EMPRESAS DESDE EL INTERIOR | RUNAKAI nace EN 2022 Y se DIRIGE A EMPRESAS E INSTITUCIONES PÚBLICAS 

Soneja asesora y educa ambientalmente en busca de un modelo socioeconómico sostenible

31/12/2023 - 

CASTELLÓ. Efecto invernadero, sostenibilidad, biodiversidad, emergencia climática, economía circular, transición ecológica. Todos ellos son conceptos vinculados al medio ambiente y que en los últimos años se han colado en los quehaceres cotidianos de las personas que habitan el planeta fruto de la necesidad de humanizar esa batalla contra el cambio climático y construir un mundo más sostenible. Para crecer en ese objetivo, la información y la educación son dos de los elementos fundamentales y forman parte de los principios básicos de Runakai, una firma que nació en Soneja en el año 2022 y que ejerce servicios tanto de educación medioambiental como de consultoría y de trabajos técnicos.

Al frente de ella está Jorge Bonet, biólogo e ingeniero ambiental experimentado en acciones de sensibilización medioambiental que también ha trabajado como técnico de calidad en laboratorios de diferentes empresas, guía, monitor en colectivos o técnico de vertidos en empresas. "Hace un año decidí volver a Soneja, donde había vivido largas temporadas, y montar mi empresa para así poder ejercer mejor la conciliación de la vida familiar con mis hijos y también mi pasión en medio de la naturaleza, entre las sierras de Espadán y la Calderona y junto al río Palancia".

Bonet pretende ser así uno de los actores que contribuya con sus trabajos y actuaciones a nivel local a conseguir esos objetivos globales que frenen el continuo deterioro del planeta mediante "el fomento de acciones que favorezcan y dinamicen el territorio y beneficien al entorno y a la sociedad, explica.

Los niños, una palanca del cambio

Una de sus actividades principales es la educación ambiental a través de talleres, visitas guiadas o campañas de concienciación, que realiza sobre todo en colegios e institutos del Alto Palancia y también para empresas. En este sentido, el técnico en medio ambiente señala que en los últimos años "se ha avanzado, aunque hay que seguir trabajando para inculcar cómo hay que actuar para tratar los retos medioambientales que se nos presentan porque, aunque somos más conscientes de la situación, todavía vemos actos cotidianos como los de tirar una colilla al suelo o comprar muchos alimentos envueltos en plástico que se pueden corregir fácilmente y serían buenas prácticas para nuestra salud y bienestar". Eso sí, el gerente de Runakai destaca que los niños y niñas "sí que están más concienciados y son ellos los que muchas veces trasladan a sus familiares las buenas prácticas".

El trabajo de Jorge también va dirigido a empresas que no disponen de un departamento de medio ambiente. Lo hace a través de sus servicios de consultoría y les ayuda a que, entre otras temáticas, se adentren en el mundo de la economía circular, que tiende a ser una prioridad para afrontar la transformación industrial y económica. Al respecto, el representante de Runakai explica que basa sus charlas "en la formación a empleados en la recuperación de los residuos y la optimización de los recursos productivos, la prolongación de los ciclos de vida de materiales y productos, entre otros aspectos". Jorge Bonet considera que gracias a proyectos y programas de concienciación "cada vez hay más avances en cuestiones medioambientales".

Obtener ayudas y elaborar planes antiincendios

Dentro de los trabajos de consultoría, la firma de Soneja también ayuda a los ayuntamientos y entidades públicas a gestionar las ayudas y subvenciones de carácter medioambiental y a elaborar planes de vigilancia y emergencia ante los incendios, que en la actualidad están subvencionados, explica. 

Asimismo, la empresa asienta otra pata en los trabajos técnicos, como los análisis de parámetros físicos y químicos básicos o censos de flora y fauna. En la actualidad, en colaboración con la asociación Ambiens, de la que fue presidente durante 10 años, y la asociación ecologista Agró, Jorge está realizando el censo y estudio de la tortuga autóctona Emys orbicularis, en la zona Marjal de Rafalell y Vistabella, ubicada entre Alboraia y Sagunto.

Puesta en valor de la dehesa local

Pero uno de los trabajos que realiza con más pasión es la puesta en valor de la dehesa de Soneja, un paraje natural municipal con una fauna y flora características y que tiene una laguna temporal endorreica que se compone de agua de lluvia y que tiene la característica de que sus aguas no se filtran y solo desaparace por evaporación, lo que favorece la permanencia del agua durante bastantes meses. Es un ejemplo de esas iniciativas y trabajos a nivel local que ayudan a luchar contra los efectos del cambio climático.

Con la puesta en marcha de Runakai, a través de la cual también realiza visitas guiadas, Jorge Bonet ha cumplido una aspiración y ha consolidado su proyecto de vida. "Quería vivir aquí, por todo, la tranquilidad, la naturaleza y porque me ayuda a centrarme en las cosas verdaderamente importantes", concluye.

Noticias relacionadas