GRUPO PLAZA

apta para todos los corredores transeuropeos

Stadler prevé crecer en negocio y plantilla con la locomotora Eurodual

29/05/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Stadler prevé "crecer fuerte" gracias a su locomotora Eurodual, una máquina híbrida diseñada y construida íntegramente en su planta de Albuixech (Valencia), y la única capaz de adaptarse y circular "sin ningún problema" por todos los corredores transfronterizos, como son el Corredor Mediterráneo o el Atlántico.

Así lo ha avanzado este miércoles el presidente de la compañía, Íñigo Parra, durante un recorrido por la fábrica valenciana, en el que se ha mostrado "optimista" con las perspectivas que esta locomotora supone para la planta, ofreciendo una "tranquilidad razonable para los próximos tres años", ha augurado.

Desde que su primera locomotora Eurodual saliera de la fábrica valenciana a finales de 2017 con destino a Rumanía, Stadler Valencia ha vendido ya 52 unidades repartidas por diferentes países europeos y recientemente ha firmado un contrato para suministrar otras 100 locomotoras con dos empresas de leasing, una de ellas para España-Portugal.

En todo caso, Parra ha instado a esperar a la presentación de las cuentas de la compañía a los accionistas, el mes de julio, antes de ofrecer cifras concretas sobre las expectativas de crecimiento. Lo que sí ha adelantado es que no se van a conformar y todavía quieren "crecer más" y estima que el crecimiento será de "dos dígitos".

También la construcción de tranvías y metros ha experimentado un "salto sustancial" en los últimos años y las soluciones para el transporte de pasajeros ha crecido de forma "importante", ha asegurado. De este modo, la fabricación de locomotoras puede suponer el 60% del negocio o el 40% en relación a la construcción de estos otros trenes, según el año, ha precisado.

En la actualidad, la fábrica valenciana cuenta con 900 directos --300 de ellos ingenieros--, genera 2.000 empleos indirectos y a finales de 2017 su cartera de pedidos rondaba los 600 millones de euros.

"La mayor capacidad de arrastre del mercado europeo"

La Eurodual, diseñada y fabricada íntegramente en la planta de Stadler en Valencia, es la locomotora con mayor capacidad de arrastre del mercado europeo que puede alcanzar los 160 km/h. Ha sido capaz de atravesar el túnel fronterizo del Pertús arrastrando un tren de más de 2.000 toneladas con una única máquina.

Se trata de una máquina híbrida de seis-ejes híbrida que permite circular por las vías europeas sin cambiar de locomotora, como ocurre ahora si se quiere pasar de España a Francia. La Eurodual ofrece dos soluciones en una: una locomotora eléctrica que además tiene un potente motor diésel, para poder circular por todo tipo de líneas, electrificadas o no.

Esta flexibilidad operativa permite a las compañías ferroviarias optimizar sus rutas de transporte y reducir el tamaño de su flota al tener una única locomotora para todos los tráficos. Una flota homogénea también supone "importantes ahorros" en mantenimiento, repuestos y formación de maquinistas.

"La locomotora Eurodual es la respuesta tecnológica de Stadler a los retos de eficiencia que plantean los corredores transfronterizos como el Corredor Mediterráneo o el Atlántico", ha resaltado el presidente de Stadler Valencia.

Se trata de una locomotora interoperable que cumple los requisitos europeos de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI) y va equipada con los sistemas de seguridad y comunicación locales necesarios para el transporte transfronterizo, incluido el nuevo estándar de seguridad europeo ETCS (European Train Control System).

Entre las características de la Eurodual, destacan su alta potencia, con hasta 7,0 MW en modo eléctrico y 2,8 MW en modo diésel y, por otro, su elevado esfuerzo tractor, de hasta 500 kN, siendo la locomotora con "mayor capacidad de arrastre del mercado europeo", capaz de transportar trenes más largos y pesados con una sola máquina, lo que redunda en la mejora de la rentabilidad de estos servicios de transporte.

Así, en muchos corredores de mercancías, una única locomotora híbrida de 6 ejes (Co'Co') podrá reemplazar a composiciones de dos locomotoras de 4 ejes (Bo'Bo') para arrastrar un tren con idéntico peso, reduciendo sensiblemente los costes de los operadores ferroviarios de mercancías.

El ensayo realizado recientemente en la línea Figueres-Perpignan, en concreto en el túnel fronterizo del Pertús, constató las altas prestaciones de esta locomotora que fue capaz de arrancar y traccionar un tren de más de 2.000 toneladas en una rampa de 18 milésimas. Hasta la fecha, operativas similares requerían de dos locomotoras.

"Se trata de un hito del transporte de mercancías entre ambos países que posibilitará el cruce de trenes más largos y pesados con una única locomotora, y ha sido posible gracias a la versatilidad y gran capacidad de arrastre que ofrece esta locomotora híbrida", ha subrayado Iñigo Parra.

Reduce emisiones: un 40% de Nox y un 90% de partículas

Desde el punto de vista medioambiental, además del beneficio que supondría reducir el número de locomotoras diésel, la Eurodual aporta las ventajas de una locomotora eléctrica al operar en modo eléctrico, es decir, menores costes energéticos y cero emisiones.

En modo diésel, incorpora las últimas tecnologías en reducción de ruido, emisiones y consumo energético. Así, reduce las emisiones de NOx un 40% y las partículas un 90% respecto a su predecesora, gracias a su motor diésel de última generación. Además, ha sido diseñada para reducir su impacto también durante la fase de producción, con una selección de equipos y procesos, y después de su vida útil, sus materiales son reciclables en un 97,71%.

La planta de Stadler en Albuixech (Valencia), factoría con más de 120 años de historia, es uno de los mayores centros tecnológicos industriales de la Comunitat. En ella trabajan más de 900 empleados, de los que 300 son ingenieros. En total tiene 12 plantas repartidas por el mundo, 8.500 empleados y en 2018 vendió 8.000 unidades a más de 40 países.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email