El IVIE aboga por reestructurar un Estado del Bienestar 

Soler sobre la financiación: "Me da igual si es Pedro Sánchez o Perico de los Palotes, quien esté nos ha de escuchar"

10/03/2016 - 

VALENCIA, (EFE). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha asegurado este jueves que le da "igual" si es "Pedro Sánchez o Perico de los Palotes" quien "esté en Madrid" --en referencia al Gobierno central-- durante la próxima legislatura, porque quien sea presidente del Ejecutivo "o escucha a los valencianos o esto no puede continuar", ha destacado en referencia al sistema de financiación autonómico. "Ese sistema ha sido perverso", ha indicado el conseller, quien ha subrayado que la Comunitat ha sufrido el "maltrato histórico" del Estado.

   Soler se ha manifestado en estos términos durante el transcurso de la mesa redonda 'Financiación pública a debate. Modelos', que se ha celebrado dentro del encuentro del sistema financiero empresarial Forinvest, en Feria Valencia. En el acto, moderado por el presidente de Valencia Plaza, Enrique Lucas, han intervenido también el presidente de CIERVAL y Feria Valencia, José Vicente González; el director de investigación del IVIE, Francisco Pérez, y el portavoz autonómico y en el Ayuntamiento de Valencia de Ciudadanos (C's), Fernando Giner.

   En el transcurso de la mesa, en la que se han abordado posibles soluciones para un cambio en el modelo de financiación, Soler ha afirmado que se "resiste" a que "las cosas continúen igual". "Me da igual si es Montoro o quien sea, Pedro Sánchez o Perico de los Palotes, quien esté en Madrid o escucha a los valencianos o esto no puede continuar", ha manifestado el conseller, quien ha incidido en la necesidad de "hacer un cambio en la estrategia competitiva" de la Comunitat y "cambiar la economía".

   "Nuestro problema no es de gasto, sino de ingresos", ha incidido Soler, quien ha asegurado que la crisis económica "ha agravado" una situación que "viene de antes". "Heredamos del sistema franquista menos recursos que la media, menos escuelas, menos hospitales; y esa dotación es la que hereda el sistema autonómico", ha indicado en referencia al coste efectivo. "Ese sistema ha sido perverso, y no hemos sabido reordenar el tema".

   En esta línea, el conseller ha abogado por "alzar la voz" frente al gobierno de España. "Hemos de dejar de ser invisibles; somos cinco millones de valencianos, más que los finlandeses, los noruegos, los islandeses, y no pintamos nada", ha destacado. "Tenemos que tener un tratamiento igual --entre las comunidades autónomas--, y por tanto digno", ha añadido.

   Para el desarrollo de un sistema "igualitario" entre autonomías, el conseller se ha referido a la propuesta ofrecida por el director de investigación del IVIE, Francisco Pérez, quien ha abogado por una revisión "en profundidad" del sistema de financiación para que no haya más "parches", así como una reestructuración de la deuda "en aquella parte de la misma que se pueda asociar a una insuficiencia de ingresos", sin la que "no habrá viabilidad financiera para algunas comunidades", ha explicado Pérez.

FONDO DE RESERVA PARA EDUCACIÓN Y SANIDAD

   En esta línea, Pérez ha reivindicado la "definición y reconstrucción" de un Estado de Bienestar "a unos niveles financieramente sostenibles", para lo que, a su juicio, sería necesario establecer un acuerdo "muy amplio" entre las distintas fuerzas políticas y distintos niveles de gobierno  para "decidir qué porcentaje del PIB se dedica a servicios públicos fundamentales --entre ellos Educación y Sanidad-- y asegurar s estabilidad a lo largo del tiempo".

   Así, ha sugerido la creación de un fondo de reserva, similar al de las pensiones, para Educación y Sanidad. En este sentido, ha considerado importante "no aumentar el gasto tan rápidamente" cuando se dan buenas condiciones económicas y "dotar el fondo de reserva cuando los recursos caen"

   Una vez planteados los recursos para estos servicios --el porcentaje del PIB--, habría que determinar "qué parte corresponde" asumir a la administración central y cuál a las autonomías, en un acuerdo "convincente y duradero". Asimismo, las autonomías deberían tener su propio "espacio fiscal" para recaudar ingresos con los que gestionar estos servicios y realizar sus políticas autónomas, y la "solidaridad interterritorial" sea igual entre todas las comunidades, ha explicado Pérez, quien ha rechazado los "exotismos" de las comunidades forales, con "ingresos por encima de la media y un saldo positivo", mientras que la Comunitat "tiene una renta per capita por debajo de la media y un saldo fiscal negativo".

"REESTRUCTURACIÓN" DE LA DEUDA

   Respecto a la reestructuración de la deuda "histórica" --cuyo calificativo a considerado una cuestión "secundaria"--, el director de investigación del IVIE ha señalado que "debe contemplarse" , así como "valorar la sostenibilidad financiera de la Comunitat". "Nadie puede gastar sin asumir las consecuencias", ha manifestado Pérez, quien no obstante se ha preguntado en referencia a la Comunitat: "¿Tengo mas déficit porque gasto más o porque ingreso menos y esta situación no se revisa desde hace 30 años?".

   El presidente de CIERVAL y Feria Valencia, José Vicente González, quien ha criticado el actual modelo de financiación "tan malo y tan injusto", ha abogado, respecto a la deuda, por una quita o deuda perpetua. Asimismo, ha indicado que para solventar la situación, "con alguien habrá que enfrentarse", en este caso, ha apuntado, con el gobierno de España, que "tiene la llave para solucionar esta historia".

   "Estamos peor financiados que los demás", ha subrayado González, quien ha apuntado que la renta per cápita en la Comunitat es inferior a la media, la financiación es "230 euros menos por habitante que la media" y las inversiones regionalizables de los últimos cuatro años en los PGE han supuesto el "6% de la inversión regional".

"NO CONFRONTAR"

   Por su parte, el portavoz autonómico y en el Ayuntamiento de Valencia de Ciudadanos (C's), Fernando Giner, también ha llamado a establecer la "condición de igualdad" entre la Comunitat y el resto de autonomías y tener un "proyecto" para la región. "La gestión es necesaria --ha indicado Giner--, pero no se puede gestionar si no estoy en igualdad con los demás".

   Por este motivo, ha abogado por "ajustar los modelos de financiación desde ya" --este mismo año--, aunque, respecto a la deuda "histórica", ha señalado que si por esta se entiende "exigir un título ejecutable" al Estado, ésta "no es la solución", por lo que a su juicio no hay que "confrontar".

   "Nos encontramos en situación de desigualdad", ha reconocido Giner, al tiempo que se ha preguntado si esta situación se debe "sólo a un problema de financiación". "En nuestra opinión no", ha destacado.