GRUPO PLAZA

Webinar INNOTRANSFER: Carreteras Inteligentes y Resilientes 

Soluciones innovadoras al servicio de unas infraestructuras más seguras, optimizadas y eficientes

17/12/2021 - 

VALÈNCIA. «El conocimiento y la innovación deben llegar a todos los sectores productivos de la economía para que nuestras empresas sean más competitivas, de ahí la importancia de este webinar para dar cabida a los retos empresariales en el sector de la movilidad, el transporte y las infraestructuras y abordarlos con soluciones innovadoras», apuntó Andrés García Reche, Vicepresidente Ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), en la inauguración del webinar del programa de innovación abierta Innotransfer, Carreteras Inteligentes y Resilientes: Retos en la monitorización de infraestructuras seguras, ecológicas y sostenibles, organizado por la Universitat Politécnica de València con el apoyo de la AVI y que estuvo moderado por la redactora jefe de Valencia Plaza, Estefanía Pastor.

El objetivo era dar visibilidad a las oportunidades de innovación en el desarrollo de carreteras sostenibles y resilientes detectadas por la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI), parque científico de la de la Universitat Politècnica de València (UPV) junto con la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible (DG OPTMS) de la Generalitat Valenciana y de diversas empresas del sector, porque tal y como comentó Salvador Coll, vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València (UPV) la innovación surge del diálogo, «por ello es importante reducir la distancia entre generadores de conocimiento (centros de investigación e universidades) y aplicadores de ese conocimiento (empresas y administraciones públicas), para generar un impacto social y económico. Es un proceso continuado para progresar a más velocidad, porque nos va el futuro en ello».

Ventajas de la monitorización de las infraestructuras

Y en este diálogo han surgido muchas propuestas, soluciones y oportunidades para explorar la colaboración entre todos los actores. Entre las oportunidades detectadas la monitorización centró las intervenciones de los investigadores. Por ejemplo, Pedro Calderón, socio fundador de Calsens, explicó como el uso de fibra óptica permite reaccionar de forma preventiva y predictiva en multitud de infraestructuras gracias a la información que se obtiene de esos sensores. También mucha información y de gran precisión es la que se obtiene gracias al uso de satélite (Interferometría SAR diferencial avanzada), tal y como expuso Roberto Tomás, director del grupo de Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (INTERES) de la Universidad de Alicante.

Aplicando las innovaciones a casos muy concretos, Manuel Valcuende, miembro del «Centro de Investigación de Tecnología de Edificación (CITE) de la UPV, explicó como han patentado un sensor de corrosión para medir la velocidad de corrosión de las estructuras hormigón armado, en tiempo real y de forma remota y que avisa cuando pueda aparecer un problema. Por su parte, Antonio Martínez, del Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (ITACA) de la UPV explicó como han desarrollado y patentado un sistema para monitorizar vehículos como patinete que permite alertar de parámetros relevantes y que puede ayudar a regular el tráfico de estos vehículos y evitar accidentes. 

A ellos se unió Francisco Alonso, director del Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) y director de la Cátedra SEOFER de la Universitat de València quien apuntó la importancia de monitorizar el estado de la señalización para obtener mayores beneficios y que tanto el vehículo como el usuario fueran instruidos y dotados de tecnología para actuar como sensores de esa señalización. 

Retos de las empresas

Unas investigaciones de las que estuvieron muy pendientes las empresas participantes en este webinar. Empresas del sector de la construcción y la obra pública de la Comunitat Valenciana que plantearon una serie de retos en la monitorización del estado de infraestructuras de transporte, sus necesidades de mantenimiento y el desarrollo de infraestructuras resilientes y a la vez respetuosas con el medio ambiente. 

 Por ejemplo, Torrescámara ha planteado cómo la monitorización puede ayudar en tres casos concretos: las juntas de puentes, los taludes o los riesgos inminentes en carreteras. «La monitorización nos permitía optimizar inversiones, así como mejorar la seguridad vial, prolongar la vida útil y poder actuar de manera inmediata», ha explicado José Miguel Sleath, Responsable del Área de Conservación de Carreteras de Torrescámara.   

También la mejora, en este caso del firme de las carreteras, ha centrado la intervención de Jesús Felipo, director técnico de Pavasal, quien ha apuntado la necesidad no solo de incrementar la durabilidad o mejorar la sostenibilidad sino la importancia de enfocar la monitorización para ganar en eficiencia y para saber cuándo y cómo aplicar las diferentes estrategias de conservación (curativa, preventiva o intermedias) del pavimento.

Una monitorización también debe ir enfocada a mejorar la seguridad de los trabajadores, tal y como señaló Pilar Peiró Torres, responsable de Innovación y Nuevas Tecnologías de Becsa, a través de tecnologías habilitadoras que permitan tomar medidas de seguridad en tiempo real y en función de la operación a realizar y las características de la vía con sistemas fáciles de transportar e instalar.

 

Precisamente ese valor añadido es el que apuntó Antonio Marqués, Director de Tecnología e Innovación de Grupo Etra «para aprovechar las tecnología sque disponemos para mejorar la eficiencia de los recursos, la experiencia del usuario y fomentar una movilidad más segura, sostenible y eficiente». Y comentó un posible ejemplo: diseñar un sistema de recarga inductiva dinámica, por ejemplo a través de un carril o una vía tapizado de bobinas eléctricas, para que los vehículos eléctricos pudieran recargar sus baterías mientras están en marcha, sin tener que pararse.

 

Por su parte, Santiago Amores, responsable de aplicaciones de peaje y de la línea de negocio de tráfico y transporte de Inetum, ha lanzado el reto de cómo reutilizar la tecnología ya instalada, como la red de cámaras IP para la supervisión del tráfico en carretera, para detectar automáticamente cualquier incidencia o situaciones de riesgo «a modo de supervisión reactiva para actuar más rápidamente».

 

El papel de la administración

Todas las soluciones y los retos planteados son, tal y como apuntó Roser Obrer, directora general de la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible  de la GVA cuestiones necesarias para avanzar y que las infraestructuras sean seguras, inteligentes, funcionales y sostenibles. «La DGOP tiene interés en aprovechar las innovaciones en conservación y explotación porque supondrá ser más eficientes, además de un ahorro de recursos económicos y facilitará la gestión».

En el webinar de Innotransfer también participó, Yolanda Cárcel, jefa del Servicio de Innovación en el Sector Público y Compra Pública de Innovación de la AVI, que explicó las ventajas de participar en la Compra Pública de Innovación, como estrategia para dinamitar las I+D+i y mejorar la eficiencia y calidad de los servicios públicos e incrementar la demanda servicios públicos innovadores, «así como facilitar que las pymes valencianas incorporen la innovación en sus productos y servicios». 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email