momento crítico para la empresa con más de 200 trabajadores y 45 millones de facturación  

SOS para el 'gigante' de Orihuela Transportes Perea: o compra una empresa de Almería, o liquidación

12/08/2024 - 

ORIHUELA. Una de las grandes empresas de transportes y logística del sur de la Comunitat Valenciana, Transportes Perea, con base en la pedanía oriolana de San Bartolomé, pasa por un momento crítico: las cinco sociedades que conforman el grupo han presentado concurso de acreedores y en liquidación a la espera de que la venta de su principal unidad productiva pueda ser consumada y, de esta manera, salvar la actividad de la empresa. De lo contrario, los días de la compañía pueden estar contados, lo que dejaría atrás una historia de más de 60 años, que ha logrado alcanzar los 300 empleados y los 45 millones de euros de facturación en los últimos años.

Fue el pasado mes de junio cuando el grupo Perea decidió llevar a concurso las empresas que conforman el conglomerado empresarial: Agencia de Transportes San Bartolomé, Dalias Transport, Inversiones Alipe, Diuno Events, Pérea SL, Sertall, Transportes Oriol y Transportes Fruteros. En verdad, el concurso voluntario procede del mes de enero, cuando Transportes Perea decidió acudir a la vía de la reestructuración de la deuda con el nombramiento de un profesional para ello. Pero en junio desistió de esta vía y ha presentado la liquidación concursal con el objetivo de poner a la venta la unidad productiva de la compañía. Según ha podido saber Alicante Plaza, sobre la mesa hay una oferta de una empresa de Almería que podría dar continuidad al negocio. 

Según los datos a los que ha tenido acceso Valencia Plaza, la mayoría de los impagos que presentan el grupo de empresas se debe a los contratos de leasing por la adquisición y explotación de camiones, y deudas con entidades bancarias. Las cifras oscilan entre los 816.000 euros de Dalias Transport (63 empleados); 850.000 euros de Transportes Oriol (47 empleados); 737.000 euros de Transportes Fruteros (44 empleados); los 894.990,03 euros de la Agencia de Transportes San Bartolomé; los 850.344 euros de Sertall o 931.604 euros de Perea SL.

Según las fuentes consultadas, dos parecen ser las razones que han llevado al conglomerado de empresas Perea a esta situación. Por una parte, el transporte nacional e internacional de la mercancía en frigorífico, que, al parecer, ha sufrido muchas turbulencias desde la postpandemia; y por otra, la marcha de un antiguo gerente, que además arrastró a varios directivos de la empresa. Desde que saltara la situación concursal, también se ha producido fuga de empleados a otras compañías, según ha podido saber Valencia Plaza.

Pese a ello, Perea siempre ha sido un acto muy activo dentro del transporte; una empresa que ha hecho gala de sus logros e hitos; visitas a ferias y todas las mejoras en la prestación del servicio. Especialmente significativa fue la adquisición de 100 camiones de la marca MAN de última generación que la empresa anunció en 2021