Hoy es 14 de octubre
VALÈNCIA (EP). El sindicato educativo STEPV ha considerado que las propuestas planteadas por la Conselleria de Educación para las plantillas de educación Infantil y Primaria y educación especial son "totalmente insuficientes" y ha alertado de que incorpora elementos "contraproducentes" para los centros, por lo que "no da respuesta a las necesidades actuales" de los centros.
Así lo ha trasladado el colectivo de trabajadores en la Mesa Sectorial celebrada este jueves que ha tratado el orden de plantillas de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. Una cuestión "importantísima y fundamental" para los centros educativos, el profesorado y el alumnado, puesto que establece "el profesorado mínimo necesario para poder hacer funcionar un centro", ha remarcado STEPV en un comunicado.
STEPV ha lamentado que llevan "años reclamando la negociación de las plantillas para adecuarlas a las necesidades del alumnado" y la propuesta de la Conselleria "se queda corta". "Recordamos que el gobierno del PP recortó las plantillas docentes, de Infantil y Primaria, pero también de Secundaria y Formación Profesional, negociación que también está prevista en este curso", ha apuntado.
Según STEPV, la Conselleria ha elaborado una propuesta fundamentada en tres objetivos principales: recuperar la figura de maestro-tutor por cada unidad, mejorar "no solo la norma del PP sino también la anterior (año 1997)" y cubrir la reducción horaria a 23 horas lectivas.
Aun así, el sindicato ha considerado que esta propuesta "no da respuesta a las necesidades actuales" de los centros educativos. "La filosofía de la inclusión educativa como principio rector de la organización escolar comenzada por la misma Conselleria requiere ahora unas plantillas fortalecidas con maestros especialistas de atención especializada que puedan dar respuesta a las necesidades del alumnado, pero también a las necesidades del centro y el resto de personal docente y no docente", han remarcado.
En esta línea, ha incidido en que la política lingüística de la Conselleria "requiere unas plantillas con recursos suficientes" para poder desarrollar los proyectos lingüísticos de los centros y así poder "garantizar la suficiente dotación de profesorado especialista de lengua extranjera". Al respecto, ha señalado que la propuesta de Conselleria "tampoco satisface las necesidades de plantilla de los centros de educación especial y centros singulares, entre otros".
"Además de ser una propuesta insuficiente, también resulta muy preocupante el gran volumen de personal que queda por decidir por los centros educativos, así como la carencia de concreción de las especialidades: no se hace diferencia entre las especialidades de lengua extranjera y educación física ni entre pedagogía terapéutica y audición y lenguaje", ha precisado.
Para STEPV, otro de los aspectos "negativos" que recoge el borrador es "la sobredotación" de plazas catalogadas con el requisito de inglés para aplicar la ley de plurilingüismo. Así, por ejemplo, ha mencionado que en la etapa de Infantil, "con una necesidad de solo el 10 por ciento del tiempos lectivos, se catalogan un 25% de los lugares con este requisito", mientras que en la etapa de primaria "la cifra es del 20%".
En la negociación, el sindicato educativo ha manifestado la necesidad de "enriquecer" la dotación de profesorado y ha presentado diversas enmiendas para poder "mejorar la propuesta", así como una segunda sesión de la negociación para poder tratar "las posibles aportaciones".
Entre las propuestas destaca la dotación de un educador/a por unidad en infantil, la inclusión de la etapa de Infantil para el cálculo de la dotación de personal de apoyo a la inclusión, la dotación de especialista de PT y AL por cada seis unidades, la concreción en la dotación de personal en las diferentes especialidades por cada unidad y la eliminación de lugares a determinar por los centros educativos.
Igualmente, el sindicato ha solicitado la revisión de los cambios que "repercutirán en la dotación actual de los centros", puesto que, según los datos de STEPV, "se ha detectado que solo un 45% de centros aumentarán su plantilla, mientras que un 23% se mantendría igual y un 32% perdería personal". Unos datos "muy preocupantes" para la organización, situación ante la que ha avanzado que convocará asambleas para poder debatir sobre la convocatoria de movilizaciones para reclamar una "mejora efectiva" de las plantillas "para todos los centros educativos".
Por último, ha solicitado que, dada "la importancia de esta orden y la posible continuidad que tenga en el tiempo", no se cierre la negociación este jueves y se dedique una segunda sesión para acabar de debatir la propuesta.