GRUPO PLAZA

La compañía suministrará 40 trenes eléctricos para las líneas ferroviarias del Vesubio

Stadler Valencia gana por sentencia un contrato de 240 millones de euros en Italia

24/03/2021 - 

VALÈNCIA. La compañía ferroviaria Stadler suministrará 40 trenes eléctricos al gestor del transporte público local de la región de Campania, en Italia, para las llamadas líneas ferroviarias del Vesubio, alrededor de Nápoles. Se trata de un contrato que se había adjudicado en 2019 la firma Hitachi Rail, pero que la multinacional suiza, recurrió. Ahora el Consejo de Estado italiano le da la razón y la firma con sede en la localidad valenciana de Albuixech se queda el pedido.

Tras esta decisión judicial, el Ente Autonomo Volturno (EAV) adjudica a Stadler el acuerdo marco de 8 años para la producción, suministro y mantenimiento de 40 trenes eléctricos para servicios metropolitanos y suburbanos en las líneas de vía estrecha (950 mm) del Vesubio. El mantenimiento completo de los trenes será durante un período de cinco años después de su puesta en servicio, con el que se prevé reemplazar progresivamente los vehículos más antiguos, según informa la compañía suiza con fábrica en Valencia.

Los nuevos trenes eléctricos de Stadler constan de tres coches fabricados en aluminio y están diseñados para reducir el peso total del vehículo, con la finalidad de reducir significativamente el consumo energético. La previsión es que el primer convoy se entregue en 700 días. Posteriormente, se llevará a cabo el periodo de pruebas técnicas, por lo que las primeras unidades podrían empezar a circular en 2023.

Con una longitud total de unos 40 metros, estos trenes disponen de cinco puertas por lado que permiten, según la empresa, un rápido intercambio de pasajeros en las estaciones y un flujo óptimo de pasajeros a bordo, unas características especialmente beneficiosas para las personas con movilidad reducida, ya que podrán moverse fácilmente a lo largo del interior del tren gracias al pasillo del compartimiento de pasajeros.

El objetivo final del proyecto es incrementar la calidad y la oferta de los servicios de transporte, mejorando la experiencia de viaje de los pasajeros mediante el uso de vehículos que cumplen con los últimos estándares en términos de fiabilidad y seguridad.

"Estamos muy satisfechos de haber sido seleccionados para suministrar los modernos trenes que operarán los servicios metropolitanos y suburbanos en una de las redes más características e icónicas del panorama ferroviario italiano. Nos complace contribuir con nuestra tecnología y 'know how' a este importante proyecto de movilidad, mejorando la experiencia de viaje tanto de residentes como de turistas", explica el presidente de Stadler Valencia, Íñigo Parra.

Por su parte, el presidente EAV, la empresa pública de transporte de la región, Umberto De Gregorio, expresó su satisfacción por el inicio de la colaboración con Stadler, que permitirá "enriquecer" la flota de las líneas del Vesubio. "Estamos, por tanto, iniciando el proceso de renovación de la flota que nos permitirá, en los próximos años, responder adecuadamente a la demanda de movilidad de un territorio especialmente significativo para la región de Campania como es el Vesubio", concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email