El Centre del Carme acoge los días 20 y 21 de mayo Sonoras. Un ciclo de música y performance que celebra su cuarta edición gracias a la colaboración de LABA València (School of Art, Design & New Media) y el apoyo de Jose Luis Perez Pont, director del CCCC
VALÈNCIA. ¿Cómo se pueden explorar las infinitas posibilidades de la música? De momento parece imposible, pero sí hay proyectos que nos acercan a la respuesta. Uno de ellos es Sonoras, que celebra su cuarta edición el 20 y 21 de mayo en el Centre del Carme, que albergará los sonidos de Suzanne Ciani, Nad Spiro, Marta Hammond, Bromo (Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer), She Knows (Teresa Tomás y Marcel Dadalto) y Ankward Moments (Mimi Xu y Gillian Maguire). Todo ello bajo una filosofía de creación y asociación, llevando la música electrónica y experimental por bandera, según lo asegura su directora, Lorenza Barboni: "El papel secundario que tenemos las mujeres en la industria musical, hace que uno de los grandes retos, sea que esta red que hemos conseguido forjar nos sirva de verdad para derribar fronteras”. Trabajando “en red y de forma horizontal” con propuestas del mismo planteamiento se alcanza un ciclo que busca llegar a un público más amplio, al que contagiar su compromiso con la comunidad creativa femenina.
Todo ello se hace gracias a la reunión de compositoras y creadoras que están en la vanguardia de la experimentación social. Las componentes del cartel destacan por proponer formatos novedosos que experimentan tanto en lo sonoro como en lo visual, resultando en un espectáculo único. Desde el momento en el que nace el festival, en 2018, se busca una lejanía de lo comercial y lo mediático y se acerca el proyecto a quien le pertenece: la comunidad femenina. “El objetivo principal es visibilizar el trabajo de las mujeres creadoras dentro del campo de la experimentación sonora y visual”, aclara Barboni quien logra todo esto aunando a su vez lo lúdico con lo estético y con la reivindicación política: “Se invita a mujeres que además de producir música han sido pioneras y creadoras de plataforma. Y a colectivos que, a nivel internacional, fomentan el trabajo de productoras femeninas ayudándoles a ganar visibilidad dentro del competitivo campo electrónico”.
Uno de los grupos destacados del cartel es el dúo She Knows, compuesto por Teresa Tomás y Marcel Dadalto. La idea surge por parte de Tomás, quien según Dadalto es “el esqueleto del proyecto” y la que lleva todo lo que no se ve: “Para llegar a la música hay todo un trabajo que hacer, eso es lo que Tomás lidera”. La artista se encuentra emocionada de tocar en València, en casa, y de poder acercarse a un evento que cuenta con un cartel comparable a los de Berlín: “Entrar así en un festival de música electrónica experimental es en parte guiar hacia donde queremos ir, es un lujo”. El concierto que propondrán será similar a los que plantean en Berlín, donde la escena de momento cuenta con un gran desarrollo, aunque en València comienza a sombrearse gracias a estos eventos: “En València no te vas a encontrar lo mismo que en Berlín, pero esta es una buena forma de acercarse a nuevas bandas que hacen este tipo de música”, aclara Tomás.
Lo que hacen desde She Knows es un híbrido entre música de club y la que “sale del club y va al escenario”, con muchos toques de percusiones y ritmos basados en Brasil. La clave para acercarse a ello es el proceso, en el que prevalece la calma a la creación: “Intentamos crear armonías y sensaciones que dejen a los que las escuchan con una sensación de calma”. Dadalto sin embargo resalta también parte de la idea del mensaje, que conlleva a su vez de forma implícita una reivindicación: “A día de hoy hacer arte es hacer algo político también. Es una forma más abstracta de política, se puede hacer tanto a través de las letras como de las melodías”. Junto con este dúo el cartel sigue de largo con grandes mujeres que pondrán sobre la mesa (de mezclas, tal vez) una nueva visión sobre la experimentación y las tendencias musicales, que se unen al universo de Sonoras un año más.
El Museu de Belles Arts de València sí aumenta ligeramente su número de visitantes en un curso marcado por la dana