Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Solo Cs y Vox acuden a la convocatoria del PP para trabajar conjuntamente en los presupuestos de 2021

5/10/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La reunión convocada este lunes por el PPCV en Les Corts, a la que invitó a todos los grupos para trabajar en los Presupuestos de la Generalitat de 2021, ha reunido solo a diputados de dos formaciones, Ciudadanos (Cs) y Vox y no ha contado con la presencia de los grupos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem).

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha lamentado "profundamente" en declaraciones ante los medios la ausencia de los partidos que sustentan al Consell y ha asegurado que es un ejemplo de que "la pretendida unidad del Botànic y de Ximo Puig es mentira".

"De nada sirven las llamadas a la unidad del PSPV, del Botànic, de nada sirve esa imagen de hombre componedor que pretende dar el presidente Puig porque es mentira", ha insistido la dirigente del PP, porque "si quisiera que los presupuestos salieran con el respaldo mayoritario hubiese estado aquí" algún diputado socialista.

Bonig ha recordado que el PP firmó el pacto de reconstrucción el pasado mes de agosto consciente de que era una "declaración de buena voluntad que había que plasmar en los presupuestos" pero ahora "en el último acto, el más importante y decisivo, que es el presupuesto, aquí no hay nadie del Botànic" y Puig "se apea" de ese consenso.

"La unidad que proclama Puig es mentira y hoy se ha quitado la careta, ha roto el pretendido consenso que pedía para los Presupuestos", ha reiterado. Tras agradecer la asistencia de diputados de Cs y Vox, Bonig ha incidido en que el objetivo de este grupo de trabajo es abordar unas cuentas "decisivas" y aportar "ideas y soluciones reales, no declaraciones de voluntad ni firmas protocolarias".

Por eso ha incidido en que es "lamentable y decepcionante" que no hayan acudido los grupos del Botànic. "El ofrecimiento del PP no es un farol, hoy era un día para fijar un calendario de reuniones, para fijar algunas ideas y comenzar a trabajar y poder sacar unos presupuestos de unidad o, por lo menos, con algunos consensos", ha señalado.

Bonig ha indicado que Puig no puede tener queja de la oposici*pon del PP, que le ha "tendido la mano" y ha criticado que lo que saca claro de las ausencias este lunes es "que no quiere la unidad". A su juicio, el PSPV "se siente muy a gusto con los comunistas de Unidas Podemos y los separatistas de Bloc-Compromis y no quiere saber absolutamente nada de la mitad de los valencianos representados en la oposición".

Lo que pretende Puig, ha añadido, es "callar al PP y a toda la oposición" porque "hoy hubiera sido un gran día para todos los valencianos si los partidos del Botànic hubieran venido a trabajar los presupuestos de consenso".

El diputado de Cs Fernando Llopis ha señalado que su grupo estará siempre en todas las mesas para hablar y proponer ideas para mejorar la vida de los valencianos. Y ha indicado que le llama la atención que "Puig dijera que o nos salvamos unidos o nos ahogamos separados" ya que "parece que se refería al Botànic, no al conjunto de la sociedad".

"Parece que para el Botànic hay dos posibles unidades: la suya o la del conjunto de los valencianos. Y Puig debe elegir entre unidad de los valencianos o solo de la izquierda", ha indicado.

Así, Llopis ha indicado que el objetivo de este encuentro es "reflejar el pacto de reconstrucción en los presupuestos" y realizar propuestas "razonables y no lo que parece ser que puede ofrecer el Botànic".

Ha incidido en la necesidad de estar unidos y no llegar a un acuerdo para ahora querer pactar las cuentas solo con el Botànic.

Llanos Massó (Vox) ha agradecido el llamamiento del PP y ha apuntado que le parece muy bien "todo lo que sea dialogar para conseguir unos mejores presupuestos". Ha indicado que "recursos no sobran, pero sí que hay recursos que se pueden destinar donde verdaderamente hacen falta".

Asimismo, ha mostrado su esperanza de que se debata antes de la tramitación presupuestaria la propuesta de Vox para que se puedan enmendar las cuentas trasvasando partidas presupuestarias de unas consellerias a otras, algo que no es posible con el reglamento en la actualidad.

Por su parte, el portavoz del PSPV, Manolo Mata, ha indicado posteriormente en relación al encuentro que "esto no es una performance, es demasiado serio" y hay que trabajar.

"Y trabajar es elaborar documentos, buscar consensos y acuerdos y que no dude el PP ni Isabel Bonig ni nadie que una vez tengamos un proyecto de presupuestos intentaremos que se haga con el máximo de consenso", ha recalcado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email