VALÈNCIA (EFE). Solo 6 de los 65 municipios de la Comunitat Valenciana con más de 20.000 habitantes han registrado dos precandidaturas a las primarias del PSPV-PSOE para ser alcaldables en las elecciones municipales de 2023, cuyo plazo finalizó este martes.
Así lo han indicado a EFE fuentes del PSPV-PSOE, que han precisado que ahora se inicia el proceso de recogida de avales -un mínimo del 12 % y un máximo del 15 % de los afiliados de la agrupación local-, que determinará si finalmente se celebran primarias en esos municipios, en función de si logran reunirlos los candidatos.
En la provincia de Valencia, de los 31 municipios con más de 20.000 habitantes se han presentado dos precandidaturas en dos: en la capital y en la localidad de Llíria.
En València, han presentado su precandidatura la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento desde 2016 y actual vicealcaldesa, Sandra Gómez, quien señala que quiere ser "la alcaldesa de la gente corriente", y el militante Paul de Quant, que se define como "la revolución socialista que busca romper con la clase política".
En Llíria, han formalizado su precandidatura Francisco Gorrea y Josefa Torrijo.
En la provincia de Alicante, de sus 26 grandes municipios se han presentado dos precandidatos a las primarias en cuatro localidades: la capital, Almoradí, Benidorm y Mutxamel, mientras que en Castellón no se ha presentado más de una candidatura en sus 8 municipios de más de 20.000 candidatos.
En Alicante, las dos precandidaturas son las de la exconsellera de Sanidad y síndica socialista en Les Corts, Ana Barceló, que ha asegurado que tiene un "compromiso inquebrantable" con la ciudad, y la de la exconcejala socialista en el Ayuntamiento alicantino María José Adsuar, quien pretende "construir una alternativa de futuro en el partido para traer el avance y el progreso a la ciudad".
En Benidorm, han presentado precandidatura Rubén Martínez y Cristina Escoda; en Almoradí lo han hecho Ricardo Rodríguez y Jaime Pérez; y en Mutxamel es el caso de Antonio Cachinero y Loreto Martínez.
Además, hay dos grandes municipios de la Comunitat Valenciana que han pospuesto las primarias al mes de diciembre: Ontinyent (Valencia) y Torrevieja (Alicante), con el fin de disponer de más tiempo para encontrar el mejor candidato.
Según el calendario de las primarias del PSPV-PSOE, el 27 de septiembre acaba el plazo para presentar los avales y ese día se hará la proclamación provisional de los candidatos, que será definitiva tres días después una vez analizados los recursos que se puedan presentar.
Si se proclaman dos candidatos, la campaña de información a los afiliados será del 1 al 15 de octubre, y la jornada de votación será el 16 de octubre (una semana después que en la mayoría de agrupaciones de España, ya que se ha pospuesto para no coincidir con la celebración del 9 d'Octubre).
Si hubiera que ir a una segunda vuelta (en el caso de que ninguna de las candidaturas superara el 50 % de los votos), las votaciones serían el 23 de octubre y entonces bastaría con tener el mayor porcentaje de votos.