VALÈNCIA (EFE). El sindicato de docentes STEPV considera "impresentable" la resolución que modifica los horarios del alumnado de la ESO y estudia recurrirla por no haberse negociado en la Mesa sectorial, mientras que CCOO ha convocado para este viernes una concentración por el "maltrato al profesorado".
El sindicato educativo mayoritario, STEPV, ha criticado que el nuevo Consell haya publicado la resolución que cambia los horarios justo el día antes de que empiece el curso escolar y se incorpore el profesorado a los centros educativos, y alerta de que todos los institutos tendrán que rehacer sus horarios por esta medida.
El STEPV considera una "barbaridad" publicar esta resolución sin haberla negociado en la Mesa sectorial, pese a que modifica las condiciones laborales del profesorado, y a poco más de una semana para que se incorpore el alumnado en los centros, cuando ya están los horarios configurados, por lo que está estudiando jurídicamente la impugnación de la resolución.
Mientras tanto, STEPV insta a los centros educativos "a manifestar su protesta ante esta imposición normativa", y asegura que "no se explica" cómo la Conselleria, después de una adjudicación de plazas "desastrosa" y de las "nefastas e indignantes declaraciones" del conseller de Educación contra el valenciano, se atreve a publicar esta medida.
El STEPV avisa de que, si esta es la política que piensa llevar el nuevo Consell, prevé "movilizaciones masivas del profesorado en breve", y exige a la Conselleria la retirada de esta resolución "si no quiere violentar los centros educativos" en el inicio del curso.
Por su parte, el sindicato FECCOOPV ha acusado a la Conselleria de Educación de "maltratar" al profesorado y ha convocado acciones de protesta para este viernes, tras el "caos generado con las adjudicaciones de inicio de curso" y la resolución "de última hora" que afecta a los horarios de los centros de Secundaria y de la que se han enterado por el DOGV.
La concentración se ha convocado a las 12:30 horas de este viernes ante las puertas de Conselleria de Educación para mañana viernes, y a las puertas de los centros educativos en el horario que los claustros estiman oportuno.
Para FECCOOPV, la nueva Conselleria de Educación ha iniciado su gestión "de la peor forma posible: generando caos entre el profesorado y direcciones de los centros educativos de secundaria, alimentando el clientelismo y ninguneando a los sindicatos", en una vuelta a "los tiempos más oscuros para la educación".
Según sostienen, la nueva resolución "ataca a los proyectos interdisciplinarios de los centros", comporta unas modificaciones en los horarios de los centros de secundaria que tendrán que resolver sus equipos directivos a falta de un día para el inicio del nuevo curso, no ha sido negociada en la Mesa sectorial y no se ha informado a los centros.
Finalmente, el portavoz de Educación del PSPV-PSOE en Les Corts, José Luis Lorenz, ha criticado que los actuales gestores de la Conselleria de Educación no hayan "tenido suficiente con el desastre de las adjudicaciones y ahora lo rematan con una nueva chapuza".
Ha lamentado "la falta de capacidad de gestión del nuevo conseller de Educación, porque "la incorporación de estas horas es necesario hacerla con mucho tiempo de antelación" y mañana se incorpora todo el personal docente a trabajar, por lo que "los cambios tendrían que haberse hecho mucho antes".