GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

Sostenibilidad, el gran reto de las organizaciones

3/05/2021 - 

Vivimos una crisis sanitaria sin precedentes que está causando importantes impactos en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente el económico. En este año largo de pandemia hemos visto cómo ha sufrido la economía de la ciudad de Valencia dependiente en una parte muy importante del sector servicios y más concretamente en el turismo, la hostelería y la restauración.

La evolución de las vacunaciones y el incremento de la población inmunizada son buenas noticias que nos invitan al optimismo, viendo que la recuperación está cada vez más cerca.

Pero como en todas las crisis, esta marca un punto de inflexión que invita a nuestras empresas a un proceso de reflexión para enfocar su futuro. La pandemia ha acelerado el proceso de transformación de nuestra sociedad en el proceso de conversión hacia una sociedad más sostenible y digital caminando con paso firme hacia los objetivos de sostenibilidad que marca la Agenda 2030 de la ONU, que impulsan el crecimiento económico compatible con el Medio Ambiente y el bienestar social. Y en este sentido cambian también las preferencias de los consumidores cada vez más exigentes con procesos de fabricación sostenibles y productos finales más eficientes.

La sostenibilidad se convierte así en una oportunidad para hacer nuestras empresas más competitivas, eficientes y resilientes. Y será clave para determinar las empresas que conformarán el tejido empresarial en los próximos años. Estamos en un momento clave para acometer esta transformación.

En BBVA hace años que incorporamos la sostenibilidad como una de nuestras prioridades estratégicas. Nos fijamos como prioridad ayudar a nuestros clientes en la transición hacia un futuro sostenible, con tres ejes de actuación principales:

1.Movilizando inversiones por 100.000 millones de euros entre 2018 y 2025 (a dia de hoy se han realizado 59.000millones en financiaciones sostenibles) para mejorar la eficiencia energética, fomentar el uso de materiales sostenibles y reciclados y un uso responsable de los recursos naturales como el agua así como ayudar a la reducción de la intensidad de carbono invirtiendo en tecnología que potencie el uso de energías renovables y otras fuentes de energía sin CO2, movilidad eléctrica, etc... .Ademas se han movilizado inversiones para construir infraestructuras y apoyar el crecimiento económico inclusivo a través de iniciativas de inclusión financiera , servicios y sistemas de transporte seguros, asequibles y sostenibles y apoyo a emprendedores.

2.Nuestro compromiso con las gestión de riesgos ambientales y sociales asociados a Nuestra propia actividad. Desde 2020 somos neutros en emisiones directas CO2

3.Actuar como impulsor en la contribución del sector financiero al desarrollo sostenible. En este sentido BBVA ha anunciado que reducirá a cero su exposición en actividades relacionadas con el carbón, dejando de financiar empresas en estas actividades en España antes de 2030.

BBVA es pionero y referencia mundial en préstamos y productos financieros ligados a la sostenibilidad. De hecho en 2021 hemos sido reconocidos como el segundo Banco más sostenible del mundo segun el Anuario de Sostenibilidad de S&P Global.

En este contexto, desde BBVA queremos estar muy cerca de las empresas valencianas y acompañarlas en la transición hacia la sostenibilidad, convencidos que esta es una apuesta clave para aprovechar nuevas oportunidades de mercado y de rentabilidad.

Sin duda gran parte de las corporaciones y grandes grupos empresariales ya están emprendiendo proyectos orientados a la sostenibilidad conscientes de que es la vía de generación de oportunidades y crecimiento a futuro. Pero no ocurre lo mismo con muchas de nuestras pymes y autónomos a los que queremos ayudar a concienciar en que el desarrollo sostenible en su actividad es la forma de mantenerse en el mercado y de potenciar su crecimiento.

Por ello nuestro papel es en primer lugar concienciar sobre la importancia de esta transición para después asesorar y acompañar a nuestros clientes en su evolución hacia modelos de negocio más sostenibles, buscando en cada caso la solución de financiación más óptima. Existen argumentos potentes que apoyan esta afirmación:

Las Pymes deben adaptarse a un nuevo marco normativo y regulatorio. Por ejemplo desde 2018 hay que incluir en la Memoria No Financiera información medioambiental de la empresa; existen ya limitaciones de circulación de vehículos en determinadas zonas según su nivel de emisiones y además en virtud de la Ley de Contratos del Sector Público se van a introducir criterios de sostenibilidad a la hora de licitar proyectos y concursos y esto afectará no sólo a empresas que trabajen directamente con la administración si no también a sus proveedores.

El consumidor es cada vez más exigente en cuanto a los productos y servicios que consume y cada vez tienen más en cuenta el comportamiento ético y social de las empresas que se los proveen así como la naturaleza compatible con el medio ambiente y la inclusión social de los componentes y de los procesos de fabricación de los bienes que consume.

La sostenibilidad ofrece una oportunidad para reducir costes y ser más eficientes, potenciando medidas de eficiencia energética como tecnologías que propicien un mejor aprovechamiento del calor en los procesos de producción, instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, luces LED, ... etc.

Además la apuesta por la sostenibilidad ayuda a reforzar el posicionamiento de la empresa de cara al exterior en un mercado cada vez más globalizado.

Para BBVA el sector financiero tiene un importante papel que desarrollar en este proceso; por una parte, por nuestra capacidad de análisis de proyectos de inversión y por otro lado, actuando como agentes para canalizar fondos públicos y poder complementar la inversión adicional.

En línea con lo anterior y teniendo en cuenta la entrada en escena de los Fondos Europeos para la Recuperación, nuestra misión es, apoyar y asesorar a nuestros clientes para que incorporen criterios sociales, ambientales y digitales en sus empresas que les permita poder acceder a los nuevos Fondos europeos (NEXT GENERATION UE) que nacen con vocación claramente sostenible, enfocados al crecimiento verde y digital.

Tenemos muchos ejemplos de cómo ya estamos plenamente inmersos en este proceso de acompañamiento y conciencia de nuestras empresas hacia la sostenibilidad.

 Por ejemplo, desde nuestra web o app el cliente, a través del agregador, ofrecemos de forma gratuita y online a nuestras empresas clientes la posibilidad de calcular su huella de carbono. De esta manera BBVA es el primer Banco del mundo en usar sus capacidades digitales y de analítica de datos para estimar la emisión de gases invernadero de sus clientes. Este puede ser el factor definitivo para la concienciación y la decisión de emprender acciones e inversiones para reducir las emisiones de impacto medioambiental.

Otro ejemplo es el acuerdo que BBVA ha firmado con la Asociación Nacional de Empresas de Servicios energéticos (ANESE) en base al cual se hace un acompañamiento de nuestras empresas en la transición a la sostenibilidad que va desde una fase inicial de sensibilización con las ventajas que aportan las medidas de ahorro energético, empezando por la medición de la huella de carbono y enlazando a continuación con una propuesta de medidas de eficiencia energética adaptadas a cada empresa y el calculo de los potenciales ahorros que en caso de acometer las inversiones necesarias podrian obtener y segun los casos pueden suponer un ahorro del gasto energético entre el 10% y el 45% y finalmente con la financiación que estas inversiones requieren.

Una de las iniciativas de asesoramiento y acompañamiento a nuestros clientes en materias de sostenibilidad es el acuerdo de colaboración con Ateinsa, líder en el servicio de gestión de ayudas de ámbito energético, y facilitar a empresas y Pymes el acceso a subvenciones públicas orientadas hacia la mejora energética de sus negocios bajo criterios de sostenibilidad y medioambiente. Un acuerdo de gran valor si tenemos en cuenta que las ayudas públicas a la sostenibilidad en España se van a multiplicar exponencialmente con los fondos del Plan de Recuperación de la UE.

Estos tres ejemplos dan una idea de nuestra apuesta por dar un servicio integral de acompañamiento en la adopción de medidas de eficiencia energética: sensibilización, diseño de proyectos, gestión de ayudas públicas y financiación, convirtiéndonos así en un entidad de referencia en nuestro sector en el acompañamiento, asesoramiento y financiación de proyectos sostenibles en línea con los ODS de Naciones Unidas.

MªJosé Sánchez. Directora Zona Valencia del BBVA

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email