VALÈNCIA (EFE). El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STEPV) asegura haber detecta casos de profesorado interino cesado en junio y julio que no recibe la prestación del paro porque la Consellería de Educación no ha emitido el certificado de empresa al SEPE.
Este retraso, indican en un comunicado, en la gestión de la Consellería de Educación está generando muchos problemas al profesorado interino que ha solicitado el paro después de recibir el cese en junio y julio.
Por ello, se exige a la Consellería que "solucione inmediatamente esta cuestión para que el profesorado afectado pueda cobrar la prestación. Es la primera vez que nos encontramos en esta situación, inédita hasta ahora".
Igualmente, el sindicato anima al profesorado afectado a reclamar el cese a la Dirección Territorial correspondiente porque así agilizan la gestión.
"La carencia de personal en las direcciones territoriales de educación, especialmente la de València, que es la más grande de todo el estado, está ocasionando muchos problemas al conjunto de profesorado: retrasos en el abono de los complementos por cargo unipersonal, impago a los tribunales de oposición, retrasos al solucionar cualquier gestión, etc".
"A principio de curso siempre hay centenares de docentes que no cobran la nómina, hecho que ya es una situación endémica", lamentan.
Es por eso que STEPV, junto con STAS-Intersindical, hace tiempo que convocan concentraciones a las puertas de las administraciones implicadas (Educación, Hacienda y, sobre todo, Función Pública) para que doten del personal administrativo necesario porque se agilizan las gestiones.
También reclamamos la creación de al menos una cuarta dirección territorial de educación para descongestionar las de València y Alicante.
Otro problema con el cual se están encontrando algunos docentes interinos es la negativa de Sanidad a realizar el informe médico requerido para el profesorado interino.
La Consellería ha dado de plazo hasta junio de 2023 para presentarlo, pero si Sanidad no lo tramita este personal puede tener un problema importante si falta este documento.
El Sindicato pide a la Consellería que informe Sanidad porque ningún centro de salud pongo problemas al profesorado en la hora de tramitar este certificado.
STEPV también propone la eliminación de esta exigencia, al menos al profesorado interino que año tras año ocupa una plaza docente.
"Al funcionariado de carrera solo se le exige el certificado médico el año que aprueba las oposiciones y ya está. Habría que hacer lo mismo con el profesorado interino y evitar este trámite año tras año", insisten.