VALÈNCIA. Puestos a replicar una idea de negocio, mejor fijarse en un proyecto que triunfa ya en todo el mundo que en otro de devenir incierto. Y como sea que muchos llevan viendo en Estados Unidos, con Silicon Valley en el núcleo, la Meca del emprendimiento, hacia allí dirigen la mirada algunos de los emprendedores nacionales en busca de una idea inspiradora que, a ser posible, repita el éxito.
Todos ellos reconocen basar su negocio en otro de origen norteamericano. Nada malo hay en ello porque esto no va solo de ideas brillantes, sino también de equipos, de ejecución, de timing, de financiación y de algo de suerte.
Sin embargo, no siempre resulta acertada la táctica de replicar un modelo de negocio que triunfa en EE.UU. Valga como ejemplo el caso de Volava vs Peloton, ambas ancladas en el ‘connected home fitness’. Tras un despegue de vértigo, la estadounidense, que llegó a debutar en el Nasdaq, cerró el año pasado con pérdidas récord de 2.800 millones de dólares mientras que la barcelonesa, fundada por Ana Roig y Joel Balague, acaba de entrar en concurso de acreedores.
Mejor suerte parece correr Cabify vs Uber. La empresa, fundada en 2011 por el madrileño Juan de Antonio dentro del segmento del Vehículo de Transporte con Conductor (VTC), se hizo rentable en 2019 cerrando el año pasado con una facturación de 688 millones de dólares, un 32% más que el ejercicio anterior, alcanzando así el punto de equilibrio a escala global. Pero, aunque solemos referirnos a Cabify como el ‘Uber español’, lo cierto es que siempre han existido claras diferencias con la californiana, posicionada como proveedora de movilidad como un servicio, terreno en el que también se adentra cada vez más la madrileña con Cabify Logistics en un modelo B2B2C.
En Zuora, empresa estadounidense con sede en Redwood City (California) que crea y proporciona software para que las empresas lancen y administren sus servicios basados en suscripción, encuentra su referente la valenciana Uelz, fundada por María Luke, CEO y Xandra Etxabe.
La startup valenciana, que fuera la gran ganadora de la última edición de South Summit Madrid, la lanzan a mediados de 2022 como un sistema de gestión y automatización de cobros para empresas con pagos recurrentes. El producto lo sustentan en tres pilares principales: La posibilidad de conectar a las empresas con cualquier sistema de pago para aquellos que operan a escala global; un sistema de automatización capaz de procesar las formas de cobro que elijan; y, por último, la conciliación, centralizando todas las transacciones de una empresa realizadas por múltiples canales en una única plataforma permitiéndolas así hacer un seguimiento cercano de las cuentas.
En otra estadounidense, aunque concebida por ucranianos, se basa la idea de negocio de Correcto vs Grammarly, ambos asistentes virtuales de escritura, en castellano, el primero, y en el inglés, el segundo. Fundada por Abraham López e Ignacio Prieto, Correcto es “una herramienta de inteligencia artificial que permite a los españoles comunicarse mejor dentro de las empresas”, dice López.
Además del asistente de redacción para dar con el tono y el estilo adecuado conforme a la gramática y ortografía españolas, incluyen también la generación automática de textos. Igualmente, Grammarly se ha sumado a la IA generativa creando la herramienta GrammarlyGo, diseñada para mejorar la productividad de la gente que escribe en inglés.
También el retail, donde una idea aparentemente sencilla puede convertirse en oportunidad de negocio, tiene sus réplicas. Hace unos días hablábamos de Agua NEA como una empresa creada por Alex Dakov y Fernando García Torrubia que introducía la innovadora propuesta de consumir agua enlatada en detrimento de los envases de plástico. El precursor en EE.UU con un planteamiento similares corresponde Liquid Death, otra compañía de agua enlatada fundada por Mike Cessario con sede en Virginia. La empresa, que vende agua procedente de los Alpes austriacos, factura ya millones de dólares habiéndose hecho famosa por sus campañas provocadoras de marketing corporativo y su activismo contra el plástico.
Crear recetas de cocina saludables para mascotas y luego servirlas a domicilio es la idea de negocio de Food for Joe, una startup española que quiere acabar con los ultraprocesados con los que alimentamos a nuestros animales. El versus en este caso lo encontramos en PetPlate, una startup que triunfa en EE.UU con una propuesta semejante, pero a la que han ido añadiendo otras iniciativas de valor. Entre estas destaca la creación de un ‘petaverso’ para mascotas: PetPlate Park. Aquí se pueden encontrar productos de la marca para perros generados por ordenador y ganar premios tanto electrónicos como físicos.
Por último, un caso de éxito dentro del agrotech lo simboliza la estadounidense Aerofarms, en este momento considerada líder mundial en el desarrollo y producción con la técnica del cultivo vertical. Constituida en 2004 en Nueva York, Aerofarms ha inspirado el nacimiento de numerosas soluciones parecidas en todo el mundo, también en España, con empresas como Groots, convertida ya en una de las mayores startups de agricultura vertical en nuestro país.