Hoy es 23 de enero
GRUPO PLAZA

SsanYong presenta el nuevo Tívoli: El mejor coche del momento

1/12/2015 - 

VALENCIA. La ciudad italiana de Tivoli da nombre al nuevo SUV del segmento B del fabricante más antiguo de Corea del Sur, SsangYong Motor Company. Tras casi cuatro años de desarrollo, cinco prototipos previos y 280 millones de euros invertidos, el Tívoli se presentó en el pasado Salón Internacional del Automóvil de Ginebra y viene a complementar la renovada gama de SsangYong, auténtico especialista en desarrollar vehículos SUV desde 1954.

El Tívoli es el primer modelo totalmente nuevo desarrollado por SsangYong desde hace 5 años y es también, el primer SUV del segmento B fabricado en Corea. Con su original y cuidado diseño así como con una gran calidad general, anticipa el camino elegido por la marca para los futuros modelos que verán la luz a lo largo de los próximos años. 

El diseño del nuevo vehículo se basa en la filosofía ‘Nature born - 3 Motion’, que pretende conectar con los pasajeros añadiendo no solo modernidad y dinamismo, sino también la robustez, habitabilidad y practicidad presentes en toda la gama SsangYong.

Destaca el frontal con una delgada parrilla que acentúa la sensación de anchura al unirse con los pilotos que incorporan unas vistosas luces diurnas led y ópticas tipo proyector. Los pasos de rueda incorporan marcadas nervaduras en la carrocería y son bitono en su zona inferior. 

Los pilares A y B oscurecidos y el pilar C de grandes dimensiones habitual en los todocaminos de la marca, sostienen el techo flotante y gracias a su elevada cintura y ventanillas delanteras con un marcado ángulo, refuerzan la solidez de su imagen lateral. Desde el final del capó emerge una línea decorativa cromada que bordea el coche hasta el pilar C rematando el cuidado por los detalles a la hora de definir el diseño final del coche. 

La parte trasera está marcada por dos elementos, la robusta línea de diseño del portón y la aplicación de la tecnología led en las luces de posición diurnas, frenado y tercera luz de freno. 

El interior del Tivoli dispone la habitabilidad general mayor de su categoría, ofreciendo a sus ocupantes un generoso espacio en las plazas delanteras sin perder ni un ápice de amplitud en las traseras, cuyos asientos, ofrecen la mayor inclinación del segmento permitiendo a sus ocupantes afrontar viajes largos con comodidad. Mención especial merece su maletero, cuya capacidad de 423 litros lo convierte en el mayor de sus competidores, gracias a una superficie de más de un metro de ancho y una anchura máxima de más de 1,3 metros. Además, los respaldos de las plazas traseras se abaten por completo en proporciones 40/60 para lograr una mayor modularidad, ampliando la capacidad máxima hasta los 1115 litros. 

Diseño moderno, funcional y de calidad para un interior que apuesta por la conectividad y la innovación, incorporando de serie elementos como la dirección asistida eléctrica Flex steer con 3 niveles de dureza, el ordenador de abordo con indicador de ángulo de giro de las ruedas, el volante multifunción, el control de crucero y los intermitentes y limpiaparabrisas de un solo toque. Además, opcionalmente permite incorporar un sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas con conexión USB, HDMI y Bluetooth, navegador Tomtom con cartografía europea, el climatizador bizona con función de memoria así como la posibilidad de elegir entre 6 colores la iluminación del cuadro de instrumentos.

El volante deportivo con la parte baja achatada y los diales binoculares con retroiluminación led, aportan originalidad al interior del Tívoli, cuyos asientos, premiados en Corea del Sur por su ergonomía, destacan por su cuidado diseño y por los materiales empleados, ofreciendo una gran comodidad y sujeción. En el desarrollo de los mismos, se ha trabajado a conciencia la distribución de la presión ejercida por el cuerpo para reducir la fatiga en largos desplazamientos y aumentar el confort de sus ocupantes, manteniendo el mismo en caso de bajar la temperatura, gracias a su función opcional de calefacción. 

El Tívoli no solo ofrece un gran espacio para sus ocupantes sino también para guardar los objetos que les acompañan en su día a día, gracias a multitud de espacios de almacenamiento: guantera con espacio para un ordenador portátil, reposabrazos central bajo el que se puede guardar una tablet o alojamiento para una botella de 1,5 litros en cada una de las cuatro puertas y para dos envases más en las puertas delanteras.

En cuanto a dotación de seguridad se refiere, el Tívoli incorpora de serie en todas sus versiones 6 airbags de serie y la posibilidad de incorporar opcionalmente el de rodilla, un completo ESP que integra la protección antivuelco ARP, el control de tracción, el asistente a la salida en pendientes, el ABS, el asistente a la frenada BAS, la distribución electrónica de la frenada EBD y el encendido automático de las luces de emergencia. Además incluye el sistema de monitorización de presión de los neumáticos que indica la presión de cada rueda.

Estrena dos modernos motores de producción propia ambos de 1.6 litros, el e-XGi160 atmosférico de gasolina que gracias a su distribución y admisión variable, desarrolla 128 CV de potencia y un consumo homologado de 6,6 litros en ciclo combinado y el e-XDi160 turbodiésel de geometría variable, common rail y 115 CV de potencia máxima cuya versión 4x2 manual, tan solo consume 4,3 litros cada 100 kilómetros en ciclo combinado. El propulsor gasolina viene asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades con un destacable tacto y precisión, el diesel, además del cambio manual podrá equipar opcionalmente una caja de cambios automática AISIN de seis relaciones con tres modos de funcionamiento y posibilidad de seleccionar las marchas manualmente, esta caja de cambios, ha sido diseñada para optimizar los consumos y ofrecer gran suavidad y rapidez en los cambios de marcha.

SsangYong atesora una larga tradición en la fabricación de vehículos 4x4, por este motivo, su nuevo SUV también se podrá elegir con tracción 2WD ó 4WD asociado a la motorización diesel tanto con transmisión manual como automática. El sistema de tracción 4x4 empleado es de tipo conectable controlado electrónicamente y reparte automáticamente el par entre los dos ejes según las condiciones de adherencia y necesidades de tracción, mejorando la seguridad en la conducción sin incidir apenas en el consumo de combustible. La posibilidad de incorporar la tracción a las 4 ruedas con función de bloqueo de diferencial para circular en superficies muy deslizantes por debajo de 40km/h, es un elemento diferenciador importante en el segmento SUV B. Esto unido a una altura libre al suelo de 167 mm y buenas cotas off-road asegura un buen comportamiento del Tívoli fuera de carretera.

El nuevo SsangYong Tívoli ofrece una garantía de 5 años o 100.000 kilómetros un punto más que le sitúa en la parte alta de su categoría 

2. DISEÑO

Inspirado en la arquitectura urbana

Diseño exterior

El SsangYong Tívoli es el resultado de tres años de desarrollo y la evolución de cinco concept cars denominados XIV. Su carrocería monocasco tiene una silueta contemporánea, urbana y dinámica que refleja el movimiento de diseño de SsangYong ‘Nature born - 3 Motion’.

Se inspira en la arquitectura urbana y refleja la fluidez de la naturaleza. En el frontal la fina calandra junto con los faros con tecnología de iluminación LED diurna enfatiza la anchura del vehículo. Un paragolpes de formas complejas da paso a un capó de líneas suaves con nervaduras que refuerzan su robustez.

La vista lateral del Tivoli se caracteriza por unas marcadas líneas de tensión en la carrocería que le aportan voluptuosidad y ritmo, pasos de rueda y bajos con protección en color negro, llantas de 16 o 18 pulgadas entre las que destacan el modelo diamond cut con interior oscurecido y bordes diamantados. 

Desde el capó nace una moldura cromada que recorre la parte baja de las ventanillas laterales y aporta estilo. Como el pilar A en negro brillante, que crea una continuidad visual a la superficie acristalada y simula una unión entre parabrisas y ventanillas hasta llegar al característico y grueso pilar C de los SUV SsangYong. 

Juventud, equilibrio y proporción se unen en la trasera del Tivoli, con una perfecta integración de los grupos ópticos traseros que unen de forma natural la zaga con los laterales del vehículo. Al igual que en la parte delantera, el paragolpes trasero se aleja de las formas sencillas para destacar la deportividad y dinamismo de este SUV.

Diseño interior

El interior del SsangYong Tívoli combina deportividad, funcionalidad y comodidad con un estilo deportivo y premium.

El volante deportivo con la parte inferior achatada está tapizado en piel y cuenta con sistema de calefactado. El cuadro de instrumentos se ha diseñado para lograr una lectura fácil y es el primer vehículo de su categoría que permite personalizar la iluminación de fondo en seis colores: rojo, azul, azul claro, amarillo, blanco y negro.

La amplia consola central incluye una pantalla multifunción, el módulo de climatización y varias tomas de conexión para los diferentes dispositivos de los pasajeros.


El Tivoli cuenta con ingeniosas soluciones de almacenamiento para hacer más cómoda y fácil la vida a bordo. La guantera tiene capacidad suficiente para albergar un ordenador portátil, bajo el reposabrazos central delantero encontramos un hueco portaobjetos diseñado para dar cabida a una tablet, en todas las guanteras de puerta hay un alojamiento para una botella de hasta 1,5 litros de capacidad y a esto se suma que en las delanteras también hay otro espacio para botellas de hasta medio litro. Se añaden dos clásicos portabebidas entre los asientos delanteros, portagafas en el techo, bandeja portaobjetos en la parte baja de la consola central, otra bandeja alargada sobre la guantera y un reposabrazos central trasero con dos portabotellas.

Los asientos delanteros del SsangYong Tivoli son de corte deportivo, se ha trabajado especialmente con los materiales y el diseño en busca de una correcta sujeción lateral y también comodidad en largos recorridos. La distribución del peso es más homogénea, mejorando la ergonomía y reduciendo la fatiga. Su sistema de ajuste eléctrico y calefacción dejan claro el nivel de equipamiento del Tivoli. 

Las plazas traseras cuentan con una anchura destacable para su categoría, el Tivoli es de los más anchos, con 1.354 mm de anchura para los hombros. El asiento trasero se divide en dos partes asimétricas en proporciones 40/60 que se pueden abatir por completo o de forma independiente para aumentar la modularidad y la capacidad de carga.

Los respaldos de las plazas traseras están inclinados 27,5 grados, lo que unido a un suelo prácticamente plano, asegura la comodidad de los pasajeros de estas plazas.

El maletero tiene una capacidad de 423 litros y es capaz de alojar hasta tres bolsas de palos de golf, algo inédito en su segmento. Esto es posible gracias a la gran anchura libre del maletero y unos pasos de rueda interiores poco prominentes.

Colores

La gama de colores para el SsangYong Tívoli se compone de tres básicos (Silent Silver, Grand White y Space Black) a los que se suman cinco nuevos colores: Techno Gray, Jazz Brown, Icecap Blue, Dandy Blue y Flaming Red. Además se puede optar entre cinco combinaciones bi-color entre carrocería y techo para aportar un toque distintivo al vehículo. 

En función de los diferentes colores de carrocería en el interior puede predominar el negro o beige con tapicerías textiles, textil y TPU o piel auténtica. También se puede equipar con un interior en piel premium de color rojo que incluye el tapizado de los asientos, guarnecidos de puerta, consola central y volante.

Personalización

3. MOTOR Y CHASIS

Tren de rodaje

SsangYong ha desarrollado dos motorizaciones de 1.6 litros para el Tivoli que cumplen con la restrictiva normativa de emisiones Euro 6. 

El motor de gasolina e-XGi160 desarrolla una potencia máxima de 128 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 160 Nm a 4.600 rpm. Gracias al sistema de distribución variable ofrece óptimas prestaciones en conducción urbana y por carretera. Para lograr una alta eficiencia y excelentes niveles de ruido, vibraciones y refinamiento se ha rediseñado la cadena de transmisión y se ha recurrido a una bancada de fundición de aluminio en la sección inferior del bloque motor. El consumo medio homologado es de 6,6 litros cada 100 kilómetros con unas emisiones de 154 gramos de CO2 por kilómetro.

El nuevo propulsor diésel e-XDi160 desarrolla 115 CV de potencia máxima entre 3.400 y 4.000 rpm y un par máximo de 300 Nm, disponible desde sólo 1.500 rpm, y que se mantiene constante hasta las 2.500 rpm. Este motor promete prestaciones para disfrutar de una conducción dinámica y deportiva, manteniendo unos consumos muy reducidos  (4,3 l/100 km en versión 2WD manual) y unas emisiones desde sólo 113 gramos de CO2 por kilómetro, lo que le permite estar exento del pago del impuesto de matriculación.

El Tívoli combina estas motorizaciones con dos tipos de cajas de cambio de seis velocidades. El cambio manual cuenta con un diseño avanzado en los dientes de los engranajes para reducir al máximo los ruidos y vibraciones. Esta caja de cambios favorece la eficiencia de combustible y el rendimiento en regímenes medios y bajos, permitiendo además aceleraciones suaves y progresivas en conducción urbana.

En las versiones diésel también está disponible una transmisión automática AISIN de seis velocidades diseñada para lograr mínimas pérdidas de potencia con la máxima eficiencia del combustible. Se han optimizado las relaciones de las diferentes relaciones, mejorando la respuesta en aceleraciones gracias al Quick Shift Control (control de cambio rápido) y proporcionando suavidad y velocidad en los cambios de marcha.

Conducción y maniobrabilidad

Smart Steer

La dirección asistida electrónica del SsangYong Tívoli cuenta con sistema de desconexión del motor eléctrico cuando el conductor no actúa sobre ella, lo que reduce la potencia requerida y el consumo de combustible. Además ofrece al conductor la posibilidad de ajustar el tacto y dureza de la dirección en tres niveles: Comfort, Normal y Sport

El modo Comfort aumenta la asistencia para conseguir un tacto de dirección más suave que facilita las maniobras y giros cerrados propios de la conducción urbana.

El modo Sport ofrece un tacto más firme para disfrutar con mayor precisión de una conducción deportiva, mientras que el modo Normal es un punto intermedio apropiado para la conducción diaria.

Suspensión y NVH

La suspensión delantera del SsangYong Tívoli responde a un esquema McPherson anclado a un subchasis para mejorar la robustez del conjunto y la seguridad. El tarado apuesta por la máxima comodidad manteniendo una correcta estabilidad a altas velocidades.

El tren trasero está compuesto por un sistema de suspensión por eje de torsión, un sistema compacto y fiable que proporciona suavidad y estabilidad. En el caso de las versiones equipadas con tracción a las cuatro ruedas, este esquema se sustituye por un elaborado multibrazo.

Para mejorar el aislamiento acústico el Tivoli cuenta con una mampara doble entre el compartimento motor y el habitáculo que reduce notablemente la rumorosidad mecánica.

Tracción 4WD inteligente

El ADN 4x4 de SsangYong quedará patente en las futuras versiones con sistema de tracción total inteligente. Se trata de un sistema de embrague multidisco con control electrónico que distribuye el par entre los dos ejes en función de las necesidades. En condiciones normales la tracción se realiza a través de las ruedas delanteras, pero cuando las condiciones lo requieren, envía par necesario al eje posterior. Así se consigue incrementar la seguridad y unos consumos más bajos que con los sistemas de tracción total permanentes.

Este sistema asegura la estabilidad en condiciones de suelo deslizante como nieve o superficies mojadas. Trabaja en conjunto con el asistente de salida en pendiente para distribuir la potencia correctamente en las arrancadas cuesta arriba y con el ESP y ABS para mejorar el comportamiento en las frenadas y garantizar la seguridad. 

Capacidades off-road

El Tívoli es de los pocos SUV del segmento B con sistema de tracción a las cuatro ruedas inteligente y función de bloqueo, lo que no sólo mejora la seguridad, también sus aptitudes para circular fuera del asfalto.

A esto se une una altura al suelo de 167 mm y unas buenas cotas para afrontar dificultades al practicar off-road. Tiene un ángulo de ataque de 20,8 grados, un ángulo de salida de 18 grados y un ángulo ventral de 18,7 grados, cifras que garantizan un buen comportamiento en campo.

4. SEGURIDAD

Seguridad activa

El control electrónico de estabilidad (ESP) es uno de los principales elementos de seguridad activa que en el Tívoli se complementa con un sistema de protección antivuelco ARP, que evita el vuelco del vehículo en caso de un giro brusco a alta velocidad. 

El sistema antibloqueo de frenos ABS con distribuidor electrónico de la frenada electrónico EBD se encarga de distribuir la potencia de frenado entre el eje delantero y el trasero en función de la carga del vehículo, mientras que el asistente de frenada BAS actúa en caso de frenada de emergencia amplificando la presión ejercida por el conductor sobre el pedal de freno.

El Tívoli también equipa asistente de salida en pendiente, HSA, un sistema que mantiene el freno activado unos segundos para que no se vaya el coche hacia atrás al salir desde parado, y encendido automático de las luces de emergencia ESS, en caso de frenada brusca para avisar al resto de conductores y prevenir posibles colisiones por alcance.

Seguridad pasiva

Máxima rigidez y seguridad para el SsangYong Tívoli, que cuenta con un 71% de su carrocería compuesto por acero de alta resistencia (HSS) y el 40% de éste es acero avanzado de alta resistencia (AHSS). Se han reforzado diez áreas principales para mejorar la resistencia mediante el proceso de estampación en caliente, que aumenta la rigidez del acero de 590 MPa a 1.500 MPa.

El habitáculo cuenta con siete airbags: airbags delanteros, airbag de rodilla para el conductor y airbags laterales y de cortina, que se combinan con un Sistema de Seguridad de Retención que se encarga de mantener a los pasajeros en sus asientos en caso de accidente. Esto supone un plus en seguridad y se consigue mediante los dobles pretensores de los cinturones de seguridad, que ajustan de forma automática para retener a los pasajeros durante el impacto.

El Sistema de Monitorización de Presión de Neumáticos (TPMS) alerta al conductor de cualquier cambio en la presión de los neumáticos y también equipa aviso acústico en caso de que alguna de las plazas ocupadas no tenga abrochado del cinturón de seguridad. 

El Tivoli dispone de luces LED diurnas, aportando una conducción más segura a plena luz del día gracias a la mayor visibilidad de nuestro vehículo.

El Tivoli ha conseguido los mejores resultados de seguridad en el test Advanced European Mobile Deformable Barrier, que evalúa la protección en colisiones laterales y en los ángulos más vulnerables. 

Garantía

Para total tranquilidad y seguridad de los propietarios del Tívoli, SsangYong ofrece una garantía de 5 años o 100.000 km en este modelo. Una vez más, el Tivoli se sitúa en la cabeza del segmento SUV B. 

5. INTERIOR

La comodidad de un compacto con las ventajas de un SUV, un completo equipamiento y una gran amplitud interior le convierten en el vehículo perfecto para el día a día y el ocio.

El confort a los mandos del Tívoli está garantizado, en momentos de frío los asientos delanteros y el volante calefactados aportan un extra poco común en su segmento. El climatizador automático digital dual zone monitoriza la temperatura y la humedad exterior constantemente para mantener el habitáculo a una temperatura óptima y los ocupantes de las plazas delanteras pueden seleccionar su temperatura ideal de forma independiente.

El SsangYong Tívoli equipa un nuevo sistema de sonido con MP3 con conexiones USB y AUX para poder conectar dispositivos de sonido externos además de conexión para iPod y iPhone. 

Cuenta con sistema de telefonía manos libres por Bluetooth, otro punto que incrementa la seguridad y practicidad del Tívoli. La pantalla multifunción que preside la consola centras es de alta resolución y tiene un tamaño de 7 pulgadas. Desde esta pantalla se gestionan diferentes funciones del vehículo, como el equipo de sonido, el sistema de navegación o la cámara de visión trasera, que se complementa con dos sensores de aparcamiento delanteros y cuatro traseros.

Detalles como el nuevo diseño de la llave plegable con mando a distancia hacen más fácil el día a día, y como opción, dispone de sistema de entrada y arranque sin llave.

El cuadro de instrumentos presenta una lectura clara de la información, la pantalla LCD de alta visibilidad para el ordenador de a bordo ofrece una gran variedad de información como el indicador de cambio de marcha, la temperatura exterior o la presión de los neumáticos, entre otras informaciones relevantes. La personalización también está presente en el interior de los Tivoli más equipados, permitiendo al conductor elegir entre seis colores diferentes para la iluminación del cuadro de instrumentos Supervision (rojo, azul, amarillo, azul claro, blanco y negro) y los modos día y noche.

También incorpora luz interior de ambiente en la base del marco de la puerta y en la consola central para crear un entorno relajado por la noche y más detalles funcionales, como intermitente de un toque (con tres repeticiones), sensores de lluvia y luces, control de crucero (funcional entre 36 y 150 km/h) y retrovisor interior electrocrómico. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas