GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Sostenella y no enmendalla

Llegados a este punto hay que preguntarse para qué entramos en el bucle de la negociación con Cataluña y la subsiguiente mesa de diálogo y todas sus delegaciones y delegados. Visto lo visto da la sensación de que Pedro Sánchez y Pere Aragonés van a mantener la llama porque no les queda otra. 

17/09/2021 - 

Se necesitan. Y lo que es peor, pensamos que para mantenerse el uno en el Palau de la Generalitat y el otro en Moncloa. Sánchez y Aragonés han estado en el mismo encuentro, cordial pero enfrentados con dos visiones diametralmente opuestas. Pero hay una conclusión común: llegar y estirar hasta que se pueda. Lo de hablar de negociación sin plazos desde Madrid y volver a repetir lo del referéndum de autodeterminación y amnistía es un clásico imposible. Recuerda a la necesidad de los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos. Se necesitan tanto que aunque se despellejen o enfrenten, seguirán unidos hasta que no haya más remedio electoral. Aragonés va solo, sin sus socios de Junts que quisieron hacerle la jugarreta vía Waterloo y Puigdemont, intentando colar en la mesa a dos indultados y se vio en la necesidad de apartarles de la foto. Y Sánchez tuvo que acudir para devolver el favor de la investidura y es que todavía quedan las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado y también hay necesidad. En la puesta en escena, más parecía una reunión de Jefes de Estado plenipotenciarios con toda la parafernalia correspondiente incluidas las comparecencias y la ya manida utilización de las banderas. Con Sánchez la senyera y la española y con Aragonés, ya se sabe nada de la bandera de España, no vaya a ser que los suyos se lo afeen. La verdad es que tanta tontería política y tanta palabra vacía aburren a propios y ajenos. El discurso de que hablando se entiende la gente y de que diálogo es la mejor formula para solucionar problemas políticos se queda un poco desdibujado. No se quieren, pero se necesitan y de qué manera. Y por eso también esperan que el tiempo y su gestión les ayude. Así que se aprestan a estirar las calendas hasta el infinito y más allá aunque no se sepa hacia donde les lleve. De momento Cataluña obtendrá algunas prebendas económicas y en infraestructuras y mientras ambas partes ganan tiempo.

El pulso eléctrico. Casi más de lo mismo. Lo del precio del recibo de la luz es una lucha histórica que se viene arrastrando unas cuantas legislaturas. Sin duda es un asunto de piel porque afecta a todos los consumidores y en especial a pequeñas y medianas empresas. La decisión del Gobierno de enfrentarse a las compañías eléctricas puede generar un nuevo problema. El Gobierno dice que se pueden detraer de los beneficios de las energéticas dinero para compensar la subida del recibo de la luz.  Ocurrió en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero que se diseño una herramienta para obligar a las eléctricas a subastar energía entre comercializadoras e industriales. Sucedió que las empresas recurrieron y el Tribunal Supremo les acabó dando la razón. De momento en bolsa estas compañías ya han perdido unos cuantos miles de millones de euros. Entre el paquete de medidas del ejecutivo se sitúan como medias inmediatas la reducción  de impuestos y peajes. Ocurre que esto es pan para hoy y hambre para mañana. El consumidor no es tonto. Sabe que esto de “topar” el recibo, en expresión nada afortunada de Sánchez, es un parche que más pronto que tarde tendremos que abonar. Así que lo de sostenella y no enmendalla a sabiendas generará un nuevo problema. Los ciudadanos padecen el precio de la luz y no están en otras zarandajas políticas. Muchos sufren las consecuencias económicas de la pandemia con cierre de pequeñas empresas, trabajadores en ERTE, ERES y parados. No estamos para bromas, ni para pulsos. 

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez a la conquista del tiempo. Seguro que no le gusta la comparativa. Siempre se dijo que Mariano Rajoy era un gran gestor del tiempo y muy resiliente. Pero es que Moncloa parece que es el nudo gordiano de la resiliencia y todo el que llega así se convierte en el más resistente del mundo y el mejor mago del tiempo. El objetivo de Sánchez es estar cuanto más tiempo mejor en el centro del poder. De momento conserva el BOE, asunto no menor y el CIS que le acaricia suavemente a pesar de los datos de los demás sondeos. Ahora se apresta a configurar su discurso de partido y a designar a sus representantes. Y los nervios atenazan a muchos en el partido después de los previos de la remodelación del gobierno. Ya saben que su líder carismático se las gasta y de qué manera. Ya no vale que seas el más fiel, el que más te ha ayudado y el que mantiene unidos a todos. Y es curioso que los juegos partidarios evolucionen con el tiempo. El nuevo “amigo” de Sánchez, Ximo Puig lo sabe y ejerce. Ahora incluso podría tener el beneplácito del presidente si quisiera adelantar las elecciones autonómicas antes de que lo hagan los populares en Andalucía o Castilla León. 

PP: Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. Aquí está el debate partidario aunque le pese al de momento líder del PP. En Génova no están calibrando la situación. Se han dado de bruces con el empuje de Díaz Ayuso y no consiguen atajar el debate. Hasta los alcaldes destacados de la comunidad e incluso algunos consejeros de la presidenta piden tranquilidad porque la cuestión no es urgente. Pero todos en su fuero interno reconocen la fortaleza de la madrileña que en la nomenclatura popular no han asumido. El caso es que se habla de terceras vías y del alcalde José Luis Martínez Almeida en medio de todo el zafarrancho para enfrentarse a su “amiga”. Es sabido que en política y en tu propio partido los amigos se cuentan con los dedos de la mano. El alcalde se ha apartado discretamente para no quemarse y es que está en  una posición comprometida porque es el portavoz nacional, o sea mandato de Génova, y trabaja con Díaz Ayuso en Madrid. Y menos mal que Casado fue quien eligió a ambos como personas de confianza para conquistar el ayuntamiento y la comunidad. El PP tiene un problema que debe gestionar. Aunque solo sea estético. En el plazo corto tienen a la vuelta de la esquina esa Convención itinerante que tiene el fin de fiesta en la plaza de toros de València mientras Ayuso hace las américas, -se ha preparado una gira norteamericana mientras sus compañeros debaten el rearme de su formación-, y llegará la última para rematar la foto. Y al final parece que José María Aznar y Mariano Rajoy podrían no estar en el coso valenciano. Así que Casado tiene un problema de formas y de fondo porque tiene que lidiar en solitario con Díaz Ayuso y otros presidentes autonómicos con gran preeminencia como Núñez Feijóo o Juanma Moreno.

Vox: Santiago Abascal puede recoger frutos del árbol popular. En Vox observan con bastante interés lo que está ocurriendo en el PP a cuenta del liderazgo madrileño de Díaz Ayuso. Creen que se debilita Casado y por lo tanto piensan en obtener réditos de esta flaqueza del enfrentamiento interno y apuestan por recoger votos que se puedan distraer en las filas populares por la pujanza de la presidenta madrileña y la incapacidad de Génova de gestionar la cuestión. Esta semana en el Congreso Abascal ha ensayado el cuerpo a cuerpo con Sánchez para medir fuerzas o eso estiman. Todavía barruntan la posibilidad de presentar una moción de censura no para interpelar a Sánchez sino para dejar en evidencia a Casado al que adivinan en estado precario. 

Unidas Podemos: Yolanda Díaz va ganando el partido. Algo pasa en Unidas Podemos, o a lo mejor es que no está pasando nada. Sorprende la ausencia diaria de Ione Belarra que es la encargada de encabezar a la formación. Esta suerte de liderazgo indefinido y compartido, cual bicefalia, no termina de cuajar. Es cierto que la acción de gobierno favorece a Díaz que tiene que ha gestionado la subida del SMI, que será de 15€ como quería la vicepresidenta económica Nadia Calviño y que ahora tendrá que reconducir, pero es que además se atreve con otros asuntos como la cuestión catalana, la subida del recibo de la luz,… y para remate buena prensa. Del dueto, sin duda es la que es más popular mediaticamente con entrevistas en los medios nacionales que le dan cuota de pantalla. Los adeptos de la formación todavía no se han recuperado de la “salida” de Pablo Iglesias del que esperan alguna implicación más. De momento le siguen en sus distintas apariciones en su nuevo perfil mediático de analista y pseudo periodista.

Ciudadanos: Inés Arrimadas y las convenciones. En Ciudadanos no hay ningún hito programático a la vista. Se tienen que conformar con ver a sus vecinos del PP y a sus antagonistas, antes socios, del PSOE y ver sus movimientos. Y es que el valor de la resistencia que está alcanzando Arrimadas es notable. Lucha contra sus propias debilidades. Los números hace tiempo que no le dan y es que además algunas de sus conquistas cooptadas al PP ahora resultan que vuelven a su casa madre. Este parece que es el caso de su rutilante fichaje Ángel Garrido, consejero por Ciudadanos en el anterior Gobierno de Ayuso y antes egregio popular que llegó a ser presidente madrileño. Ahora parece que ha emprendido el camino de vuelta a su origen. Las cosas de la política que no dejan de sorprender día a día. 

Las frases de la semana

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: “Lo más importante ahora es trabajar sin plazos, sin prisa, pero sin pausa” ¡A estirar el chicle hasta que se pueda!

Pere Aragonés, president de la Generalitat de Catalunya: “Más allá de plazos, necesitamos avances” ¡Hay que contentar a la parroquia!

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso a Sánchez: “Si fracasa habrá decepcionado al independentismo y a la izquierda española y gobernarán PP y Vox” ¡A buscar réditos electorales futuros!

Pablo Casado, presidente del PP a Sánchez: “Llama reencuentro a negociar un referéndum con secesionistas que jalean a los terroristas que querían atentar contra el PP y a los que incendian Barcelona. El problema de este país es usted” ¡Para no perder la costumbre, el clásico del enfrentamiento con la oposición. Ocurre que este caso estamos hablando de la defensa del Estado!

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos: “Con el independentismo uno elige cuándo se sienta, pero no cuándo se levanta” ¡Cierto, una vez te has metido en el bucle, es difícil salir. Otra cosa es que lo utilices con fines e intereses políticos!

Santiago Abascal, presidente de Vox: “¿Por qué va usted a una mesa de negociación con golpistas donde la moneda de cambio es la soberanía de España?” ¡Tiene el discurso servido y para él es fácil utilizarlo!

Simone Biles, la gimnasta ante el Comité Judicial del Senado de EEUU sobre los abusos sexuales del médico de la selección americana: “La Federación lo permitió y el FBI nos dio la espalda” ¡Conmueve volverla a ver entre lágrimas. En los JJOO dijo no a seguir compitiendo porque no podía más. Ahora en un esfuerzo sobrehumano denuncia la retahíla de abusos a la que fueron sometidas ella y sus compañeras. Es muy valiente a pesar del dolor que está sufriendo!

Noticias relacionadas

el tintero

Un país en erupción

Las dramáticas y espectaculares imágenes que estos días ofrece la erupción de un volcán en La Palma nos muestran que la naturaleza además de brava no atiende a razones ni parámetros humanos. Tornados, lluvias, volcanes y tantos fenómenos que se manifiestan con toda su fiereza nos sacuden del letargo en el que vivimos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email