X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

esta noche en loco club

Spinn y el valor de la inmadurez (musical)

"Tu próxima banda favorita" ha sido el eslogan con el que han promocionado su bolo de esta noche en El Loco. La industria y el sonido al que se adscribe puede hacerlo posible

6/04/2019 - 

VALÈNCIA. "Tu próxima banda favorita" es el claim que la promotora Cero en Conducta ha utilizado para anunciar el concierto de Spinn que hay programado para esta noche en Loco Club a partir de las 21:00. El grupo de Liverpool ya tiene en el horno su primer disco, que saldrá el 3 de mayo. Pero antes, se han podido organizar una larga gira que les está llevando a cada rincón de Reino Unido, pero también les ha traído a Barcelona, San Sebastián y València, además de París. En tiempos de pocos riesgos en la música en directo, que un grupo que solo tiene unas cuantas canciones colgadas en Spotify y YouTube, llegue a una sala valenciana tiene valor en sí; pero si además una de las referencias que tienen detrás suya (o al menos que la prensa dice de ellos) son The Smiths, puede tener atractivo suficiente para competir con otras ofertas de ocio del sábado por la noche.

- ¿Cuál es el principal motivo por el que la gente de València debería ir veros?
- Porque somos una banda buenísima y porque si nos ves estarás al tanto de las tendencias.

En efecto, Spinn pueden convertirse en tu próxima banda favorita como así lo hicieron Franz Ferdinand, Friendly Fires o Arctic Monkeys. El indie ha pasado ya varios años en barbecho. Durante los últimos años ha florecido (nótese la polisemia del concepto) el indie-pop nacional más mainstream y se han reivindicado los ritmos más electrónicos y urbanos. Ahora las guitarras vuelven a sonar a nuevo, y los grupos que recuerdan a la escena de principio de siglo resucitan sin la losa de aquellos grupos que han caído en la memorabilia. Spinn es Liverpool, y por tanto, un sonido eminentemente inglés, que sí recuerda a The Smiths, pero también a The Charlatans o Mystery Jets.

Tampoco sobra decir que Mac Demarco ha pusto encima de la mesa un buen puñado de grupos cercanos al lo-fi 

- ¿Os sentís parte del sonido británico?
- Sí y no, tenemos que admitir que han influido en nuestra música bandas como Echo & The Bunnymen o The La’s, que además respetamos mucho. Pero no creemos que seamos sonido británico como se entiende tradicionalmente. También pasa al revés, grupos como Beach Fossils son norteamericanos y han influido mucho en la música indie de Gran Bretaña en la última década.

- ¿Cuáles son las referencias que sí estáis utilizando?
- Tenemos muchas. La gente nos suele catalogar como “los nuevos Smiths”, pero no creo que sea cierto. También nos gusta mucho la música disco, jazz, hip hop y mucha música con guitarra.

Spinn va a traer un show desenfadado y sin ataduras estéticas. El frontman, Andrew Power, de 20 años, baila a saltos y canta pensando más en su disfrute que en los prejuicios del público. No para de moverse, y acaba más animado de lo que sus propias canciones invitan. Esa honestidad a la hora de ponerse encima de un escenario también quedó en barbecho cuando las nuevas tendencias son incluir el vestuario como parte de una compleja escenografía, que a veces tiene hasta guion y puesta en escena. Spinn, sin embargo, parecen ir allí a tocar su música de manera cercana, algo que le ha servido de mucho a otras bandas como Kakkmaddafakka.

El futuro de Spinn lo decidirá el baile y su capacidad para conectar con un público que cuyas gustos son líquidos. "Tú próxima banda favorito" pudo ser también Flyte o Peace, pero han acabado cayendo en un saco que es más plural de lo que se percibe. Por si acaso, mejor probar y asistir a la inmadurez de un grupo que arrepentirse cuando alguien diga que los vio en aquella sala de conciertos.

- La industria musical en España no es muy permeable y es difícil vivir de ello, ¿cuáles son los problemas de un grupo debutante en Reino Unido?
- En Gran Bretaña, muchos negocios musicales están cerrando y los músicos acaban buscando otros trabajos precarios. Esto es porque se está dejando de comprar música y asistir a conciertos. Además, muchas bandas de nuestro país suenan muy parecido, todo el mundo quiere ser Catfish and the Bottlemen.

- ¿Cuáles son las innovaciones que presentáis con vuestro trabajo?
- Aún somos únicamente una nueva banda, así que no creo que seamos muy innovadores aún porque estamos buscando nuestro camino, pero quién sabe en un futuro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email