MADRID. Según el estudio de ING 'La Generación Z: adolescentes y la paga digital', sólo un 11,8% de los padres de la Comunitat Valenciana utilizan una aplicación móvil para darle la paga a sus hijos. La gran mayoría de los padres continúan dándoles el dinero en efectivo. De media, los adolescentes de esta comunidad reciben una paga de 20 euros euros semanales para sus gastos, aunque únicamente 3 de cada 10 padres dan una paga fija a sus hijos. Muchos valencianos suelen optar por dar dinero cuando sus hijos se lo solicitan o simplemente no les dan siempre la misma cantidad. Asimismo, el 72% de ellos no dispone de ningún tipo de tarjeta bancaria propia con la que realizar pagos en plataformas digitales por lo que, ambos aspectos unidos podrían alejar a los jóvenes de responsabilizarse de sus propias finanzas.
Para Almudena Román, directora general de Banca para Particulares de ING España, “los nuevos hábitos de ocio y de compra de los adolescentes se sitúan cada vez más en el entorno digital, aquí el dinero en efectivo no es práctico. Con Twyp contribuimos a su progreso al darles una solución real a sus finanzas situándolas en donde ellos están”. Esta digitalización de la paga no responde únicamente a las necesidades de los hijos, sino también a las inquietudes de los padres. Si bien el 98% de los padres valencianos dan dinero en efectivo a sus hijos, el 45% aseguran tener falta de seguridad cuando les dan más cantidad de lo habitual.
Según el estudio, este verano 8 de cada 10 adolescentes valencianos realizarán actividades sin sus padres como campamentos, intercambios o viajes. En este sentido, el uso de aplicaciones como Twyp facilita que los padres puedan enviar dinero de forma instantánea a sus hijos ante un imprevisto. De acuerdo con el estudio, en torno a 25% de los padres aseguran que sus hijos han tenido que pedir dinero a amigos o familiares para afrontar un gasto, o incluso no han podido realizar un plan por falta de dinero cuando han estado fuera de casa.
Para la coach en pensamiento creativo, Nuria Pérez, "el verano puede ser un magnífico momento para establecer una paga y que empiecen a gestionar su dinero de manera autónoma. Yo recomiendo ayudarles a elaborar un presupuesto de cara a las vacaciones y fijar juntos cuál es una asignación justa”.
Aunque el estudio desvela que el 83% de los valencianos afirman que suelen hablar de temas de su economía personal o familiar, Nuria Pérez aporta algunas ideas para hacer de la paga digital un aliado en la educación de los adolescentes