VALÈNCIA (VP). Se acaba el tiempo para poder solicitar las subvenciones del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) dirigidas a la mejora de las zonas industriales de la Comunitat Valenciana. Los interesados e interesadas tendrán hasta el próximo jueves 9 de febrero para acceder a la convocatoria de este 2023.
El Ivace destinará 40 millones de euros repartidos en tres líneas de actuación. Del total, las localidades en riesgo de despoblación recibirán 2 millones, mientras que al resto de municipios llegarán 28 millones. Los 10 millones restantes solo se emplearán en los parques empresariales que cuenten con una Entidad de Gestión y Modernización (EGM). Además, las bases señalan que aquellos que tengan EGM podrán optar a ayudas de hasta un millón de euros, en vez de a los 200.000 euros establecidos en ocasiones anteriores.
Por este motivo, cada vez son más los polígonos interesados en impulsar sus propias EGM con el fin de acceder a ciertas subvenciones y reforzar su estrategia. Diego Romà, gerente de la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval), define esta condición como “una fórmula revolucionaria de gestión del suelo industrial muy positiva, que busca reforzar la calidad de los servicios, ganar competitividad y dar promoción”.
De esta manera, la inversión de 2023 se posiciona como la más alta de la historia y cubrirá el presupuesto global de proyectos para modernizar los polígonos industriales. A ellas, pueden acceder todos los ayuntamientos de la Comunitat con la condición de incorporar criterios sostenibles y de protección del medio ambiente.
Las obras relacionadas con los aparcamientos, los accesos, la creación de nuevos servicios -como correos o restauración-, el suministro de agua, las energías renovables o la señalización son algunos ejemplos de actuaciones que podrían recibir una dotación económica para su ejecución.
Tras anunciar la apertura del plazo de presentación de solicitudes el pasado 13 de enero, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, afirmaba: “Se busca continuar mejorando la calidad de las áreas industriales y hacerlas más competitivas y sostenibles. Pone de manifiesto nuestro compromiso real con los parques empresariales para que continúen siendo el motor económico de municipios y comarcas, y para situarlos en el centro de la política industrial de la Generalitat”.