GRUPO PLAZA

jornada de DISTRITO TURISMO

Sostenibilidad, fidelización o agencias de viaje: los retos del turismo que buscan soluciones de 'startups'  

15/10/2021 - 

ALICANTE. ¿Cómo usar los datos para hacer más sostenibles los destinos turísticos?; ¿Cómo detectar cambios en el turismo aéreo para ayudar a los destinos a tomar decisiones?; ¿Cómo mejorar la fidelización de los clientes del sector hotelero? o ¿Cómo digitalizar la cadena de valor de las agencias de viaje? Son los retos que se han lanzado desde empresas como Mastercard, ForwardKeys, Nateevo o Pangea y que buscan soluciones innovadoras que puedan resolverlas desde las startups a nivel global. 

Estas claves se han dado dentro de la jornada que la Generalitat Valenciana, a través de Distrito Digital, organizó este jueves, 14 de octubre, junto a las empresas impulsoras del programa de innovación abierta de turismo, Barrabés.biz y Globaldit, la jornada informativa Distrito Turismo. Un evento que quiere que las empresas y startups interesadas en este programa puedan conocer en profundidad el funcionamiento del proyecto y los retos que impulsarán "un turismo más inteligente, digital y sostenible". 

De momento, 637 startups son posibles candidatas a dar respuesta a esos retos, de las que el 35% de ellas son internacionales y un 89% provienen de la Unión Europea. No obstante, la convocatoria sigue abierta y las iniciativas emprendedoras pueden optar a ellas e inscribirse hasta el 28 de octubre. La idea es la de crear el ecosistema que permita cocrear desde grandes empresas en unión a startups. También crearán una experiencia piloto en Benidorm, como lugar y campo de prácticas. Esta convocatoria tiene dos fases principales: una de innovación abierta para startups con un proyecto ya en marcha, y otra para startups semilla donde se dará acompañamiento para que maduren y saquen al mercado su producto.

La mesa redonda "¿Cuáles son los desafíos a los que nos enfrentamos dentro del sector del turismo?" sirvió para plantear  retos y buscar soluciones para construir nuevas líneas estratégicas que marcarán los siguientes pasos del sector. Este espacio ha contado con la participación de Javier Gil, CIO de Pangea; Daniel Nieto, vicepresidente de Mastercard; Ángel Barbero, Strategy & Innovation director de Nateevo; Olivier Jager, CEO de ForwardKeys y Victoria Majada, presidenta de Big Ban Angels.

Los retos

Nateevo es una empresa que crea soluciones nativas para acelerar negocios de varios sectores, desde la estrategia, pasando por marketing y la innovación. Sus clientes son de la talla del Ibex 35 y también trabajan en el turismo, desde el sector hotelero y otros complementarios. En este sentido, Ángel Barbero presentó su reto, ¿Cómo mejorar la fidelización de los clientes del sector hotelero? explicando que ya era un reto prepandemia para conocer las necesidades de clientes y, en base a ellas, crear propuestas de valor. De este modo, buscan la fidelidad de los clientes en un momento, hoy en el que ha cambiado su comportamiento y los canale de acceso a la oferta hotelera. Quieren conocer cómo orientar los datos a esas claves, a través de Inteligencia Artificial y entender el ecosistema en el que se mueven- desde el hotel, su ciudad, su transporte...- y otros elementos que influyen en esa fidelización y orientar campañas bien enfocadas al cliente. 

Por su parte, Javier Gil, presentó el reto de Pangea, que es una joven agencia de viajes -nació en 2015- con una visión diferente que y que ofrece servicios y experiencias de compra omnicanal y una parte muy diferenciada de presencia física, donde venden toda una experiencia y no solo la venta tradicional de viajes. Su reto es el de ¿Cómo digitalizar la cadena de valor de las agencias de viaje?, una necesidad concreta. 

"En los últimos años ha habido una inversión brutal a nivel mundial en el negocio online de viajes, orientada a la venta directa, donde ha habido un gran salto adelante". Además, añade que el impacto de la covid-19 se ha notado mucho y que la gestión de crisis, cancelaciones o seguridad requiere de nuevos modos de operar, un impacto en procesos interno y entenderlo desde el punto de vista de una agencia de viajes estándar. Por eso buscan herramientas innovadoras para entender y descifrar toda esa cadena de valor. 

Desde Mastercard, Daniel Nieto, expone el reto ¿Cómo usar los datos para hacer más sostenibles los destinos turísticos? Es decir, cómo usar los datos en una nueva fase del turismo, en un momento en el que lo que antes era a nivel masivo, ahora se debe transformar en una experiencia más sostenible para beneficio de destino, turistas y empresas. En este sentido, quieren crear un índice para medir los valores de sostenibilidad de destinos, y la percepción de los turistas. Por eso buscan startups que puedan aportar más valor a esa idea con el fin de crear una herramienta y referencias que puedan ser replicadas en el resto del mundo, estandarizarla con el potencial que tiene la multinacional. 

Asimismo, Olivier Jager, presentó el reto de ForwardKeys, ¿Cómo detectar cambios en el turismo aéreo para ayudar a los destinos a tomar decisiones? La empresa calcula y analiza cada día las transacciones de las reservas de las aerolíneas. De este modo, obtienen datos de viajes casi en tiempo real para compartir las últimas tendencias del sector y ayudar a las empresas a mejorar su toma de decisiones tácticas y sus inversiones. Gracias a soluciones de ciencia de datos, la empresa obtiene la imagen más precisa de quién viaja, dónde, cuándo y durante cuánto tiempo.

 "El comportamiento de los clientes cambian. Antes preguntaban ¿cuánta gente desde China llegará a Barajas? Ahora preguntan, las 400.000 personas de Rusia en verano, ¿dónde van a pasar sus vacaciones? En este sentido, aseguran que desde la firma que se adpatan a nuevos desafíos y que "es clave la inteligencia que puede construirse a través de los datos, identificando retos del día a día y que pueden ser de interés, a través de automatismos, mediciones y ajustes para optimizar trabajos". 

Por último, Victoria Majada, presidenta de Big Ban Angels aseguró que, por su parte, al final del calendario de este proyecto, en abril de 2022, lanzan su ofrecimiento para conocer a las empresas seleccionadas y que ya estén trabajando en los retos de las empresas. "Nos gustaría conocerlas y saber si son o no invertibles".  Además, Majada aseguró que València -en tándem con Alicante-, Málaga o Bilbao son ecosistemas emprendeores más jóvenes que los de Madrid o Barcelona, pero incipientes y que ofrecen grandes oportunidades. "Hay que promover que todos los agentes estén representados. Se necesita inversión, startups y más agentes para crear un ecosistema". 

El programa Distrito Turismo tiene como objetivo generar innovación en el sector mediante la atracción de talento emprendedor internacional que dé respuesta a una serie de retos que afronta la industria turística.  La aplicación de esta innovación y los pilotos y tecnologías resultantes potenciarán a todos los actores del sector.

El cierre del acto fue a cargo de Herick Campos, director general de Turismo de la Comunitat Valenciana, y contó con intervenciones de Enrique Martínez, presidente de Segittur, Luis Martín, presidente de Barrabes.biz con la ponencia "Ayúdanos a diseñar el futuro del Turismo" y Enrique Lancis, director de Programa de Distrito Turismo con la ponencia "Distrito Turismo Comunitat Valenciana: el mejor clima para emprender".  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email