Hoy es 6 de octubre
VALÈNCIA. (EP) Las ciudadanas y ciudadanos de la Comunitat están cada vez más convencidos de que hablar en valenciano ante las diversas administraciones es "tan natural como hacerlo en casa". De hecho, desde 2021, en la Administración local, los valencianohablantes que se dirigen en esta lengua han subido en más de 8 puntos; en la estatal, en casi 11 puntos, y en la autonómica, 9,5 puntos.
Asimismo, se aprecia un aumento del uso del valenciano de los valencianohablantes que van a la consulta médica. Con respecto a 2021, ha subido en 6 puntos.
Estas son algunas de las conclusiones mas destacadas del barómetro sobre el uso del valenciano en diferentes ámbitos de la sociedad que ha impulsado la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo.
Este departamento ha encargado la elaboración, por primera vez, de un barómetro que prevé ser anual y que tiene como objetivo "monitorizar el uso de la lengua en intervalos temporales más breves, con la finalidad de obtener información que permita diseñar e implementar iniciativas a corto plazo".
El director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, ha señalado que "después de la última encuesta sobre conocimiento y uso del valenciano que publicamos recientemente, se ha decidido impulsar el primer barómetro exclusivamente sobre uso en diferentes ámbitos, porque la encuesta se realizó telefónicamente en 2021, en plena pandemia, y queríamos tener una radiografía actual más detallada con grupos de análisis presenciales dentro de un contexto de normalidad, lo cual nos ha permitido inicialmente comparar los resultados del barómetro con las encuestas anteriores, las de 2015 y 2021, preferentemente".
"La encuesta de 2021, publicada y analizada a finales del año pasado, daba unos resultados positivos con respecto a la competencia y el conocimiento de la lengua por parte de la gente, pero nos preocupaban los resultados del uso, y, por ello, no hemos querido esperar cinco años más para poder tener sobre la mesa un testeo específico del uso, que será anual y que nos permitirá actuar de manera más rápida y en ámbitos muy específicos, con medidas que incentiven y promuevan el uso del valenciano", ha añadido Trenzano.
El barómetro presenta tres indicadores de usos: uno para el ámbito personal, otro para el profesional y el último para el ámbito público. Un indicador es una cifra sencilla que ofrece una visión inmediata. Con este primer barómetro, se obtiene la primera cifra en cada uno de los ámbitos, para compararla con las oleadas anuales que se realizarán a partir de 2024. Las preguntas de usos que se han hecho a pie de calle del barómetro son las mismas que se formularon en anteriores encuestas de conocimiento y uso, detallan los responsables de la iniciativa.
Con respecto al indicador del uso en el ámbito personal, se contempla la utilización del valenciano en casa, con las amigas y los amigos, en mensajes privados, con el vecindario y en la calle con personas desconocidas. Por lo que respecta al indicador del uso en el ámbito profesional, se ha analizado la comunicación en valenciano con los compañeros de trabajo y con usuarios, clientes y proveedores.
En el caso del indicador del ámbito público, se ha explorado el uso en las asociaciones festivas o culturales, en los grupos y clubes deportivos, en las tiendas tradicionales, en las grandes superficies comerciales, en los bancos y las cajas de ahorro, en la Administración local, autonómica y estatal, y en la consulta médica.
En cuanto al ámbito personal, el uso del valenciano se sitúa en el indicador de 56,5 sobre 100. Respecto de cada ítem analizado dentro de este grupo, en todos los casos se observa un ligero incremento con respecto a la encuesta de 2021. Por ejemplo, el uso en casa se incrementa en 9 puntos; con los amigos y amigas, se incrementa en más de 6 puntos; con el vecindario, en 5 puntos, y en la calle con desconocidos, en 3,5 puntos.
En cuanto al uso del valenciano en el trabajo, el indicador se sitúa el 56,3 sobre 100. Entre compañeras y compañeros, se incrementa en más de 5 puntos con respecto al apartado del uso de la encuesta de 2021; por lo que respecta a hablar en valenciano entre usuarios, clientes y proveedores, baja del 19,4 al 19,1.
En el uso en el ámbito público, el barómetro se sitúa en el 56,2 sobre 100. En casos como la comunicación en las tiendas tradicionales, el uso del valenciano del barómetro de 2023 sube más de 8 puntos con respecto a 2021. En las grandes superficies comerciales, se incrementa en más de 3 puntos, y, en la comunicación de las personas valencianohablantes en los bancos y cajas de ahorros, el aumento es de casi 4 puntos.
Las ciudadanas y ciudadanos valencianos creen que hablar en valenciano ante las diversas administraciones es tan natural como hacerlo en casa. El barómetro de 2023 indica que el aumento del uso del valenciano es generalizado. En la Administración local, los valencianohablantes que se dirigen en valenciano han subido en más de 8 puntos; en la estatal, en casi 11 puntos, y en la autonómica, 9,5 puntos. Asimismo, se aprecia un aumento del uso del valenciano de los valencianohablantes que van a la consulta médica. Con respecto a 2021, ha subido en 6 puntos.
"Vistos los resultados, y a pesar de que se aprecian ligeras recuperaciones en el uso de la lengua en diferentes situaciones de vida, consideramos que hay que incentivarlo con políticas valientes para que las personas valencianohablantes se encuentren cómodas y puedan vivir en valenciano con total normalidad sin tener que cambiar de lengua", ha recalcado Rubén Trenzano.