GRUPO PLAZA

En centros de carácter singular la ratio propuesta es de 10 alumnos

STEPV presenta en Les Corts una Iniciativa Legislativa Popular para rebajar las ratios 

25/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Secretariado Nacional de STEPV ha presentado una Iniciativa Legislativa Popular en Les Corts Valencianes para la reducción de las ratios en la Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas en los centros educativos sostenidos con fondos públicos dependientes de la Conselleria de Educación.

En concreto, propone una reducción de ratios de acuerdo con la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea para Infantil y unas ratios máximas de 20 alumnos en Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y EOI.

En centros de carácter singular la ratio propuesta es de 10 alumnos y en centros de Educación Especial, variable según la tipología del alumnado, pero siempre por debajo de la ratio actual. Igualmente se establece que, en caso de escolarizar alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, la ratio se disminuirá en tres alumnos por aula.

También se propone una reducción de ratio alumnado-profesorado de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Orientación por debajo de la ratio actual, para "poder atender mejor este alumnado con más necesidades".

El sindicato ha tomado esta iniciativa porque "es una demanda que desde hace años están pidiendo los centros educativos para atender en mejores condiciones el alumnado valenciano", explica la organización en un comunicado.

De hecho, durante el curso 2020-2021 la reducción de las ratios por la pandemia fue una de las medidas más celebradas por el profesorado, que ya era necesaria antes de la pandemia para cumplir con la propia normativa de inclusión educativa de 2018 que exige una atención lo más individualiza posible del alumnado. Sin esta reducción de las ratios resulta "prácticamente imposible atender esta exigencia normativa".

A pesar de que la Conselleria de Educación ha iniciado el camino de la reducción de las ratios en varias localidades, para STEPV es "una medida todavía insuficiente porque no es generalizada en todo el País Valenciano ni a todas las etapas educativas".

"La reducción de las ratios se hace ahora más necesaria que nunca por la situación en que la pandemia ha dejado nuestro alumnado. Es un hecho que hace falta más atención individualizada para combatir los efectos negativos que ha dejado la covid-19 emocionalmente entre el alumnado, pero también entre el profesorado", defienden.

Según calcula STEPV, la presentación de la iniciativa debe ser aceptada por Mesa de Las Corts, cosa que previsiblemente tendrá lugar en septiembre. A partir de este momento, hay un plazo máximo de un mes para iniciar el proceso de recogida de firmas (como mínimo 10.000 firmas) en un plazo de 8 meses.

A partir de la aceptación por parte de Mesa de las Cortes, STEPV iniciará una campaña de recogida de firmas -presenciales y telemáticas- en todas las comarcas para "el máximo número de ciudadanos y ciudadanas se sume a la iniciativa, se tramite posteriormente en Les Corts y se apruebe".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme