Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Se trata de unas unidades adicionales de un contrato firmado en 2017 

Stadler Valencia consigue un nuevo pedido en Hungría para el suministro de 4 tranvías híbridos 

8/07/2020 - 

VALÈNCIA. El fabricante de vehículos ferroviarios Stadler Valencia sigue engrosando su cartera de pedidos. En esta ocasión, la compañía, con sede en la localidad valenciana de Albuixech, suministrará cuatro nuevos trenes tranvía híbridos de la familia Citylink a Magyar Államvasutak (MÁV-START Zrt), compañía nacional de ferrocarriles de Hungría. 

Se trata de cuatro unidades adicionales incluidas en un contrato firmado entre ambas compañías en 2017, pero que se ha ejecutado ahora. Y es que en el acuerdo rubricado hace tres años, la firma húngara se hacía con ocho vehículos bimodales para servir al primer sistema de tranvía en Hungría entre las ciudades de Szeged y Hódmezővásárhely, pero con la opción de adquirir cuatro más. Y ha sido ahora cuando el operador del servicio de pasajeros húngaro ha dado luz verde al nuevo cargamento.

En concreto, los nuevos trenes bidireccionales conectarán sin transbordos las redes de tranvías
de Szeged y Hódmezővásárhely.
 
Se espera que entren las primeras ocho unidades en servicio comercial para el otoño de 2021, mientras que las cuatro nuevas unidades se prevé que estén en marcha en el verano de 2022. El objetivo del primer proyecto de tranvía en Hungría es proporcionar un alto sistema de transporte público de calidad para pasajeros que viajan todos los días entre las dos ciudades.

Y es que los nuevos trenes de tranvía pueden operar en modo eléctrico bajo una sobrecarga de 600 V CC en las redes de tranvía entre las dos ciudades y en modo diésel en la línea principal que conecta ambas localidades. Cuentan con dos paquetes de energía diésel de bajas emisiones con una potencia de 390 kW. También pueden circular por curvas estrechas de 22 metros de radio, lo que permite su uso en calles curvas de centros urbanos. 

Capacidad de 220 personas

Los vehículos, fabricados por Stadler Valencia, tienen 37,2 metros de largo y 2,65 metros de ancho y han sido diseñados de acuerdo con los últimos estándares de seguridad con una capacidad de 220 personas, 92 de ellas sentadas. Son de piso bajo y sin barreras. Además, ofrecerán al usuario un espacio amplio con una gran cantidad de asientos y cuatro lugares de usos múltiples para personas de movilidad limitada, como usuarios de sillas de ruedas y padres con cochecitos. Los sistemas completos de HVAC, CCTV y PIS son características que optimizarán la experiencia de viaje de los pasajeros.

Instalaciones de Stadler en Valencia. Foto: EDUARDO MANZANA

Stadler es un referente en el segmento de tranvías. Además de este pedido en Hungría, los modelos Citylink LRV funcionan en Karlsruhe y Chemnitz (Alemania), Mallorca y Alicante (España), Puebla (México) y Sheffield en el Reino Unido, donde, en un año, esos vehículos también comenzarán a operar en el Región de Gales.

21 locomotoras eléctricas para Captrain España 

Por otro lado, Captrain España ha acordado con Alpha Trains el alquiler de 21 locomotoras EURO6000 completamente eléctricas de nueva construcción que fabricará Stadler Valencia, once de las cuales se entregarán en el segundo semestre de 2021.

Cinco de ellas tendrán ancho estándar y recibirán la certificación para redes españolas, francesas y luxemburguesas, lo que permitirá que estas unidades se utilicen en caso necesario para la tracción directa de trenes desde España (Barcelona, Tarragona y Valencia) a Europa Central. Las otras seis unidades serán las primeras de un lote equipado con ancho ibérico, para operar trenes de mercancías pesados en España en las nuevas líneas electrificadas de 25 kV, y en concreto, a través del túnel de Pajares, de próxima apertura, según informan estas empresas.

Este nuevo pedido es el resultado de la cooperación entre los equipos de ingeniería de Stadler Valencia, Captrain España, Alpha Trains y SNCF, y que ha permitido diseñar este nuevo tipo de locomotora que permitirá la tracción de trenes de mercancías pesados (hasta 1.800 toneladas brutas) por la línea ferroviaria del Corredor Mediterráneo, en España, que actualmente está en construcción en ancho estándar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email