Hoy es 3 de enero
GRUPO PLAZA

pide mayor sanción y Tacha de "surrealista" la negociación del Estatuto del Becario

Sordo pide "meter en la cárcel" a quien use sistemáticamente la economía sumergida

17/05/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido que se eleven "actas de infracción suficientemente millonarias" a las empresas que realicen economía sumergida y utilicen falsos autónomos o trabajadores en B, incluso "actuar con el Código Penal": "A quien incumple sistemáticamente la ley sabiendo lo que hace hay que llevarle a la trena, a la cárcel".

Sordo se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios este miércoles en Elche (Alicante), preguntado por qué medidas vería realistas para proteger a trabajadores como los del calzado en las comarcas alicantinas que piden que se reconozcan el tiempo trabajo en la economía sumergida.

El dirigente sindical, sin querer concretar sobre la problemática específica del sector, ha dicho que cuando se produce una investigación y se levanta un acta sancionadora por haber utilizado trabajo en B, se deben evaluar los periodos no cotizados de los trabajadores, "sancionar al infractor y hacerle pagar todo el coste de cotizaciones sociales o todos los costes fiscales que no asumió en ese tiempo".

Unai Sordo se ha referido a la "insumisión, por ejemplo, de las plataformas de riders como Glovo, que siguen sin regularizar como trabajadores por cuenta ajena a muchos repartidores". A su juicio, en estos casos "lo que hay que hacer es elevar actas de infracción suficientemente millonarias para que sean disuasorias de seguir utilizando la economía sumergida".

De hecho, ha subrayado que "llegado el caso" se debe "actuar con el Código Penal" porque hay actividades en las que seguir empleado la economía sumergida o los falsos autónomos aporta tantos beneficios que "las multas no pueden tener un efecto disuasorio por muy altas que sean". "Por tanto, llegado el caso, a quien incumple sistemáticamente la ley sabiendo lo que hace, hay que llevarle a la trena, a la cárcel".

En esa línea, ha reclamado que "se persiga sin cuartel el fraude, el fraude fiscal, el fraude en la contratación y el trabajo en B", unas prácticas que ha calificado de "auténtico cáncer" para la economía. "Es un espacio de explotación de los trabajadores y, sobre todo, de las trabajadoras y , además, un elemento de competencia desleal entre las empresas", ha recalcado.

Por ello, ha instado al Gobierno a movilizar la Inspección de Trabajo y "utilizar los datos que hoy en día pueden perfectamente sacar a la luz todos estos fraudes en la contratación y fiscales", a través de Big Data, el seguimiento de las facturaciones de las empresas o sus gastos.

Por otro lado, preguntado por el Estatuto del Becario, ha afirmado que es "la negociación más surrealista" que ha vivido "en estos años". Ha recordado que los sindicatos llegaron a un acuerdo con el Gobienro del que se desligó la CEOE. "Posteriormente ha habido una revisión de ese acuerdo y en este momento estamos en disposición de llegar a un consenso que mejora notablemente la situación de los becarios y de las becarias de nuestro país. Falta la contestación de CEOE, tendría que llegar cuanto antes", ha comentado.

En el caso de que no fuera así, ha subrayado que "el Gobierno tiene que decidir de una vez si va para adelante o para atrás". "Lo que no se puede es seguir en este impás", ha reprochado.

Por otra parte, también ha pedido "poner en marcha el observatorio de márgenes" que el sindicato propuso al Ejecutivo central y "del que se hizo eco el propio presidente del Gobierno", Pedro Sánchez. "Los márgenes empresariales se han incrementado de una forma muy importante y hay que saber quién se ha quedado con ese dinero", ha agregado.

Sordo pide a las empresas "lealtad" al acuerdo de salarios

Por otro lado, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado que si hay una "lealtad" por parte de las organizaciones empresariales hacia lo pactado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), se acelerará la firma de los cerca de 1.300 convenios colectivos pendientes de aprobación, y ha advertido de que se producirán movilizaciones si no se firman.

Sordo ha explicado que una vez alcanzado el acuerdo de negociación colectiva, el objetivo para CCOO es cerrar los cerca de 1.300 convenios pendientes de aprobación, y ha asegurado que "si hay una lealtad por parte de las organizaciones empresariales con el acuerdo firmado", esas firmas "serán mucho más sencillas que si se diera un escenario de incumplimiento o de deslealtad, que, en todo caso, nos llevaría a un escenario de movilizaciones".

"En principio, lo previsible es que se acelere la firma de esos convenios colectivos y, si esto fuera así, habríamos protegido la rentas de mas de 20 millones de personas en España", ha expuesto.

Asimismo, ha lamentado la circulación de "un bulo" en los últimos días sobre que supuestamente en el AENC se ha reforzado el papel de las mutuas en el control de las bajas médicas por contingencias comunes. "Es mentira, es una manipulación de lo que se ha acordado", ha asegurado Sordo, antes de remarcar que el control de las bajas por enfermedad común o por accidente común no laboral sigue exactamente igual que estaba antes.

