estado adeuda a las CCAA debe abonarse "por igual a todas las autonomías" tras la sentencia del Tribunal Supremo que condena al Gobierno a saldar esa deuda con la Junta de Castilla y León, una de las regiones que, al contrario que la valenciana, recurrió a los tribunales para reclamar esa deuda.

Según informa la Conselleria de Hacienda en un comunicado, así lo ha trasladado el conseller Soler al Ministerio de Hacienda, al que ha reclamado una solución "consensuada y dialogada" entre todas las autonomías. "Las consecuencias de esta decisión del Gobierno de Rajoy las sufrieron todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia, al privar a los gobiernos autonómicos de unos recursos que nos corresponden", ha denunciado Soler.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la deuda pendiente asciende a 281 millones de euros. 

El conseller de Hacienda ha incidido en que, si el Gobierno no busca una "solución equitativa", desde la Generalitat "se estudiarán las medidas necesarias para reclamar unos recursos que son de todos los valencianos y valencianas".

"La solución debería pasar por el consenso y el diálogo sin necesidad de recurrir a la litigiosidad", ha apuntado Soler, quien ha manifestado que "la sentencia pone claramente en evidencia que la decisión del Gobierno de Rajoy fue contraria al derecho de las autonomías". 

Soler ha remarcado que la Generalitat ya gastó los 281 millones adeudados al haberlos incluido en los Presupuestos de la Generalitat del año 2019. "Nuestra obligación como Gobierno es que todos los ciudadanos tengan garantizados unos servicios públicos fundamentales de calidad y, como parte de los recursos del sistema, destinamos la mensualidad del IVA a garantizarlos pagos necesarios en Educación, Sanidad y Servicios Sociales", ha dicho.

El titular de Hacienda ha recordado que la ministra María Jesús Montero incluyó estos recursos en los Presupuestos Generales de 2019, "sin embargo tanto los partidos de la derecha como los independentistas votaron en contra de los mismos e impidieron su aplicación efectiva". 

La solución alternativa que adoptó el Ministerio de Hacienda de permitir un mayor déficit autorizado para las autonomías como compensación "fue una solución transitoria, pero no resolvía el fondo de la cuestión" y ha apuntado que debe solventarse "para no contabilizar como deuda unos recursos que nos corresponden". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email