Hoy es 16 de septiembre
VALÈNCIA (EFE). El sindicato STM-Intersindical Valenciana ha reclamado su presencia en la Mesa del sector de automoción constituida el pasado 26 de junio que tratará el ERTE singular que se propone para dos años y afectará a 996 trabajadores de Ford Almussafes, por representar "a un tercio de la plantilla".
El portavoz de STM, Dani Portillo, ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación para tratar sobre la situación del nuevo ERTE ya acordado para este año y de las 626 salidas previstas en el ERE, así como del ERTE singular que debe diseñarse para los siguientes dos años como una solución transitoria para el empleo hasta la llegada del nuevo vehículo multienergía que producirá la planta valenciana a partir de 2027.
Según Portillo, la ausencia de STM, segundo sindicato de Ford Almussafes con 9 de los 31 delegados del Comité de empresa -UGT tiene el resto- y con 27 años de presencia en la planta, supone "una discriminación" de un sindicato que representa "a un tercio de la plantilla" y una actitud "sectaria" ante la negociación del ERTE especial.
Ha defendido que es importante que todos los trabajadores tengan voz en la Mesa de automoción, donde sí están UGT y CCOO, pese a que este último no tiene representación en el Comité de Ford, y ha afirmado que la ausencia de STM o de CGT -que también ha sido "un sindicato histórico" en Ford- hace que el grupo de trabajo "no cumpla con la legitimación que necesita" el proceso.
Por ello, ha pedido al president de la Generalitat, Carlos Mazón, que presidió la constitución de la Mesa el 26 de junio, que cuenten "con toda la plantilla y no se discrimine a nadie". "Todos somos necesarios", ha puntualizado.
El ERE para la salida de 626 trabajadores, acordado esta semana entre la dirección de Ford y UGT, "no es del todo negativo" para STM, que valora las condiciones económicas alcanzadas. Contempla compensaciones para los trabajadores que causen baja y hayan cumplido un mínimo de 53 años este 2024 e indemnizaciones entre 20.000 y 40.000 euros.
Pero ha insistido en que las salidas deben tener siempre carácter voluntario pues, según ha dicho, en los últimos ERE se han aumentado "las presiones" a trabajadores para adherirse; deben ser por antigüedad; y debería haberse reducido el número de afectados, ya que, según ha recordado, de una plantilla de 9.000 trabajadores en 2015 se pasa a unos 4.000.
Portillo ha dicho que las líneas de producción tienen que fortalecerse con un mayor volumen de personas porque producen de forma constante problemas musculoesqueléticos y el personal tiene que tomar antiinflamatorios.
Sobre el ERTE singular para 996 afectados que tiene que diseñarse en coordinación con el Gobierno y la ayuda de la Generalitat, STM destaca que conllevará que los trabajadores no consuman paro, después de varios años de ERTE sucesivos en la planta.
Será "un ERTE con algún apellido", no está definido todavía y tiene que trabajarse y negociarse en la mesa sectorial y, al contar con el apoyo público, lo normal sería que toda la plantilla resultara afectada de manera rotatoria.
Portillo ha señalado que podrían aprovecharse las jornadas de ERTE para impartir formación en nuevas tecnologías ya que el vehículo multienergía que producirá en 2027 requerirá de nuevos conocimientos.
A su juicio, hay que confiar en que finalmente ese nuevo vehículo se produzca en la planta valenciana, de la que depende el mantenimiento de muchas familias tanto de forma directa como indirecta del sector auxiliar.
Respecto al complemento de los ERTE, ha destacado que se podía llegar más allá del 80 % como se ha demostrado en el acuerdo para la medida de suspensión temporal que entrará en vigor el 18 de julio, que recoge el pago del 85 % del salario real más el cien por cien de pagas, vacaciones y antigüedad.
Por último, sobre la reunión que mantuvo el sindicato con PSOE, Sumar y otros seis grupos del Congreso para exponer la situación en Ford, ha afirmado que constataron que la plantilla de Almussafes está respaldada por estos partidos.