GRUPO PLAZA

 ANPE propone moratorias para adaptar la LOMLOE

STEPV plantea a Tamarit un pacto para reducir ratios y potenciar el valenciano

Foto: KIKE TABERNER
27/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Sindicatos docentes han trasladado este lunes sus reivindicaciones a la nueva consellera de Educación, Raquel Tamarit. STEPV ha propuesto un pacto para reducir las ratios y la burocracia, aumentar las plantillas e incrementar la presencia del valenciano como lengua vehicular, mientras ANPE le ha instado a solicitar al Ministerio las moratorias necesarias para que el profesorado pueda adaptar sus programaciones a los requisitos de la LOMLOE con suficiente tiempo.

En su reunión, centrada en los objetivos para el curso 2022-2023, STEPV ha planteado a Tamarit un pacto para negociar aspectos de enseñanza pública no universitaria y de enseñanza privada concertada. El primer ámbito incluye seis medidas que este sindicato considera que se deberían haber negociado hace años: plantillas docentes, bajada de ratios y de burocracia, recuperación del poder adquisitivo perdido, aumento de la presencia del valenciano como lengua vehicular y un pacto de estabilidad para el profesorado interino.

STEPV ha incluido otras propuestas a negociar el próximo curso para mejorar las condiciones laborales de los docentes y la atención educativa de los alumnos, como atender las peticiones de las asociaciones de profesorado de especialidades para el currículum de Secundaria o que la impartición de los ámbitos en primero de ESO sea voluntaria y se cree un departamento de proyectos interdisciplinarios y no una asignatura en Secundaria.

En la privada concertada, este sindicato ha lanzado a la consellera seis propuestas que reclama desde hace años: actualización y equiparación de las plantillas docentes, desjudicialización de la paga de 25 años (paga por antigüedad), plan de choque para solucionar los impagos en las nóminas y actualizar los trienios, descongelación del complemento retributivo del personal de administración y servicios (PAS), homologación retributiva del profesorado con la pública (sexenios) y activación del enlace de vacantes de puestos de trabajo en la web de Conselleria.

Foto: KIKE TABERNER

Según STEPV, Tamarit se ha mostrado "sensible" a la mayoría de estas medidas y ha explicado que Educación trabaja para reducir "al máximo" la burocracia en los centros para que el profesorado dedique su tiempo a la docencia. También ha informado que trabajan para que el valenciano llegue a los máximos de presencia vehicular que permite la ley.

En cuanto a los currículums de Secundaria, de acuerdo al sindicato, la consellera se ha reafirmado en la apuesta de cambio de metodología que comporta trabajar por ámbitos y por proyectos interdisciplinarios, algo que STEPV rechaza porque considera que "no se puede imponer por decreto".

También han abordado la necesidad de dotar de más plantilla administrativa a Conselleria y sus direcciones territoriales para atender "como corresponde" las gestiones del profesorado, aspecto que no depende de Educación sino de Hacienda. STEPV espera que Tamarit estudie sus propuestas y acepte la necesidad de llegar a acuerdos tras "unos años tan complicados".

"Incertidumbre" con la LOMLOE

Por su parte, ANPE ha mostrado a la consellera la preocupación de los docentes por la "incertidumbre" en la aplicación de la nueva ley educativa y la falta de recursos para su implantación, por lo que ha pedido que inicie las conversaciones necesarias con el Ministerio en aras de solicitar las moratorias necesarias para que el profesorado pueda adaptar sus programaciones a los nuevos requisitos de la LOMLOE con suficiente tiempo.

En su primera toma de contacto, este sindicato ha aprovechado para transmitir a Tamarit las principales preocupaciones existentes entre el profesorado de los cuerpos y de todos los tipos de centros. Ha priorizado la necesidad de acabar con "todos los recortes", ya que ve urgente revisar las plantillas que llevan años sin adecuarse a las realidades de los centros, así como una reducción efectiva de las ratios, acabar con la excesiva tarea burocrática y modernizar las infraestructuras de los centros equipándolos tecnológicamente y dotándolos de personal administrativo y de enfermería escolar.

Foto: KIKE TABERNER

Para ANPE, también urge mejorar el salario de los docentes, por lo que ha reclamado la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde 2010 que se ha agravado durante este último año y hace que "las retribuciones de los docentes de la Comunitat Valenciana estén por debajo de la media nacional". Ha recordado al respecto que varias autonomías han firmado acuerdos de subida salarial de los docentes, la última Andalucía.

Este desequilibrio, a su juicio, se hace patente en la regulación de los permisos y licencias en la Comunitat, con "un agravio comparativo respecto a otras comunidades que disfrutan de días 'moscosos', permisos parcialmente retribuidos (año sabático) o reducción de jornada a los mayores de 55 años. El último acuerdo de mejora para los docentes en este sentido se ha cerrado este mismo año en Extremadura.

Además, ANPE ha trasmitido a la consellera la necesidad de la puesta en marcha del 'concursillo' para permitir una conciliación de la vida familiar y laboral, medida que también disfrutan en otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha desde 2006.

Y ha mostrado su rechazo tanto a la "imposición" de los ámbitos de manera obligatoria en primero de ESO como a la orden de la jornada continua, "la más injusta y antidemocrática de toda España". Como muestra del "descontento de toda la comunidad educativa" con esta orden, el sindicato ha entregado a Tamarit numerosas firmas, tanto de los centros que se quedaron sin poder implantarla para el próximo curso como de miembros de la comunidad educativa que están en contra.

Noticias relacionadas

Foto: GUSTAVO VALIENTE/EP
Foto: GUSTAVO VALIENTE/EP
La nave de los locos

Casandra y el fin de la escuela pública

Si tiene hijos en edad escolar, échese a temblar. Este curso entra en vigor la ‘ley Celaá’. Despídase de una enseñanza que prime el esfuerzo y el conocimiento. Esto es lo que le espera: la educación como parque temático, el adoctrinamiento en las aulas y el triunfo de los mediocres     

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme