GRUPO PLAZA

del 22 de agosto al 28 de septiembre

Sona la Dipu resuelve con "bastante dignidad" su edición exprés

26/07/2018 - 

VALÈNCIA. La edición de 2018 del concurso Sona la Dipu será la más breve de la historia. Habitualmente venía iniciando su ciclo de conciertos en mayo, actuaciones que se reparten durante todo el verano aprovechando el repunte de festivales y festejos. Hasta ahora. Fue ayer cuando su director, Quique Borrás, dio a conocer finalmente el calendario y cabezas de cartel de los conciertos del concurso, que en las bases del mismo se especifica que se deben llevar a cabo entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre. De esta forma, el concurso se concentrará por primera vez en su historia en un mes, con la primera semifinal prevista para el 22 de agosto y la final para el 22 de septiembre, además de un concierto extra el 28 de septiembre para presentar al ganador. Así lo desveló ayer Borrás en una rueda de prensa que contó con la presencia de la diputada de Juventud, Deportes e Igualdad, Isabel García; Quique Medina, en representación del jurado; y el recién elegido presidente de la Diputación, Toni Gaspar.

Es precisamente la entrada de Gaspar derivada de la ‘Operación Alquería’ contra la corrupción –que llevó a la dimisión de Jorge Rodríguez como presidente-, la causa que esgrimió el director de Sona la Dipu para justificar el retraso, aunque lo cierto es que antes de esto el reloj ya le pisaba los talones. “Este año nos hemos retrasado. Nos gustaría haber empezado Sona la Dipu en mayo, junio o incluso en julio si hubiera sido posible, pero hasta que no hemos tenido la aprobación de Intervención no hemos podido empezar a hacerlo”, explicó Borrás, que se incorporó en marzo de 2017 al equipo como director del certamen, un cargo de nueva creación dependiente del área de Juventud. Por lo pronto, los cabeza de cartel de los conciertos son La Habitación Roja, La Pegatina, La Raíz, Desacato, Orozco, Sidecars, Varry Brava, Mago de Oz, Siniestro Total, Zoo y Rayden.

Este retraso “ha dificultado que podamos contar con unos u otros artistas”, confesó Borrás, pues no solo se trata de anunciar los conciertos, sino de negociar con los artistas de renombre que tradicionalmente lideran cada show así como promocionar los eventos y a las bandas participantes. “A nosotros nos hubiera gustado contar con Izal, pero no puedes decirle: quiero un concierto para Sona la Dipu, pero no sé en qué población o en qué fecha”, explicó el propio Borrás, que reconoció que han trabajado “a toda velocidad” y que lo han llegado a pasar “muy mal” en este proceso. “Hemos pasado momentos en los que no sabíamos si íbamos a tener algún artista de cabeza de cartel importante. Creo que lo hemos resuelto con bastante dignidad. Esperamos haber aprendido este año”.

De esta forma, el concurso musical de la Diputación resuelve ‘in extremis’ la cuestión de los cabezas de cartel, que está ocasión harán un ‘sandwich’ entre las actuaciones de los semifinalistas, en lugar de cerrar el concierto, con el objetivo de provocar un mayor interés entre el público. También el perfil de los mismos ha cambiado. En esta ocasión se ha optado por artistas con un menor caché que en anteriores convocatorias (pasando de 380.000 euros a 280.000) pero más integrados con las bandas seleccionadas. “Si repasamos, Sona la Dipu era un concurso en el que los cabezas de cartel tenían poca coherencia, los grupos [semifinalistas] parecía que pasaban por allí”, incidió el director del certamen, que reconoció haberse guiado por los consejos del jurado profesional para confeccionar el cartel definitivo. “No quiere decir que la Diputación desprecie a ningún artista, pero no veo a Raphael en Sona la Dipu”.

Así las cosas, ayer se presentó el calendario de conciertos aunque, ojo, se trata de una programación "provisional" sujeta a la agenda de los grupos. En este sentido, según ha podido saber Cultur Plaza, los ajustados plazos con los que ha trabajado la administración no solo han provocado problemas a la hora de fichar cabezas de cartel sino también un ir y venir de información que no ha sido del todo fluido con las bandas y hasta con el propio jurado, que conocían pocas horas antes o durante la presentación algunos de los detalles del concurso. Con todo, el certamen comienza a rodar en una edición que, como novedad, contará con un solo ganador y en el que no tendrá que salir un finalista de cada semifinal, ya que el jurado valorará a los grupos dentro de toda la fase de las semifinales.

Calendario

Las semifinales del Sona 2018 arrancarán el 22 de agosto en Ontinyent, con la actuación de La Pegatina y La Habitación Roja como cabezas de cartel. El 25 de agosto tendrá lugar la segunda de las semifinales, con La Raíz y Desacato acompañando a los grupos del Sona la Dipu en Requena. Ya en Septiembre, el día 7, Orozco actuará en Moncada y el día siguiente lo harán Sidecars y Varry Brava en Manises. La final de la presente edición del Sona, el 22 de septiembre en La Pobla de Vallbona, será el concierto más rockero con Mago de Oz y Siniestro Total. El último concierto de gran formato será en Gandía el 28 de septiembre, donde el grupo nativo Zoo y el rapero Rayden compartirán cartel con el ganador del Sona la Dipu 2018.

Al premio final, que consiste en la grabación de un disco y la posibilidad real de realizar giras nacionales e internacionales, optarán este año los grupos valencianos Fuego Amigo, Kill The President!, L’Home Brut, Linqae, Los Invaders, Mr. Perfumme, NUC, Periferia Norte, The Seafood Special, Tin Robots, Twise y Yo Diablo. Estos han sido los seleccionados por Amalia Garrigòs, Kiko Tur, María Carbonell, Marta Moreira y Quique Medina, miembros del jurado. Con el objetivo de que Sona la Dipu se convierta en un programa global, las bandas de la pasada edición recorrieron escenarios como el Primavera Sound, el Low Festival, el Festival de les Arts, el Warm Up, el Viña Rock, el Deleste, el Fuzzville, el WAM Estrella Levante y la Feria de Julio de Viveros, entre otros, además de participar en el SXSW de Austin (Texas) con Dûrga, uno de los ganadores de la última edición.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme