X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

reunión entre ministerio y conselleria

Soler vuelve con la promesa del Gobierno de que pagará las entregas a cuenta antes de fin de año

10/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP/VP). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha anunciado este martes, tras la reunión mantenida en el Ministerio de Hacienda con la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, que el Gobierno le ha dado "plenas garantías" de que el dinero de las entregas a cuenta pendientes -450 millones de euros- llegará antes de fin de año, lo que a su juicio permitirá "garantizar los servicios públicos fundamentales de los valencianos".

Por otro lado, el titular de Hacienda ha celebrado que el Gobierno ha facilitado  "una prórroga para presentar el Plan Económico Financiero (PEF), del que dependen 250 millones del FLA extraordinario del cuatro trimestre de este año", lo que, según sus palabras, "contribuirá a aliviar el estrés de Tesorería de la Generalitat".

La aprobación por el Gobierno central del Plan Económico Financiero constituye un requisito indispensable para obtener los recursos del FLA extraordinario. En el caso de la Comunitat Valenciana, supondrá liberar en su momento los fondos del extra FLA del cuarto trimestre, unos 250 millones.

Según ha señalado el conseller mediante un comunicado, esta prórroga "permitirá seguir trabajando para garantizar que las medidas no afectarán en ningún caso a los servicios públicos fundamentales de los valencianos y valencianas".

En un principio, la reunión iba a tener lugar entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, si bien la dirigente socialista tuvo que aplazar el encuentro al solaparse una reunión de la comisión de negociadora formada por PSOE y Unidas Podemos para tratar de alcanzar un acuerdo y que no se convoquen nuevas elecciones.

El conseller Vicent Soler y la ministra María Jesús Montero. Foto: EFE

"No podemos perder ni un minuto; por eso, hemos venido a avanzar trabajo de cara a la reunión entre la ministra y el 'president'. Ha sido una reunión muy positiva porque hemos conseguido poner sobre la mesa todas nuestras reivindicaciones en el corto, medio y largo plazo, y tratar en profundidad lo más perentorio", ha explicado el conseller.

En cuanto a las entregas a cuenta, Vicent Soler ha recalcado que desde el Ministerio le han confirmado que la actualización de las entregas a cuenta "tendrá lugar antes del 31 de diciembre", lo que, para los cálculos de la contabilidad presupuestaria, es a sus juicio "muy importante".

"Yo he pedido que esta actualización se lleve a cabo lo antes posible, ya que nos permitirá recibir los 450 millones de anticipos, que son imprescindibles para acabar el año adecuadamente", ha revelado Soler, al tiempo que ha señalado: "Este es un compromiso político para todas las comunidades autónomas, pero especialmente significativo para una autonomía infrafinanciada como la valenciana", ha señalado el conseller.

Soler ha explicado que "las circunstancias económicas actuales no tienen nada que ver con las que había cuando diseñamos el proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat en octubre del año pasado".

Otras peticiones

Además de las mencionadas reivindicaciones, el conseller de Hacienda ha presentado una batería de peticiones a la secretaria de Estado, entre otras, la neutralización del efecto que ha tenido el suministro inmediato de financiación del IVA aprobado en 2017, que ha provocado que la recaudación estatal se limite a 11 meses. Esto supondría para la Comunitat Valenciana en 2019 unos 280 millones de euros. Esta medida se encontraba incluida en los Presupuestos Generales del Estado que no se pudieron aprobar.

Asimismo, Vicent Soler también ha solicitado la llegada del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), y del FOGA, que compensa por la atención sanitaria que se presta a ciudadanos desplazados de otras comunidades autónomas y que está pendiente de abonar por parte de la Administración central desde 2015.

Soler también ha planteado en su encuentro con la secretaria de Estado la necesidad de que el desarrollo del sistema de dependencia se realice de forma compartida por la Administración del Estado y la de las comunidades autónomas, ya que en la actualidad el porcentaje de financiación estatal para la Ley de Dependencia en la Comunitat Valenciana es únicamente del 12%.

Montero, a favor de desligar los anticipos

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha abogado este martes por desligar las transferencias de los anticipos a cuenta a las comunidades autónomas de los Presupuestos Generales del Estado y de que haya gobiernos en funciones, como ocurre actualmente.

"Comparto que el sistema de entregas a cuenta debería estar desligado de los presupuestos generales y de que no exista un Gobierno en funciones, y deberíamos tomar nota para que la reforma del sistema de financiación autonómica permita apuntar a esas cuestiones", ha declarado Montero en la respuesta que ha dado en el Senado al parlamentario de ERC Bernat Picornell.

Ha sucedido en la primera sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Alta, durante la que la ministra de Hacienda ha respondido a tres preguntas sobre la situación financiera de las comunidades autónomas, marcadas en estos momentos por la imposibilidad de abonar las transferencias a cuenta, de un monto total de 5.000 millones de euros, y la cuantía derivada de un cambio contable en el IVA, de 2.500 millones de euros.

Imposibilidad porque, como ha dicho la ministra, un informe de la Abogacía del Estado deja claro que no se pueden hacer las transferencias estando el Gobierno en funciones.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email