Hoy es 23 de enero
GRUPO PLAZA

Súarez Illana desea "lo mejor" a Sánchez pero cree que el proyecto de Casado es "más interesante"

15/10/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El político y abogado Adolfo Suárez Illana ha manifestado este lunes que desea "lo mejor" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero ha considerado que hay "un proyecto mucho más interesante para España y los españoles" que el del jefe del Ejecutivo y es el del líder del PP, Pablo Casado.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación en València, antes de participar en el acto de investidura a su padre, Adolfo Suárez, como doctor Honoris Causa a título póstumo por la Universidad Católica de València, al ser preguntado por los 100 primeros días de Gobierno de Sánchez.

Al respecto, ha puntualizado que el no está "para calificar a nadie". "Es el presidente del Gobierno de España y como tal yo le deseo lo mejor, pero creo que hay un proyecto mucho más interesante para España y los españoles que el del Sánchez y es el de Casado", ha señalado.

Cuestionado sobre si saldrán adelante los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio de 2019, Suárez Illana ha indicado que se trata de una cuestión que "le toca al Gobierno" y ya se verá "cómo los saca".

El cardenal Cañizares apela a seguir el legado de concordia de Adolfo Suárez

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha apelado este lunes a "seguir el legado" de "concordia" que caracterizó al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, porque detrás hay un diseño de una España que es posible, "nueva, unida y capaz de entenderse".

Cañizares ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en el acto de investidura, a título póstumo, a Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia española durante la Transición, como doctor honoris causa por la Universidad Católica de Valencia (UCV), un título que ha sido recogido por su hijo Adolfo Suárez Illana.

El cardenal ha anunciado asimismo la creación de la Cátedra de Derecho Constitucional en la UCV, de la que Suárez será catedrático honorario.

"Como hombre libre que entregó su vida por los demás necesitamos profundizar en su enseñanza, en su vida, en el mensaje de su manera actuar y de su carrera política”, ha añadido Cañizares, quien ha destacado que con Suárez fue posible "el abrazo y la concordia", y un espíritu que, ha dicho, "tanto necesitamos en los momentos actuales".

A su juicio, Suárez fue un gran defensor de los derechos a la vida y a la enseñanza, consagrados por la Constitución, y ha defendido: "No podemos ceder en la defensa del artículo de la libertad de enseñanza porque lo que está en juego es decidir quién educa: el Estado o la familia”.

Por su parte, Adolfo Suárez Illana, miembro del patronato de la universidad, ha destacado de su padre que "vivió con rango heroico el desprendimiento", y ha señalado que la universidad ayuda a "confrontar ideas y creencias" pero eso no significa "copiar a los grandes hombres". 

"Hay que aprender de ellos pero no se necesitan segundas partes nunca", ha agregado, aunque sí que considera que han de servir de ejemplo las "formas" que caracterizaron la labor de su padre desde el "respeto, la concordia y la consideración del opositor como alguien que ayuda a construir también este país".

Suárez Illana ha advertido además de que actualmente "la concordia entre los españoles está gravemente amenazada" y ha considerado que el debate político debe estar presidido por los "objetivos comunes y no por las exigencias personales", también en lo referente a la situación de Cataluña.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha presidido también el acto y ha manifestado que el reconocimiento a la figura de Suárez "nos interpela" por su forma de hacer política "tan necesaria hoy", desde el "consenso" y la "generosidad", y ha defendido la reforma de la Constitución desde la "sensatez".

El rector de la Universidad Católica de Valencia, José Manuel Pagán, ha destacado del expresidente que "nos enseñó que la política no es un mercado" y que hay valores que deben quedar "fuera de la negociación" desde el "diálogo" y la "tolerancia".

Al acto han asistido numerosas personalidades y políticos, entre ellos los expresidents de la Generalitat Joan Lerma (PSPV) y Francisco Camps (PP).

Lerma ha destacado, en declaraciones los periodistas, que el reconocimiento de la UCV a la figura de Adolfo Suárez lo es también a los "40 años de la Constitución y a la democracia española" y a su importancia para la "libertad y el progreso de España".

Por su parte, Camps ha manifestado a los medios que Suárez "supo ver en el acuerdo, concitar desde el esfuerzo de todas las fuerzas políticas y sociales del momento la España que él soñó y nosotros disfrutamos".

La presidenta del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha reivindicado la figura de Suárez como una persona que "fue capaz de aunar a distintas sensibilidades políticas en torno a una mesa y aprobar una Constitución que supuso el reconocimiento de una España diversa y plural".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas