X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

mantienen reuniones con economía

South Summit negocia con Valencia para celebrar un evento de innovación en salud

23/02/2020 - 

VALÈNCIA. València se ha convertido en uno de los ecosistemas más relevantes de emprendimiento en el país. Tras Madrid y Barcelona, la ciudad ha conseguido posicionarse como un actor a tener en cuenta gracias al esfuerzo realizado por todos los agentes, desde aceleradoras a startups pasando por las instituciones públicas, desde el Ayuntamiento de València con Valencia Activa a la Conselleria de Economía. 

Según los últimos datos aportados por Startup Valencia, el empleo directo generado por estas compañías ya supera las 4.500 personas y a día de hoy la ciudad tiene la mayor densidad de startups per cápita de España. De hecho, la buena salud del ecosistema sacó pecho en el Valencia Digital Summit, celebrado el pasado mes de noviembre y donde reunieron más de 500 asistentes de todo el ecosistema nacional, entre ellos María Benjumea, impulsora de uno de los eventos de emprendimiento más reconocidos del país, South Summit.

Foto: ESTRELLA JOVER

Benjumea, presente en una de las mesas realizadas en la jornada, ya deslizó la posibilidad de que South Summit aterrizara próximamente en la ciudad. Y en ello se encuentra. Y es que desde la organización se han reunido con la dirección general de Emprendimiento, liderada por Teresa García, para poner en marcha un evento en la ciudad enfocado al ámbito de la salud. Una celebración que todavía no está cerrada y que desde la Conselleria de Economía están estudiando, aunque ya tendría lugar y fecha de celebración.

Con la vista puesta en el Veles e Vents

El encuentro, enfocado en la vertical de Health & Wellbeing, estaría previsto para el 28 de abril y el lugar de celebración elegido sería el Veles e Vents, aprovechando la tracción que ha cogido el espacio de la Marina de València como imagen internacional del polo tecnológico valenciano. Cabe recordar que los organizadores del evento Webit, que se celebrará en junio en la ciudad, habían previsto su realización en Feria València para después decidir su traslado a la dársena. 

South Summit fue creado junto al IE Business School en 2012 por María Benjumea. Aunque empezó bajo el nombre de Spain Startup & Investor Summit (SSIS), en 2014 cambió su nombre al actual South Summit al abrirse a mercados internacionales de Latinoamérica y del sur de Europa. De hecho, South Summit tiene previsto el 20 de mayo un evento en México, en los que su estructura suele recoger desde ponencias relacionadas con el sector startup y la innovación a una competición de startups.

El último evento de South Summit en Madrid, celebrado el pasado octubre, congregó 20.000 asistentes, 6.500 startups, 1.100 inversores, más de 6.700 miembros de corporaciones y 2.100 representantes institucionales. En València, el evento sería mucho más reducido al estar enfocado a una vertical y donde esperarían la llegada de unas 1.000 personas. El precio de las entradas oscilaría, en principio, entre los 39 euros de las más económicas y los 99 euros de las más caras. Que el encuentro se haya decidido centrar en salud probablemente no sea una casualidad, y es que hay grandes empresas valencianas vinculadas a este ámbito, desde la genómica a la infertilidad, además de numerosos institutos de investigación.

Más eventos se interesan por València

Evidentemente, los eventos de startups se interesan por València no solo por que la ciudad se haya convertido en un polo atractivo para este modelo empresarial, sino porque sus líderes están dispuestos a pagar para hacerse más visibles a nivel nacional e internacional en este ámbito. Por ejemplo, en el caso de Webit las diferentes administraciones pagarán 2 millones por la celebración hasta 2022.

Otro de los organizadores de eventos interesados por València es The Next Web, una conferencia anual que reúne a 15.000 asistentes en Amsterdam. Los impulsores buscaban un lugar para celebrar un evento 'satélite' de su evento principal, con un compromiso de tres a cinco años y que podría acoger entre 1.000 y 5.000 asistentes. La ciudad también ha albergado otros encuentros como Sesame Startup, un encuentro que reunió en València a los organizadores de eventos europeos.

A pesar del interés de actores internacionales, también hay que destacar los eventos impulsados por las empresas valencianas y que, en algunos casos, han amenazado con marcharse de la ciudad al no encontrar los suficientes apoyos. Por ejemplo, el ya reconocido evento de videojuegos Dreamhack, impulsado por la empresa valenciana Encom Games y donde se congregan más de 50.000 asistentes o el CTO Summit, un evento enfocado a los directores técnicos de las tecnológicas organizado por GeeksHubs. Mientras, el evento central del emprendimiento valenciano, Valencia Digital Summit, también aspira a convertirse en una cita referente en Europa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email