"Lo único que hemos pactado con las organizaciones empresariales es instar a las CCAA a que suscriban convenios con las mutuas para facilitar la utilización de los recursos que tienen, que son recursos de la Seguridad Social, en los procesos de rehabilitación de lesiones traumatológicas", ha aclarado. "Esto no tiene absolutamente nada que ver con dar más poder a las mutuas y el que diga lo contrario está mintiendo", ha afirmado.

Unai Sordo ha realizado un balance de la respuesta a las "consecutivas crisis de muchísimo calado" que se han sucedido desde 2020, con una inflación que "ha golpeado de una forma muy importante a las economías familiares de millones de personas trabajadoras". "A diferencia de otros momentos históricos, hemos sido capaces de acordar, de pactar, de negociar, de sacar adelante medidas que han protegido las rentas del orden de 16 millones de personas", ha valorado.

El dirigente sindical ha destacado que el acuerdo para la reforma del sistema de pensiones supuso una revalorización del 8,5% para 10 millones de pensionistas; ha resaltado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI); la reforma laboral, "que ha multiplicado casi por cinco el porcentaje de contratos indefinidos que se hacen cada mes", y ha incidido en que "la negociación colectiva hasta ahora había protegido con medias de subida salarial del entorno del 5% a más de 2.700.000 personas".

Sin embargo, ha señalado que una parte de los trabajadores han sufrido una "merma muy importante de sus salarios reales", por lo que se ha cerrado el AENC, que "prevé subidas salariales entre ahora y los próximos 20 meses que variará entre el 10,3% y el 13,57% en función de cómo evolucione la inflación y que puede suponer la revitalización de más de 1.300 convenios colectivos en España", ha puesto en valor.

Unai Sordo ha subrayado que, "con una subida del 47% del salario mínimo interprofesional, España va a llegar a los 21 millones de cotizantes a la Seguridad Social en los próximos meses, el récord histórico". Ha hecho hincapié en que estos niveles de cotizantes se han mostrado "compatibles con la mayor estabilización del empleo que hemos conocido nunca y con la subida más intensa del SMI que hemos conocido nunca. "Es decir, el sindicato tenía razón en sus planteamientos", ha comentado.

No obstante, ha advertido que no hay que "dormirse en los laureles" porque "una tasa de paro del 12% no es asumible" y se tiene que priorizar la creación de puestos de trabajo dentro de la política económica.

Por último, ha reclamado que "se persiga sin cuartel el fraude, el fraude fiscal, el fraude en la contratación y el trabajo en B", unas prácticas que ha calificado de "auténtico cáncer" para la economía.

"Es un espacio de explotación de los trabajadores y, sobre todo, de las trabajadoras y, además, un elemento de competencia desleal entre las empresas", ha recalcado. Por ello, ha instado al Gobierno a movilizar la Inspección de Trabajo y "utilizar los datos que hoy en día pueden perfectamente sacar a la luz todos estos fraudes en la contratación y fiscales".

Unai Sordo ve "buena noticia" la renuncia de candidatos de Bildu

Por otro lado, Unai Sordo, ha valorado como una "buena noticia" que la formación haya rectificado pero ha señalado que "nunca" deberían haberse incorporado a las listas de Bildu EH personas con delito de sangre, "por una razón poderosa" que es el "respeto escrupuloso a la memoria de las víctimas" y "a la dignidad de las víctimas del terrorismo".

No obstante, en declarariones a los medios en un acto en Elche (Alicante), ha tachado de "lamentable" que "se siga estirando el chicle de ETA en el debate político en España" y ha recalcado que "ETA no existe desde hace 12 años".

Así, ha subrayado que "se trata ahora de promover una reconciliación social en Euskadi y en España respecto a las secuelas que tiene todavía el terrorismo en nuestra memoria histórica".

En ese sentido, el dirigente sindical ha expuesto que en España "se han acometido distintos procesos de transición que dejaron atrás episodios muy importantes y muy graves en la historia de nuestro país en el último siglo". En ellos, "casi siempre se puso en valor la altura de miras para favorecer la incorporación a la vida democrática a quien nunca fue democrata", ha remarcado.

Desde ese punto de vista, ha afirmado que es un "éxito histçorico de la democracia española" que "la llamada izquierda abertzale hoy en día apueste inequívocamente solo por esas vías electorales y democráticas. "Vender esto como una derrota del terrorismo es de una torpeza o de una falta de ética política absolutamente evidente", ha comentado.

Unai Sordo se ha preguntado "qué hubiera ocurrido si en el año 1977 se hubiera dicho que no podrían ir en las listas las personas que provenían del régimen de Franco y que 626 días antes de presentarse en las listas electorales de Alianza Popular firmaban las últimas sentencias de muerte del franquismo". Se ha referido, en concreto, al caso de Carlos Arias navarro, "responsable de la muerte de más de 4.000 personas en los años 30 en Málaga".

"En aquel momento se hizo una lectura: que había que dejar atrás el pasado, en algunos casos anestesiar el pasado, desgraciadamente, pero desde luego se hizo una apuesta por la normalización democrática en nuestro país", ha indicado, antes de defender que, "sin olvidar el pasado" y con "absoluto respeto a la memoria", hay que ser conciente de que "todas las fuerzas políticas en España y en Euskadi concurren aceptando la legalidad electoral y vigente". "Quien quiera hacer otras lecturas esta haciendo revisionismo histórico", ha aseverado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas