VALÈNCIA. Una subida considerable del carburante en la provincia de Castellón. Es lo que revela el último informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que realiza un seguimiento mensual de los precios de la gasolina en toda España y que el mes de abril se centró en analizar en profundidad la situación de Castellón, donde el precio de la gasolina 95 "no ha parado de subir en los últimos meses", según explica la propia Comisión.
Esta evolución significativa ha situado a la provincia como la séptima provincia peninsular con los precios más elevados. Un acontecimiento reseñable por "curioso", admite Competencia, puesto que tradicionalmente, Castellón siempre ha presentado precios inferiores a los de otras provincias, por debajo de la media peninsular y Baleares. Sin embargo, recientemente la tendencia ha cambiado.
"Desde inicios de 2023 viene escalando posiciones en el ranking" y ya supera el precio promedio con una factura de 1,666 euros por litro, siendo la sexta provincia donde más se ha incrementado el precio por detrás de Cádiz, Ávila, Melilla, Ceuta, Cantabria, Tarragona y Alicante, asegura el informe de Competencia, que cifra en 206 estaciones de servicio operativas de la provincia de Castellón, la mitad de las cuales son gasolineras independientes. El resto pertenecen a Repsol, Cepsa, BP, Galp, Kuwait y Disa.
Son fundamentalmente los precios de las grandes cadenas de gasolineras los que están presionando al alza la factura de la gasolina 95 en la provincia. Eso, unido a que las estaciones de servicio independientementes no "no parecen estar generando en Castellón el mismo efecto competitivo que en otras zonas" es lo que está provocando el alza del precio en la provincia castellonense, superando a otras regiones españolas.
El informe explica que desde 2019, "las redes abanderadas", es decir, las pertenecientes a grandes distribuidoras, "venían mostrando en Castellón precios inferiores a los de sus homólogas en Península y Baleares" mientras que las independientes tenían precios "similares" a las del resto de España. "Todo ello explicaba el posicionamiento en precios de Castellón por debajo del promedio nacional", subraya el documento.
Con todo, ahora "parece observarse un cambio de tendencia", subraya Competencia, puesto que los precios de las grandes cadenas, principalmente los de BP, Cepsa y Repsol, "se incrementan en tal medida que pasan a situarse por encima de los de sus homólogas" en el resto del territorio nacional. Y en paralelo, las independientes "también amplían su diferencia con el resto de independientes de Península y Baleares", lo que no permite compensar la tendencia alcista. "Este cambio explica el salto de Castellón a unos precios promedio por encima de la media nacional", concluye la Comisión de Competencia.
En cuanto a la tipología de las estaciones de servicio, aquellas que establecieron en abril de 2023 los precios promedio más altos de la gasolina 95 fueron las ubicadas en autopistas y autovías, seguidas de las situadas en entornos rurales. Los precios más bajos correspondieron a las estaciones de servicio en hipermercados, seguidas de las ubicadas en pequeños entornos urbanos. Las cooperativas, que venían marcando mayoritariamente los precios más bajos, no se sitúan en abril de 2023 entre las instalaciones con precios más reducidos, asegura Competencia.