GRUPO PLAZA

las aportaciones valencianas serán negociadas en la comisión mixta corts-consell

Soler ve la propuesta de reforma de la financiación como una "victoria colectiva" de la Comunitat

Foto: KIKE TABERNER
3/12/2021 - 

VALÈNCIA. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha acogido como una "victoria colectiva de la sociedad valenciana" la propuesta del Gobierno central que toma la población ajustada, especialmente las variables demográficas, como criterio base de reparto con vistas a la próxima reforma del modelo de financiación autonómica. Este hecho, a su juicio, permitirá "acabar con la discriminación actual que sufren los valencianos y valencianas". 

Aunque ha advertido que es necesario analizar con "prudencia" el extenso documento técnico que el ministerio de Hacienda ha traslado a las CCAA, considera que supone un avance "importantísimo" respecto al modelo actual y, sobre todo, respecto al modelo de Aznar de 2002.

Soler ha reiterado que el documento "requiere de un profundo análisis y estudio técnico para poder hacer las aportaciones necesarias al ministerio antes de finales del mes de enero". Para ello, Soler ha avanzado que contará con los expertos "de elevado perfil técnico y de reconocido prestigio con los que cuenta la Comunitat Valenciana" y ha anunciado que en los próximos días convocará oficialmente a la comisión Mixta Consell-Corts para trasladarles la propuesta, "analizarla conjuntamente y plantear propuestas y alternativas desde la unidad política y contando con la Comisión de Expertos".

"La financiación no puede ser un debate partidista, sino que debemos estar unidos en una reivindicación que es de justicia para los cinco millones de valencianos y valencianas, por ello queremos trabajar el documento técnicamente conociendo la opinión de todas las fuerzas políticas", ha apuntado Soler.  

El conseller de Hacienda ha valorado igualmente como “muy positivo” que el documento aportado por el Ministerio no sea un documento cerrado, "sino vivo y abierto al diálogo, al debate y a las aportaciones de las distintas autonomías" y ha asegurado que este hecho refleja "la voluntad del ministerio de llegar a un acuerdo y de que, por fin, casi ocho años después, la reforma del modelo de financiación sea por fin una realidad".

Foto: KIKE TABERNER

El PPCV lo considera una "mala noticia"

El PP valenciano, por su parte, cree que la Comunitat Valenciana sigue perdiendo peso con la propuesta de cálculo de la población ajustada remitida por la ministra de Hacienda y califica el documento de "mala noticia" para los valencianos porque no reconoce la deuda histórica.

Su portavoz de Hacienda y Presupuestos en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha afirmado que con la propuesta enviada "no sabemos qué pasa con el statu quo, no sabemos qué pasa con la deuda histórica, y no sabemos tampoco la variable exacta de la población". La Comunitat Valenciana representa por población ajustada el 11,06 % y con las modificaciones presentadas por el Gobierno de España "sigue perdiendo peso", ha criticado.

Ibáñez señala que no se han tenido en cuenta todos los informes de los expertos de la Comunitat Valenciana, ni el que se emitió y envió al propio Ministerio de Hacienda. La propuesta de Hacienda es "una excusa por la presión ejercida más que un proyecto de cambio" y vuelve a colocar a las comunidades autónomas en la posibilidad de que tengan que decir qué modelo quieren, como hicieron en 2018, y no sea el Ministerio el que dé una respuesta.

Montero se defiende de las críticas

La propuesta de Montero, como era previsible, no ha satisfecho por igual a todas las CCAA, incluso a aquellas como Andalucía o Murcia, ambas gobernadas por el PP, a las que beneficiaría el aumento del peso de la sanidad o la educación en el reparto en función de la población ajustada. La Junta consideró que el documento es una "huida hacia delante" y urgió al Gobierno a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

María Jesús Montero. Foto: María José López (EP)

Por ello, la ministra de Hacienda recriminó al Gobierno andaluz que apueste por "el victimismo y la confrontación, eludiendo su responsabilidad para no tener que responder y hacer una farsa sobre el trato que dispensa el Gobierno de España a Andalucía".

En declaraciones a los medios de comunicación en La Rinconada (Sevilla) desmintió que el presidente del Gobierno "comprometiera en Valencia ningún fondo para la Comunitat Valenciana", en alusión a las críticas del Gobierno andaluz hacia el anuncio de ese fondo para esta Comunidad en un acto del PSOE. Según Montero, la reflexión de Pedro Sánchez se situó en plantear que el nuevo modelo de financiación "tendría que tener en cuenta la situación de las comunidades que han estado infrafinanciadas".

"El Gobierno de Andalucía tiene mucho interés en enfrentar a las comunidades autónomas y enfrentar, además, a las comunidades infrafinanciadas en estos momentos respecto al modelo", ha argumentado la ministra sobre la actitud del Ejecutivo autonómico.

A juicio de la ministra, la propuesta que ha planteado el Gobierno "da respuesta muy satisfactorias a las cuestiones que ha planteado Andalucía", para considerar que la pretensión con que aborda el Gobierno la reforma de la financiación autonómica es ofrecer "unos servicios públicos en condiciones de calidad viva donde viva la población y tenga el mejor acceso a una sanidad y educación públicas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email