Compromís también denuncia "la red clientelar y los sueldos desorbitados" para dirigentes del PP en la empresa pública
VALENCIA, (EFE, EP). El sindicato STEPV ha reclamado la creación de una comisión de investigación en Les Corts sobre los sobrecostes de la empresa Ciegsa y ha recordado que en su momento ya denunció la "situación opaca" de la empresa pública.
En un comunicado, STEPV ha recordado que desde el principio se opuso a la creación de la empresa Construcciones e Infraestructuras Educativas S.A. (Ciegsa) por parte de la Generalitat en 2001 para finalizar el mapa escolar de los centros educativos. "Pronto se vio que realmente se convirtió en un instrumento que se escapaba al control público, con una gestión opaca, en la que los sobrecostes de las obras estaban a la orden del día", ha indicado el sindicato en un comunicado.
El sindicato ya lo denunció y reclamó el retorno de la gestión de las construcciones educativas a la Conselleria de Educación porque Ciegsa se había convertido "en un montaje interesado que no revertía en los centros sino en operaciones oscuras".
Por eso, en su momento, STEPV ya solicitó la creación de una comisión de investigación para aclarar el destino del dinero invertido y ahora la vuelve a reclamar para que comparezcan los anteriores altos cargos de Educación y Ciegsa para "dar explicaciones y que se depuren responsabilidades".
Por su parte, la diputada de Compromís en las Corts Marian Campello ha denunciado este sábado "la red clientelar y los sueldos desorbitados" para dirigentes del PP en la empresa pública CIEGSA, pues, según ha apuntado, desde su creación la empresa gastó 42,6 millones por una plantilla media de 73 trabajadores y sueldos que llegaron hasta los 84.000 euros del gerente, Javier García Lliberós, "marido de la exconsellera del PP, Alicia de Miguel", según ha informado la coalición en un comunicado.
Campello ha indicado que "dentro de la plantilla de esta Conselleria paralela existían trabajadores VIP claramente vinculados al PP", al tiempo que ha asegurado que "llama la atención los numerosos directivos encargados de relaciones institucionales entre la consellería y la empresa pública, que entendemos, deberían haber sido fluidas".
En este sentido, ha señalado que para puestos directivos relacionados con las relaciones institucionales "desfilaron cargos y dirigentes del PP como María José López Sánchez, concejal del PP en Elche, Pablo Carreras Gargallo, candidato del PP en Valencia y dirigente de Nuevas Generaciones, quién accedió a la empresa pública en 2007, o Silvia Ortí Gallent, quien fue candidata del PP al Congreso".