GRUPO PLAZA

STEPV rechaza la elección de perfiles en plantillas de infantil y primaria:"No satisface las necesidades"

23/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha rechazado la elección de perfiles en las plantillas de infantil y primaria y ha denunciado que, tras dos mesas sectoriales, la Conselleria de Educación "no presenta ninguna modificación a la propuesta inicial y, además, tampoco da respuesta a las peticiones de los sindicatos ni satisface las necesidades de los centros educativos".

Además, para STEPV esta propuesta "introduce elementos que repercutirán negativamente en las condiciones de trabajo del profesorado", según ha indicado el sindicato en un comunicado.

En este sentido, ha lamentado que, en términos generales, la propuesta "es insuficiente respecto al número de profesorado en relación al número de unidades y limita la dotación a los presupuestos disponibles en el año 2023, cuando esta orden tendría que ser mucho más ambiciosa, ya que hay que garantizar que las plantillas tengan una duración significativa en el tiempo".

"Un ejemplo claro es la negativa de aumentar la dotación de profesorado y personal de apoyo a la etapa infantil, que tiene que acompañar la apuesta de este gobierno en la universalización de esta enseñanza", ha señalado.

El STEPV ha enumerado otros aspectos que, a su parecer, "empeoran las condiciones de trabajo de los centros educativos". Entre ellas se encuentra la introducción de hasta tres plazas "de perfil", según las unidades del centro, las especialidades de las cuales serán determinadas por las direcciones de los centros educativos.

Para el sindicato, esto "supondría el aumento de las supresiones y desplazamientos porque cada cuatro años se podrá dar el caso de que se vuelva a catalogar la especialidad del lugar de trabajo".

"Esta medida no comportará que se elija directamente al profesorado que tiene que cubrir esas plazas, sino el perfil del puesto de trabajo y afecta tanto al funcionariado de carrera como al interino que esté ocupando esos puestos de trabajo", ha apuntado.

"Sobrecatalogaciónen B2 inglés"

Asimismo, se regula la posibilidad de catalogar un 25 por ciento de plazas en infantil y un 20% en primaria como el B2 de inglés. Estas cifras "suponen una sobrecatalogación desmesurada de las necesidades generadas por la aplicación del plurilingüismo", ha criticado el STEPV, que ha agregado que "mantienen un modelo plurilingüe que no se negoció en su momento y que ya está en retroceso en otros territorios por haberse demostrado que es ineficiente".

"Según la Ley 4/2018 de plurilingüismo, hay que dedicar el 10 % del horario curricular a la lengua extranjera y, en cambio, se catalogan uno de cada cuatro lugares de trabajo con el B2 de inglés", han criticado desde el sindicato.

En este sentido, la organización sindical ha indicado que "en primaria el tiempo destinado a los contenidos curriculares en lengua extranjera puede oscilar entre el 15% y el 25% de las horas lectivas y, en cambio, se catalogan en inglés hasta un 20% de las plazas".

El sindicato ha incidido en que se opone a la catalogación de los lugares de trabajo con el B2 de inglés porque considera que para la aplicación del plurilingüismo en infantil y primaria "hay que reforzar primero la materia de lengua extranjera, garantizando la posibilidad de desdoblamientos y refuerzos, y aumentando la dotación de especialistas de esta especialidad".

"Estas plazas, una vez se publique el orden de plantillas, serán catalogadas con el B2 de inglés en el concurso de traslados", ha remarcado el STEPV, que ha expresado que estas medidas "incorporan más inestabilidad a las plantillas por el volumen de movilidad que puede introducirse en el sistema".

No obstante, la propuesta del sindicato "garantiza la estabilidad en dotar los centros de un mínimo suficiente de plantilla docente de catálogo para cubrir las necesidades del alumnado", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme