X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Vox irrumpiría como cuarta fuerza en les corts a costa de PP y Ciudadanos

Sondeo: la izquierda mantendría el Gobierno valenciano con Puig como candidato más votado

28/04/2019 - 

VALÈNCIA. El pacto del Botánico podría reeditarse en la Comunitat Valenciana, según los resultados de un sondeo de la empresa SyM Consulting para Valencia Plaza. Se trata de una encuesta tracking del voto autonómico realizada entre el pasado viernes y este domingo, día de las elecciones.

Según este sondeo, el reparto entre izquierda y derecha se mantendría muy similar al actual (55 la izquierda y 44 la derecha), aunque con diferente reparto, sobre todo entre los conservadores por la irrupción de Vox.

El PSPV-PSOE sería el partido más votado en la Comunitat Valenciana por primera vez desde las elecciones generales de 1993 -en las autonómicas, por primera vez desde 1991- y lograría entre 24 y 27 escaños (tiene 23). Ximo Puig podría postularse de nuevo como presidente de la Generalitat, aunque en el Consell tendría que dar cabida a Compromís y Unides Podem, que sumarían más escaños que los socialistas. 

Compromís obtendría entre 20 y 22 (tiene 19), mientras que Unides Podem alcanzaría los 10 parlamentarios, tres menos que los logrados en 2015. Dada la combinación de horquillas en las que unos se restan a otros, el bloque de izquierdas alcanzaría entre 56 y 57 escaños, dos o tres más que ahora. La negociación par aun Botànic II se presumiría dura, sin descartar la opción de que Compromís, con este buen resultado, tratara de impulsar a Oltra como presidenta si tuviera el apoyo de Unides Podem.

Vox irrumpe a costa de PP y Cs

La esperada irrupción de Vox en el panorama político valenciano se salda, según el sondeo, con 15 parlamentarios y un 14,45% de los votos. El problema para el bloque de derechas es que ese apoyo parece producirse a costa de PP y Ciudadanos, por lo que la suma se quedaría incluso por debajo de los 44 escaños que tenía en la legislatura recién terminada.

La caída del PP sería de más de siete puntos y once escaños, de 31 a 20, mientas que Ciudadanos perdería casi cinco puntos y entre cinco y seis escaños, siempre según el sondeo de SyM Consulting.

Resultado por provincias

 

 

 

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email