GRUPO PLAZA

Sólida base de las cooperativas de crédito para afrontar los retos de 2022

18/05/2022 - 

VALÈNCIA. La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) ha celebrado hoy su Asamblea General, de forma presencial, por primera vez desde que se iniciara la pandemia. En el inicio de su intervención, el presidente, Manuel Ruiz Escudero, ha querido dirigir unas palabras “a todas las personas y familias que han sufrido la crisis del Covid-19” y ha manifestado el reconocimiento de la Unacc “a todos los equipos humanos de las 42 entidades asociadas a la Unacc, que en los momentos más duros de la pandemia estuvieron atendiendo a los socios y clientes de forma presencial con gran riesgo para su salud”. Asimismo, el presidente de la Unacc también ha querido recordar a aquellos que más están sufriendo con la invasión de Ucrania y mandó su apoyo “como sector cercano a las personas, familias y empresas”.

El presidente de la Unacc ha presentado los principales resultados de las cooperativas de crédito asociadas a la Unacc durante el pasado ejercicio 2021. Destacan, entre ellos, un beneficio de 576 millones de euros, un 22% por encima del dato del año anterior; el crecimiento del balance donde los activos alcanzan ya los 131.656 millones de euros un 6,19% más con respecto a 2020, datos que “permiten seguir atendiendo las necesidades de nuestros socios y clientes y tener buena capacidad de resistencia ante la situación actual”.

Junto con estos datos, Manuel Ruiz Escudero ha resaltado que, aunque la pandemia ha seguido teniendo efectos sobre la economía española, éstos se han visto atenuados por la reducción de la incidencia en la población, lo que ha permitido iniciar el 2022 con nuevas perspectivas. Por otro lado, también ha puesto el foco en la evolución al alza de la inflación desde el último trimestre del año 2021 y agravado en 2022, en gran medida, por el estallido de la guerra en Ucrania. Asi, el presidente ha comentado que “hemos comenzado 2022, por tanto, en un nuevo escenario geopolítico y macroeconómico en el que se van tomando medidas en clave europea y nacional”.

Durante su intervención, también ha mencionado las principales acciones que han llevado a cabo en el sector y ha destacado que “se ha ido adaptando a los cambios regulatorios y al entorno económico, apoyando a los autónomos, pymes y micropymes”.

Igualmente el presidente de la Unacc ha mostrado su satisfación por la firma del XXII Convenio Colectivo para las Sociedades Cooperativas de Crédito por un período de 5 años. En palabras de Manuel Ruiz Escudero, “la aplicación y el análisis de la eficacia de las medidas acordadas nos permitirá prepararnos para los escenarios que puedan presentarse”. Además recordó que “nuestras asociadas crean puestos de trabajo de calidad de todo el territorio, contribuyendo a retener familias en distintos núcleos de población”.

En este sentido ha recordado que el modelo de negocio de las entidades pertenecientes a la Unacc sigue asentado en la presencialidad que se traduce en una amplia red de oficinas ubicadas en todas las Comunidades Autónomas y en numerosos municipios en los que son la única entidad financiera. Esto, en palabras del presidente de la Unacc, “ha sido clave para contribuir a la recuperación económica y social, así como para paliar la exclusión financiera”.

Ante este contexto, el presidente de la Unacc, ha manifestado que “las cooperativas de crédito debemos seguir enfrentándonos a nuevos retos en 2022”. Así, en esta mirada hacia el futuro, Ruiz Escudero ha resaltado la competencia de otros operadores financieros no sometidos a la misma regulación ni supervisión que las entidades financieras o la revisión constante de la normativa base de las entidades de crédito, aumentando exponencialmente en materia de sostenibilidad.

El presidente de la Unacc ha querido concluir su discurso recordando que “solo si somos capaces de articular medidas equilibradas y ordenadas en el tiempo, seremos capaces de llevar a cabo una transición justa” y ha señalado la importancia de la “S” de la gestión ASG, “teniendo en cuenta que las cooperativas de crédito tienen un ADN social” que no puede pasar desapercibido en la taxonomía que no es solo verde “sino que se completa con los aspectos de gestión, gobernanza y sociales”.

La Asamblea General ha continuado con la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2021, su informe de gestión, y los presupuestos y plan de actividades para 2022.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme