GRUPO PLAZA

 25 de abril

Sonya Yoncheva interpretará a Verdi y Puccini en Les Arts

15/04/2021 - 

VALÈNCIA. La soprano búlgara Sonya Yoncheva, una de las sopranos más celebradas y solicitadas, con actuaciones en los teatros de ópera más importantes de todo el mundo, actuará el próximo 25 de abril en el Palau de Les Arts, en la que será su segunda actuación en València, tras la inolvidable Traviata que interpretó en Les Arts en 2013, dirigida por Zubin Mehta. Acompañada por el pianista escocés Malcolm Martineau, en esta ocasión Yoncheva hará un recorrido por la canción italiana, a propósito de la programación de obras de Verdi (Falstaff y El Requiem) y dentro del ciclo Lied, con Verdi como gran protagonista, desgranando algunas de las piezas más intimistas del compositor de Busseto y proseguirá con canciones de Leoncavallo y Tosti, para concluir su recorrido con otra de sus especialidades: Puccini. 

Nacida en 1981, Sonya Yoncheva se graduó en piano y voz en su ciudad natal de Plovdivin, Bulgaria. Obtuvo su título diploma master en canto clásico en el Conservatorio de Ginebra, en la clase profesional de Danielle Borst. Ha ganado numerosos premios, como el primer puesto en la edición de 2010 de la mayor competición de canto del mundo, Operalia en el Teatro de la Scala de Milán, «El mayor sueño para una cantante de ópera en la actualidad», en palabras de Yoncheva. Sonya Yoncheva se ha establecido como una de las sopranos más celebradas y solicitadas, con actuaciones en los teatros de ópera más importantes. 

En su actuación en el Palau de Les Arts, Yoncheva se centrará en el trabajo de un compositor por el cual muchos creen que ella ha siempre sentido una afinidad especial: Giuseppe Verdi. La música de Verdi es como un imán para las sopranos líricas dramáticas y Sonya Yoncheva incluye en su repertorio arias del compositor italiano por el que siempre ha sentido una gran admiración.

Además, la soprano búlgara posee, junto con el extraordinario sonido de su voz, el potencial de una voz fuerte, poderosa y exquisita, ideal para interpretar los personajes más exigentes de Verdi; un tipo de voz poco común conocido como soprano ‘lírico dramático’. Esta voz requiere la extraordinaria combinación de varios talentos: un impecable control de la respiración, un tono natural, una gran potencia, variedad de colores vocales y —lo más difícil— un claro instinto para el fraseo de música italiana.

Tal y como han podido comprobar el público y los críticos en las interpretaciones de Rigoletto y Don Carlos, Sonya Yoncheva ha demostrado reunir esas características como cantante soprano. Tras su triunfo en La Traviata, el periódico Die Welt incluso llegó a declarar que “es la mejor Violetta desde Maria Callas”. 

Y es que la diva búlgara triunfa allá donde va. La Bohème, Tosca, Norma, Medea, Il Pirata, Il Trovatore... son solo algunos ejemplos de la larga lista de éxitos que la soprano ha cosechado en las últimas temporadas. Un ejemplo de ello fue cuando la soprano protagonizó junto a Jonas Kaufmann la esperada nueva producción de Verdi, Don Carlos, en la inauguración de la temporada de la Ópera Nacional de París, los críticos se maravillaron. “Transmite la fragilidad y fuerza de Elisabeth, con un sonido que es abierto, cálido y generoso”, dijo The Financial Times. “Inteligente, reservada y herida en su gran efusión final”, observó The New York Times.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email