GRUPO PLAZA

En el acto conmemorativo se ha hecho una ofrenda floral y un minuto de silencio

Stop Accidentes exige en València mayor apoyo y la supresión de la palabra "imprudente"

19/11/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). Stop Accidentes ha celebrado este domingo en Valencia el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial para recordar a las víctimas y exigir mayor apoyo y pedir a los legisladores suprimir la palabra "imprudente" del Código Penal cuando se refiere a un homicidio en el tráfico.

El acto conmemorativo ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, donde se ha leído un manifiesto, se ha hecho una ofrenda floral y un minuto de silencio.

Su presidenta, Ana Novella, ha explicado a EFE que "muy emotivo", ofrenda floral con las víctimas, y luego se ha guardado un minuto de silencio con el "Cant dels Ocells" de Pau Casals de fondo.

Novella ha puesto de manifiesto la necesidad de que los accidentes de tráfico y la seguridad vial "no se deje en el olvido" y sea una "prioridad política". A su juicio, "estamos muy metidos en una vorágine política y notamos que se ha bajado la guardia en torno a la seguridad vial, la cual debe volverse a poner en primera plana".

El manifiesto ha hecho referencia a la conmemoración mundial en recuerdo de "todas las víctimas de la violencia vial" y al recuerdo de los seres queridos "siempre presentes en nuestra memoria y en nuestros actos".

Para Stop Accidentes la "atención integral" a víctimas de tráfico "debe ser una respuesta efectiva después del siniestro que también incluye el apoyo mental, social y legal para las víctimas, los sobrevivientes y las familias".

Y explican en el manifiesto que "la violencia vial sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública en nuestro país, que repercute a menudo en la salud mental de los afectados, por lo que seguimos pidiendo mayor apoyo de las Oficinas de Atención a Víctimas, para proteger sus derechos y poder así evitar quizás una segunda victimización".

Imagen de archivo. Foto: EUROPA PRESS

Asimismo han pedido a los legisladores la supresión de la palabra "imprudente" en el Código Penal "cuando se refiere a un homicidio en el tráfico porque si se comete un delito lo hace a sabiendas del daño que va a causar".

Para la asociación no se trata de un "homicidio imprudente", sino de un "homicidio vial", algo que "nos lo confirma el Fiscal General del Estado que reconoció al inaugurar el XVIII Foro contra la violencia vial que el término "imprudencia" banaliza los hechos y las desgracias que originan".

También han expresado su deseo de que pronto sea una realidad la puesta en marcha de un número de teléfono para las víctimas de violencia vial, "como nos anuncia la DGT", para "dar asistencia y cubrir ese desamparo que sufren las familias afectadas, que, durante el pasado año 2022, en España, fueron 1746 personas fallecidas y 8502 heridos graves, en nuestra Comunidad hubo 175 personas fallecidas".

Stop Accidentes ha pedido al Gobierno la creación de una secretaria de estado para todas las víctimas de hechos violentos para unir las problemáticas de todas las violencias en un solo organismo rector. Porque consideran "de justicia social" proteger a todas las victimas por igual.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas