GRUPO PLAZA

así lo ha anunciado enric nomdedéu

Stalwart Overseas contratará a 500 personas, en su mayoría mujeres, para su fábrica de Elche

23/03/2022 - 

ELCHE (EFE). El secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Enric Nomdedéu, ha anunciado este miércoles la colaboración con una multinacional dedicada a la fabricación de bolsos para una marca de lujo, que contratará a 500 personas del sector del calzado, principalmente mujeres. Se trata de la compañía india que se logró atraer a Elche Parque Empresarial a través del Ivace.

Durante su comparecencia en la comisión de estudio de Les Corts sobre la revisión del modelo de negocio para la mejora de la competitividad de la industria del calzado, Nomdedéu ha asegurado que ya hay un centenar de personas trabajando en la fábrica, "mayoritariamente aparadoras que venían de una situación complicada".

Ha explicado que Stalwart Overseas Investiment Project, dedicada al sector del cuero y tejidos de lujo y con sede en Londres y la India, decidió instalarse en Elche después de varias reuniones con el IVACE y personal de LABORA, que le cedió sus instalaciones de Elda para que pudiera usar las máquinas de coser en sus entrevistas de trabajo.

Ha señalado que de esta manera, mujeres que se dedicaban al sector del calzado y que estaban en una situación complicada por la precariedad del empelo, cuentan ahora con un contrato fijo en otro sector, pero realizando una labor muy similar a que hacían anteriormente.

Nomdedéu ha destacado la importancia que tiene el sector del calzado, que representa el 3,6 % del total de exportaciones de a Comunitat y el 41 % de las exportaciones del Estado, así como los avances hechos en los últimos años para frenar el alto grado de economía sumergida que existe en el sector. Así, ha indicado que uno de los retos que tiene Labora es el de la formación, para que ésta se ajuste a lo que demandan las empresas, y donde cree que se han hecho avances importante, aunque aún queda mucho camino por recorrer.

Ha explicado que se han puesto los instrumentos para que sean las empresas la que diseñen los programas de formación, lo que permite que la gente que sale de los cursos tenga una mayor facilidad para integrarse en el marcado laboral.

En la comisión ha comparecido también Antonio Porta, el presidente del Centro de Innovación y Tecnología del Calzado-INESCOP, que ofrece además de formación especializada, sellos de calidad para mejorar el valor de las marcas de calzado y los proveedores.

Para Porta, el "gran fallo" que hay en el sector del calzado es que hay más herramientas tecnológicas que trabajadores formados para utilizarlas, y para solucionar esta cuestión es necesario, según ha dicho, la colaboración de la Administración y también de las universidades.

Ha defendido también la necesidad de la digitalización, pues sin ella "hoy día no se avanza", y de la sostenibilidad, pues a partir de 2025 si la industria no es sostenible "muchos clientes importantes de calzado de Europa no nos van a comprar".

Porta también ha explicado que las industrias que trabajan para marcas de lujo necesitan "especializar los departamentos de diseño y conectarlos" con las empresas de manera más rápida y efectiva, mientras que las marcas propias requieren de apoyo para implantar la marca, abrir tiendas en el extranjero o mejorar sus tiendas en internet

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme