GRUPO PLAZA

Conselleria y ministerio de sanidad firman 6 meses después de adherirse el convenio que regula su uso

Solo 261 positivos en la Comunitat han descargado el código de rastreo de Radar Covid

12/03/2021 - 

VALÈNCIA. El pleno del Consell ha aprobado este viernes el convenio entre el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que formaliza la adhesión de la Comunitat Valenciana al uso de la aplicación Radar COVID, que coadyuva en el rastreo y detección de personas contagiadas por coronavirus.

Hasta ahora, la utilización de la aplicación estaba amparada por acuerdo del Pleno del Consejo Interterritorial a la espera de la firma de los preceptivos convenios con cada comunidad.

Para la Comunitat Valenciana, Sanidad ha desarrollado un sistema de generación de códigos para que quienes dan positivo en un test de coronavirus y tienen descargada la aplicación en su terminal móvil puedan introducirlo. Hasta la fecha, se han descargado solo 261 códigos en la Comunitat Valenciana.

El mes con más actividad en la aplicación hasta ahora ha sido el de enero, cuando hubo un total de 123 descargas de código frente a los más de 164.200 positivos que se registraron ese mes, el peor de la tercera ola.

El acuerdo contempla que la información recogida por la aplicación será tratada exclusivamente para finalidades de interés público en el ámbito de la salud o para garantizar elevados niveles de calidad y de seguridad de la asistencia sanitaria o, en su caso, para proteger los intereses vitales del interesado o de otras personas físicas.

Radar COVID emplea tecnología bluetooth de bajo consumo y funciona de manera completamente anónima. De hecho, una vez instalada en el teléfono móvil, permite comunicar, siempre preservando la privacidad, los diagnósticos positivos y el posible contacto mantenido con una persona infectada.

En concreto, la persona obtiene un código de 12 dígitos de confirmación cuando accede a la web que se ha habilitado ad hoc en la página de la Conselleria de Sanidad Universal.

En esta página debe identificarse con su número de SIP, fecha de nacimiento y fecha de emisión de la tarjeta SIP.

Tras comprobar que los datos son válidos, se verifica el número de teléfono donde recibir el SMS con el código. El sistema comprueba entonces la fecha y el resultado de la última prueba diagnóstica de COVID-19 y, si el resultado es positivo, adjudica al paciente un código de confirmación. La persona visualiza el código en pantalla y también lo recibe por SMS en el teléfono indicado. Solo se puede obtener un código por persona y no puede reutilizarse.

Por su parte, los contactos de la persona infectada reciben una alerta en el teléfono móvil que les notifica que han estado cerca de alguien que ha dado positivo en una prueba PCR.

La comunicación se completa con la advertencia de que debe extremar las medidas preventivas y vigilar si desarrolla síntomas en los siguientes 10 días. En caso de presentar tos, fiebre o dificultad respiratoria, se la conmina a solicitar cita a través de la aplicación GVA Coronavirus o en la web de Sanidad.

Además de garantizar la privacidad de las personas usuarias (la aplicación no solicita ni nombre, ni teléfono, ni correo electrónico ni ningún otro dato personal), la APP es segura y está disponible tanto para Android en Google Play como para Iphone en la APP Store.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme