X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

un 28% por encima de lo estimado

Son 287 empleados de CaixaBank en la Comunitat Valenciana los que se apuntan al ERE

13/06/2019 - 

VALÈNCIA. Un total de 287 empleados de CaixaBank (CXB) en la Comunitat Valenciana se han acogido al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado entre la dirección y los sindicatos de la entidad -al margen de CC OO que no lo firmó-, según ha podido saber este diario de fuentes bien informadas. Dicha cifra, representa un 9,66% de los 2.971 trabajadores de toda España que han firmado voluntariamente su salida de la entidad presidida por Jordi Gual.

Sin embargo, fuentes de CXB consultadas por la Agencia EFE aseguraron en la tarde del pasado martes que de esas solicitudes solo 1.890 eran efectivas, es decir, las que se ajustan a los criterios de reducción de personal por provincias fijados por el banco. De ahí que se esté estudiando la posibilidad de atender algunas adhesiones adicionales, siempre en función de criterios organizativos y nunca superando el número de 2.023 empleados.

De vuelta a la Comunitat Valenciana decir que la provincia de València lleva la voz cantante con 160 adhesiones voluntarias, seguida de Alicante con 96 y Castellón con 31. La mayoría de los trabajadores valencianos acogidos al ERE están encuadrados en el colectivo A, dado que son 223 destacando también València (135), secundada por Alicante (67) y Castellón (21). 

Dicho grupo engloba a los nacidos en 1965 y años anteriores, con los que se ha pactado una indemnización bruta equivalente al 57% del salario regulador hasta los 63 años, que podrá ser percibida en un único pago o de manera fraccionada; mientras que los que opten por la indemnización en forma de renta recibirán 18.000 euros brutos adicionales (nacidos en 1962 o antes), de 23.000 euros (nacidos en 1963) o de 28.000 euros (nacidos en 1964 y 1965).

Además, cuentan con un convenio especial con la Seguridad Social y aportaciones a un plan de pensiones de empleo de CaixaBank hasta los 63 años. Hasta dicha edad podrán seguir disfrutando de la póliza sanitaria colectiva de los empleados del banco como hasta ahora y después tendrán la posibilidad de solicitar, a su cargo, su inclusión en la póliza de beneficiarios.


En cuanto al colectivo B son 36 los trabajadores de CaixaBank en la Comunitat Valenciana los que han firmado el ERE, repartidos en 18 por València, 11 por Alicante y 7 por Castellón. Este grupo comprende los trabajadores nacidos en 1966 y 1967, que percibirán una indemnización del 57% del salario regulador, a la que se sumarán 38.000 euros brutos si deciden percibirla fraccionada. Este colectivo también contará con un convenio especial con la seguridad social hasta los 63 años y podrá solicitar su inclusión, a su cargo, en la póliza sanitaria que corresponda en condiciones de beneficiario sin condicionantes de acceso.

Para el resto de trabajadores, es decir, los del colectivo C o nacidos en 1968 y posteriores, son 28 los 'afectados' en la Comunitat Valenciana: València (7), Alicante (18) y Castellón (3). Los trabajadores de este grupo cobrarán una indemnización bruta equivalente a 45 días de salario regulador por año de trabajo, con un tope de 42 mensualidades y un mínimo de 36. 

Madrid, con cerca de medio millar

También podrán solicitar su inclusión, a su cargo, en la póliza sanitaria correspondiente en condiciones de beneficiario. Dentro de este grupo, los nacidos entre 1968 y 1970 podrán optar por percibir la indemnización en un único pago o en abonos mensuales durante ocho años. En este último supuesto se añadirá una indemnización adicional de 13.000 euros brutos para aquellos con antigüedad menor a 10 años y de 23.000 euros a los que cuenten con una antigüedad mayor.

Madrid (494), Sevilla (378), Gerona y València (ambas con 160) y Cádiz (139) son las provincias con mayor número de adhesiones al ERE; mientras que Lugo, Barcelona, Teruel y las comunidades autónomas de Ceuta y Melilla no se han visto afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo de CaixaBank. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email