X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hito histórico

S&P será la primera agencia en 'ratear' a China con el permiso del Gobierno del país asiático

29/01/2019 - 

MADRID (EP). El Banco Popular de China, la autoridad monetaria del gigante asiático, ha autorizado a la agencia S&P Global a operar en China y emitir calificaciones crediticias de deuda del país asiático, según ha especificado en un comunicado. "La apertura de la industria de calificaciones crediticias es una parte importante de la expansión al exterior del mercado financiero chino", ha subrayado el instituto emisor, añadiendo que la entrada de agencias internacionales de rating se está realizando por las "peticiones" de los inversores internacionales, así como para "mejorar" la calidad de la industria de rating de China y el desarrollo del mercado financiero del país.

"Es un honor establecer la primera agencia de calificación crediticia propiedad de un inversor internacional en China para servir al mercado doméstico de bonos", ha subrayado el presidente y consejero delegado de S&P Global, Douglas Peterson. Durante la primera fase de sus operaciones, la firma trabajará con aquellas compañías que están presentes en China pero que ya han contado con S&P previamente para calificar sus emisiones de deuda en otros países, según ha explicado el presidente de la división de ratings de S&P Global, John Berisford.

Por otro lado, el banco central de China ha adelantado que seguirá trabajando para que más agencias de calificación crediticia internacionales operen en el país, aunque no ha mencionado directamente a otras firmas. No obstante, Fitch ha informado en un comunicado que ya ha solicitado una licencia para calificar la deuda china y está a la espera de recibir 'luz verde'. La agencia ya inauguró una oficina en Pekín el pasado noviembre, pero desde entonces los reguladores no han aprobado su petición.

La llegada de S&P al mercado de calificaciones crediticias de bonos se da cinco meses después de que la Asociación Nacional de Inversores Institucionales del Mercado Financiero (NAFMII, por sus siglas en inglés), el regulador chino del mercado de deuda, prohibiera a la agencia Dagong Global Credit Ratings emitir calificaciones crediticias de bonos.

La firma fue sancionada después de que se descubriera que había desempeñado servicios de consultoría a un precio superior al de mercado para una serie de empresas al mismo tiempo que realizaba sus labores de evaluación sobre las emisiones de deuda de esas mismas compañías.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email