MADRID (EP). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con un alza del 0,35%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 9.357,4 enteros a las 9.01 horas, en un escenario en el que los inversores siguen pendientes de los avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. De hecho, ambas potencias se encuentran a punto de alcanzar un acuerdo sobre la primera fase de sus negociaciones comerciales, según ha asegurado la asesora presidencial Kellyanne Conway, quien ha afirmado que el presidente Trump desea un acuerdo, pero está dispuesto a esperar al mejor acuerdo posible.
En este contexto, el selectivo español defendía la cota psicológica de los 9.300 puntos, en una semana sin grandes referencias macroeconómicas y empresariales, con festivos en Estados Unidos con motivo del Día de Acción de Gracias este jueves, por lo que Wall Street permacerá cerrado, lo que provocará una menor actividad en los mercados. Al día siguiente, mantendrá la actividad únicamente media sesión. Precisamente este miércoles, los inversores conocerán el dato del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos del tercer trimestre y la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.
En los primeros compases de la sesión, la mayor parte de los valores del selectivo español cotizaban en verde, liderados por Endesa (+0,9%), Colonial (+0,7%), Meliá Hotels International (+0,7%), Red Eléctrica (+0,7%) y Acerinox (+0,6%), mientras que en el lado contrario se situaban Bankia (-0,2%), Mediaset (-0,1%) y Sabadell (-0,09%).
Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en comparación con sus homólogos alemanes se sitúa en los 76 puntos básicos, con la rentabilidad en el 0,3%.
El resto de bolsas europeas abrían con ascensos del 0,4% en el caso de Francfort y Londres, mientras que París despertaba con un avance del 0,2%. Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 63 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 58 dólares; mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1008 'billetes verdes'.