VALÈNCIA (EP). El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha considerado "innecesario" volver a incorporar la evaluación de la inspección educativa del profesorado en prácticas, tal y como contempla la normativa de este año, y ha argumentado que ya hay responsables en los centros de hacer este seguimiento diario.
Así lo ha puesto de manifiesto el sindicato este jueves durante la Mesa Sectorial, que ha abordado la regulación de la fase de prácticas de las personas seleccionadas en las oposiciones de 2023. Al respecto, la novedad en la normativa de este año es que se vuelve a incorporar la evaluación de la inspección educativa del profesorado en prácticas, ha indicado STEPV en un comunicado.
Una situación que el sindicato ve "innecesario", al igual que el hecho de que el profesorado interino que ha superado las oposiciones tenga que someterse a una fase de prácticas, puesto que considera STEPV que su experiencia docente "ya lo acredita".
Aun así, el Real Decreto que regula las oposiciones "obliga a todo el profesorado a hacer el año de prácticas, excepto al que ya es funcionario de carrera y obtiene una nueva plaza por oposición, que tiene las prácticas convalidadas".
El sindicato ha reclamado que toda la formación incluida en la fase de prácticas sea en horario laboral, para facilitar así "la conciliación de la vida laboral y familiar de estas personas con el aspecto formativo regulado en la resolución". Además, en esta línea, ha pedido que toda aquella formación que sea de carácter "eminentemente teórico" se realice de manera no presencial.
En cuanto a las visitas en el aula de la persona tutora -el borrador establece dos visitas en el mes-, STEPV considera que son "excesivas" y que se tendrían que "reducir", de forma que este aspecto "no ponga trabas" en el ámbito organizativo al centro, hecho que ocurre "sobre todo en los centros incompletos".
Por el contrario, la persona de prácticas "solo" tiene que hacer tres visitas al aula de la tutora a lo largo del curso, por lo que en este aspecto el sindicato ha reclamado "cierta proporcionalidad" entre los dos tipos de visitas que incluye la norma.
Finalmente, ha solicitado que la fase de evaluación acabe el 31 de julio, dado que el borrador establece como fecha tope el 30 de junio, limitando así el plazo de tres y seis meses que tienen que cumplir las personas en prácticas.
Por otro lado, en el turno abierto, STEPV ha planteado cuestiones como el pago de los tribunales de oposiciones, los trienios y sexenios de prácticas 2019 y la brecha salarial, las plazas de difícil cobertura, la publicación del listado definitivo de acceso a cátedras, los "problemas" detectados con el pago de las nóminas, el incremento horario del profesorado de Secundaria en aplicación de la resolución de 31 de agosto, la actualización del decreto de permisos y licencias y el incremento de la indemnización por kilometraje en los casos en que se aplica.