Sordo se presentará para un tercer y último mandato al frente de CCOO en el Congreso de junio

9/01/2025 - 

VALÈNCIA (EP). El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se presentará por tercera y última vez para su reelección en el cargo en el 13º Congreso Confederal de CCOO, que se celebrará en Madrid del 19 al 21 de junio de de este año con la participación de 750 delegados.

Así lo trasladó ayer el dirigente sindical al Consejo Confederal de CCOO, máximo órgano del sindicato entre Congresos, según ha confirmado el propio Sordo en la red social 'X'.

El anuncio de Sordo de presentar su candidatura para ser reelegido secretario general de CCOO fue recibido con una felicitación por parte de su homólogo en UGT, Pepe Álvarez. "Enhorabuena por la decisión, Unai. Te deseo muchos éxitos', fueron las palabras de Álvarez.

En CCOO, el cargo de secretario general está limitado a un máximo de tres mandatos (dos ordinarios y uno de carácter extraordinario) de cuatro años de duración cada uno, por lo que, de ser reelegido, sería el último mandato de Sordo como líder de CCOO.

Nacido el 2 de octubre de 1972 en Barakaldo (Vizcaya), Sordo fue elegido, por primera vez, secretario general de CCOO a finales de 2017, en sustitución de Ignacio Fernández Toxo tras recibir el apoyo del 88,8% de los delegados asistentes al 11º Congreso.

Fue el propio Toxo quien propuso a Sordo para sucederle, logrando esta elección el respaldo casi unánime del Consejo Confederal del sindicato.

Sordo fue reelegido para un segundo mandato en octubre de 2021, recibiendo el apoyo de más del 93% de los delegados presentes en el 12º Congreso.

De revalidar el respaldo de los delegados de CCOO en el 13º Congreso de junio, el sindicalista vasco afrontaría su tercer y último mandato, éste con carácter extraordinario.

Sordo afronta 2025 con exigencias en materia salarial

El secretario general anunció su candidatura durante el Consejo Confederal celebrado ayer y hoy en Toledo, en el que ha hecho balance de lo logrado en 2024 y ha marcado los objetivos para 2025, un año en el que abordará la negociación colectiva con exigencia en materia salarial.

Así, ha considerado que este mes de enero debe resolverse la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), al mismo tiempo que debe reducirse la jornada laboral a 37,5 horas este año, un objetivo que le llevará a convocar manifestaciones para instar al Gobierno a ejecutarlo, si es necesario.

También centrará sus esfuerzos en la negociación colectiva, con incrementos salariales en línea con los aumentos de los beneficios empresariales.

Sordo ha hecho además un llamamiento al Gobierno y a las fuerzas políticas a sacar adelante unos presupuestos generales del Estado para 2025, a convalidar los decretos de pensiones, a aprobar la subida del SMI, a tramitar la reducción de jornada y a perfilar una reforma fiscal, entre otras cuestiones.

Noticias relacionadas