VALÈNCIA. El acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas en España. Alzas de precios continuadas, escasez de nuevas construcciones y, por tanto, de oferta, y un mercado del alquiler casi prohibitivo para muchos. Todo un cóctel que ha llevado tanto al sector como a muchas administraciones públicas a poner el foco en la vivienda protegida, conocida como VPO, como una de las soluciones para garantizar este derecho. Sin embargo, se necesita de un fuerte impulso para que realmente esta tipología sea una alternativa real. Y es que solo en la ciudad de València, el 10% de las viviendas de nueva planta tienen esta calificación y todas ellas están, además, promovidas por agentes privados.
Así consta en el informe de la Cátedra de la Vivienda de la UPV referente al primer trimestre de este 2024, que vuelve a poner el foco "en la alarmante" situación de la vivienda en el mercado valenciano con subidas en la obra nueva de renta libre, que se sitúan en el entorno del 10% y una oferta que sigue a la baja. Los expertos insisten en la necesidad de que las Administraciones "de forma urgente" actúen a través de concursos de cesión de suelo o permutas, como han anunciado que harán tanto la Generalitat Valenciana como el Ayuntamiento de València, pero piden agilidad para iniciar ya los procesos.
Y es que, de acuerdo con el informe, en los tres primeros meses del año, de las 48 promociones que había en marcha en el 'cap i casal' solo tres eran con calificación VPO. Los proyectos suman 18 viviendas y están promovidas por el sector privado. Concretamente, se trata de un proyecto de siete unidades en Quatre Carreres; otro de 8 inmuebles en Benicalp y el tercero en Pobles del Sud con otras tres. Una actividad casi residual que los expertos achacan a la necesidad de volver a actualizar la normativa que regula la VPO en la Comunitat, cuya actualización ya ha iniciado la Generalitat Valenciana.
Lo cierto es que el anterior Consell del Botànic aprobó en mayo de 2023 un nueva normativa, pero ahora los promotores reclaman que el valor fijado para el módulo -2.200 euros para promociones de VPO que sean privadas- se suba por el alza de los costes. También reclaman la vinculación de los precios al IPC o la posibilidad de que un propietario de una vivienda pueda, asimismo, acceder a una VPO, aunque con ciertos requisitos.
La necesidad de ampliar oferta radica en que ayudará a controlar la subida continuada de precios de la obra nueva en general en la ciudad, señalan desde el sector. En este sentido, estiman que la disminución podría llegar a ser de un 3%. "Por tanto, un incremento sostenido e intenso de la vivienda protegida en el mercado de la vivienda de obra nueva en la ciudad puede bajar los precios, disminuyendo el esfuerzo económico necesario de las familias con rentas más bajas para acceder a la primera vivienda", subrayan desde la Cátedra.
Por su parte, la obra nueva de renta libre en la ciudad sigue en caída libre a nivel de salida de nuevo producto al mercado, mientras los precios suben paulatinamente. Así, en el primer de este 2024, de media, el valor de un inmueble de nueva planta se situaba en los 3.187 euros el metro cuadrado, un 7% más que en el mismo periodo de 2023 y un 10% más si se compara con los últimos meses del pasado ejercicio, cuando estaba en los 2.889 euros el metro cuadrado.
Respecto al número de promociones, el informe refleja que sigue decreciendo con 48 proyectos a la venta frente a los 61 que había tres meses antes. Se registran 10 nuevas promociones en los distritos de Ciutat Vella(1), Extramurs (1), Campanar (1), LaSaidìa (1), Patraix (2), Camins al Grau (1),Benimaclet (1) y Benicalap (2). De esta forma, el stock disponible en este momento en el 'cap i casal' suma 167 viviendas a la venta de nueva planta frente a las 185 que había disponibles a finales de 2023.
Por barrios, los precios más elevados se registran este trimestre en Ciutat Vella, Algirós y l'Eixample. El primero alcanza un valor medio de más de 5.100 €/m2, mientras que los otros registran precios por encima de los 4.000 €/m2. Otro dato interesante es que 8 de los 17 distritos con testigos de obra nueva a la venta en este trimestre registran precios por encima del precio medio de la ciudad de Valencia, según datos del informe. Por contra, los más asequibles son La Saïdia, con un precio medio de 2.342 euros y Rascanya, 2.451 euros.
Por todo ello y ante el auge de precios y la necesidad de activar la VPO, el sector vuelve a reiterar su colaboración para buscar soluciones y construir de la mano de la Administración vivienda asequible para frenar la escalad de precios y el problema del acceso a la vivienda. Eso sí, reclama "tomar decisiones valientes" antes de que el problema escale "a dimensiones inasumibles socialmente".