VALÈNCIA. La cooperativa de consumo Som Alimentació inaugura este sábado su primer supermercado en València, en la calle Maximiliano Thous, en el distrito de Zaidía, con productos fabricados en España y ecológicos, y ya tiene previsto a partir de junio poner en marcha la venta por internet en toda la ciudad mediante el reparto en bicicleta.
Después de un año y medio de trabajo, el primer supermercado cooperativo y participativo de la ciudad inaugura su espacio de venta en un acto para sus socios y para el público interesado, con la presencia de agricultores locales y productores y productoras que sirven a la tienda, según ha informado la cooperativa.
A las 11 horas comenzará el acto de inauguración, que incluirá una explicación de los productos que se pueden encontrar, y una degustación de comida y bebida con productos locales y ecológicos.
Som Alimentació es una cooperativa de consumo sin ánimo de lucro que nació de la mano de un grupo de más de 300 consumidores y consumidoras y más de 80 personas han financiado la creación de una tienda cuyo objetivo es facilitar un consumo responsable y de calidad apostando por los productos de proximidad y ecológicos a precios justos.
El supermercado, con una superficie de más de 200 metros cuadrados, dispone inicialmente de 900 productos de alimentación, cosmética, higiene y limpieza, el 90 % de ellos producidos o fabricados en España, el 95 % ecológicos, y el 5 % productos artesanos, "kilómetro cero" o de Comercio Justo.
El funcionamiento de la cooperativa se basa en la participación ya que sus miembros son propietarios y eligen entre ser socios consumidores, con una cuota mensual de 6 euros, o ser socios voluntarios, aportando 4 horas de su tiempo al mes en tareas relacionadas con la tienda, la organización de actividades o la difusión del proyecto.
A cambio, los socios pueden tomar decisiones, solicitar nuevos productos, y se benefician de un descuento de más del 20 % en el precio. La tienda abrirá a partir del lunes 21 de mayo con horario comercial de lunes a viernes de 9.30 a 20.30 horas, y los sábados de 9.30 a 14 horas.