GRUPO PLAZA

Las startups valencianas UNAWheel y Atria Move, finalistas en los premios Factual Award 2022

22/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Las valencianas UNAWheel y Atria Move defenderán sus soluciones este jueves en Factual Award 2022unos premios destinados a aquellas Pymes de nueva creación dirigidas a hacer más sostenibles a las ciudades a través de la innovación y la tecnología aplicada a la movilidad urbana.

La startup valenciana que participa en el programa de aceleración del MiV (Mobility innovation Valencia), UNAWheel, adapta los motores eléctricos de bicicletas, Handbike Eléctrica, a la mayoría de las sillas de ruedas del mercado convirtiéndola en un dispositivo de movilidad ligero y potente. Con una potencia de 450 W, puede alcanzar una velocidad de hasta 25 kilómetros por hora y una autonomía de 25 kilómetros.

Atriamove es una plataforma digital valenciana que ofrece un servicio de certificación para el reciclaje y venta de patinetes eléctricos de segunda mano a toda España, vehículos revisados por profesionales.

 Cuatro startups son las finalistas del Factual Award 2022Además de las valencianas, defenderán sus propuestas Vadecity, con sede en Barcelona,  especializada en la implantación de estaciones, “smart nodes”, capaces de generar servicios vinculados a la movilidad alineado con la Agenda 2030 y cumpliendo 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y la catalana Urban Service Point (USP), dirigida a la transformación del quiosco tradicional en estaciones, smart nodes multiservicios alineados con las necesidades de la sociedad actual, por ejemplo, con la instalación de lockers.

Las cuatro pymes tendrán que presentar sus soluciones este jueves en Barcelona, en el marco de Micromobility Spaces, un encuentro para analizar la micromovilidad urbana como futuro del transporte urbano con un enfoque marcado por la sostenibilidad y la innovación. Competirán en un challenge en el que presentarán sus productos y servicios explicando cómo contribuyen con su tecnología e innovación a hacer las ciudades más sostenibles Más de quince expertos y principales actores del sector público y privado, a nivel nacional e internacional, se reunirán para debatir sobre los principales temas candentes, así como sobre la evolución y el futuro de un sector que marcará, sin duda, el futuro de las ciudades en un contexto de máxima preocupación ambiental a nivel mundial.

Organizada por la consultora Factual, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, también se mostrarán las nuevas tendencias del sector y proyectos en micromovilidad, promovidos por organizaciones internacionales como el EIT Urban Mobility o iRAP.

Los premios se darán a conocer este mismo jueves, tras la deliberación del público presente en la sala, compuesto por expertos y consultores en tecnología y movilidad urbana. La Pyme ganadora recibirá

un premio equivalente a 3000 euros y una serie de sesiones en mentoring impartidas por expertos del sector.

Programa

El CEO y socio director de Factual, Josep Laborda, inaugurará la jornada, organizada en tres bloques. Las sinergias entre ciudades y empresas para impulsar la micromovilidad y la seguridad vial será el tema principal de la primera mesa redonda en la que intervendrán la coordinadora de proyectos de innovación de la Red Cooperativa de Investigación en Automoción (CARNET), Elena Cristóbal, el gerente adjunto de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Oriol Artisench, la jefa del Servicio de Planificación de la Movilidad Sostenible en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Maite Pérez, el jefe de Departamento de Proyectos de área de Gobierno de Medio ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Javier Fernández, y la responsable de sostenibilidad de la ciudad griega de Salónica, Anthi Tsakiropoulou. El debate estará moderado por el socio director de Factual, Marc Figuls.

La segunda mesa redonda girará en torno a cómo la tecnología y la innovación están dando forma al futuro de la movilidad. Para analizarlo, estarán presentes el Area Manager de Dott en España, Gerard Sellarès, el responsable del proyecto europeo Leonardo, Gabriele Giustiniani, el director general de YUP, Branco Calleja, y el senior manager de políticas públicas en España de TIER Mobility, Jordi Bacardit. Este debate estará moderado por el responsable de City Club y Living Labs en EIT Urban Mobility, Jordi Casas Juan.

Por último, se analizarán los diferentes enfoques para promover el uso de la bicicleta en las ciudades y cómo los diferentes actores conciben el futuro de la movilidad activa. Para ello, se contará con las intervenciones de Marco Menichetti, Manager de Pin Bike, la experta en seguridad vial y en la metodología CycleRap, Roxy Tacq, y el director de la Pedalem Barcelona (Serveo), Roger Junqueras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme